Retrocedió el Merval

Cayó fuerte un bono dólar linked, previo a la licitación de mañana

El instrumento cedió 2,8 por ciento, tras conocerse su reapertura. No obstante, sigue con un rendimiento negativo. En cuanto a los mercados de renta variable, Wall Street anotó nuevos máximos, pero las acciones argentinas no se acoplaron a la suba.

La deuda argentina en pesos sufrió hoy una caída en sus instrumentos atados al tipo de cambio oficial, luego de que se conociera la reapertura de uno de ellos en la subasta de este miércoles. 

En su informe diario sobre mercado, Grupo SBS destacó: "El tramo dólar linked soberano fue duramente castigado, en especial el T2V2, que derrapó un 2,8%, al confirmarse su reapertura mañana en la licitación del Tesoro. También sigue ofrecida la curva en pesos con ajuste CER, cayendo marginalmente el tramo corto y 0,35% el tramo medio y largo".

Pese a esta caída, el T2V2 sigue mostrando una tasa interna de retorno negativa, en este caso del -3,8 por ciento. Siguiendo con la curva dólar linked, el TV22 cayó 0,41% y el T2V1 cedió un 0,06 por ciento.

Por otro lado, en lo que refiere a la deuda en dólares, los instrumentos soberanos emitidos bajo jurisdicción extranjera estuvieron alcistas, aunque la escalada principal apenas se situó en 0,19%, en el caso del GD38.

No obstante, el más emblemático de ellos, es decir, el GD30, cedió 0,18% y su tasa interna de retorno sigue cerca del 21 por ciento.

En cuanto a los ley local, la planilla de ByMA mostró subas generalizadas. La más importante la anotó el AL35D, que subió 1,82 por ciento.

En tanto, el AL30D ganó un 0,03% y su TIR se encuentra en 22,01 por ciento.

El informe de Grupo SBS destacó: "Los bonos en dólares operaron de mayor a menor, abriendo con subas de 20 centavos promedio pero perdiendo fuerza durante el día para cerrar prácticamente flat".

Estados Unidos sigue subiendo

Tras doce años de mercado alcista, Wall Street se resiste a dar el brazo a torcer y sigue rompiendo sus propios récords: en esta oportunidad fueron el S&P 500 ( 0,23%) y el Dow Jones (0,14%) los que anotaron nuevos máximos históricos. 

En tanto, el Nasdaq cerró con un moderado avance del 0,06%, aunque está cerca de quebrar un nuevo techo, al igual que sus pares.  

No obstante, la agencia internacional Reuters destacó que las ganancias de Wall Street se vieron atenuadas por una caída de las acciones de Facebook, que se dio tras sus resultados trimestrales.

En el sentido inverso, NVIDIA anotó un nuevo máximo. 

A diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos, el Merval, que viene con un rally del 15% en pesos en lo que va de octubre, paró para tomar aire y arrojó una caída del 0,5 por ciento. 

Pese al rally de octubre, el Merval en dólares está 40% debajo de su promedio

De esta forma, el índice bursátil porteño se colocó en 88.907,82 puntos, tras haber alcanzado un máximo histórico en el intradiario, antes de darse vuelta. 

Medido en dólares contado con liqui, el Merval se ubica en torno a los 442 puntos. 

Una suerte similar mostraron los ADR de empresas argentinas, cuya pizarra se mostró mixta, pero con predominancia de velas rojas.

Aluar lideró las subas y Macro las caídas

El panel líder del S&P Merval mostró movimientos mixtos: el alza más importante fue la de Aluar (1,85%), seguida por Loma Negra (1,68%) y Telecom (1,68 por ciento).

Entre las caídas, la más importante la sufrió Ternium (-1,82%), seguida por Macro (-1,77%) y Central Puerto (-1,51%). Entre los papeles más representativos, YPF ganó 0,2% y Grupo Financiero Galicia cayó 1,03 por ciento.

En cuanto a volumen, los papeles locales implicaron $ 1569 millones, mientras que los Cedear movieron $ 4327 millones. 

Telecom, el ADR que mejor se movió en el día

Los ADR no tuvieron en general una buena tarde, pero hubo algunas excepciones. Por ejemplo Telecom, que anotó un alza de 1,69% durante la rueda. A continuación apareció IRSA, con una mejora de 1,41% por ciento. 

La caída más fuerte la sufrió Banco Macro (3,01 por ciento). Tampoco la pasó bien la acción de Pampa Energía, que cayó 1,91 por ciento. 

Por otro lado, YPF tuvo un retroceso de 0,43% y Grupo Financiero Galicia cayó 1,76 por ciento.

En cuanto a los unicornios fundados por argentinos, Mercado Libre subió 0,53%, Globant avanzó 0,37% y Despegar cayó 1,14 por ciento.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios