Inversiones

Las 4 grandes tecnológicas de Wall Street valen casi 19 veces el PBI argentino: ¿conviene comprar?

Acumulan todas juntas una capitalización bursátil de u$s 7,5 billones. Los inversores en Argentina pueden adquirirlas a través de Cedear.

Con una suba de 100% en promedio, las 4 compañías mas grandes del sector tecnológico acumulan una capitalización bursátil de u$s 7,5 billones. Los balances de estas empresas superaron las expectativas de los analistas y se consagraron como las grandes ganadoras de la pandemia. 

En el mercado ven potencial en estas firmas aunque también advierten que no están libres de riesgos. Los inversores en Argentina pueden adquirirlas a través de Cedear.

El contexto de pandemia favoreció a las compañías del sector tecnológico, al punto de convertirlas en las grandes ganadores de la crisis desatada por el coronavirus. El hecho de que se imponga un escenario de trabajo remoto, junto con una mayor digitalización de la vida de las personas y de las empresas, les generó un contexto propicio. De esta manera, se han visto fuertes avances en las acciones de la gran mayoría de las compañías del sector.

El Nasdaq sube un 95% desde el piso de marzo de 2020 y un 60% de las compañías tecnológicas duplicaron el valor de su acción desde marzo a la fecha. Así Apple sube 125%, Google avanza 116%, Microsoft un 81% y Amazon escala 77%.

Dada la enorme ganancia de estas compañías, su capitalización bursátil creció hacía valores sumamente altos, duplicándose o hasta triplicándose respecto de los valores previos al inicio de la crisis.

Concretamente, las 4 grandes tecnológicas de EE.UU. acumulan todas juntas una capitalización bursátil de u$s 7,5 trillones. En particular, la de Apple es de u$s 2,23 billones, la de Microsoft llega a u$s 1,89 billones, la de Amazon se sitúa en u$s 1,81 billones y la de Google en u$s 1,6 billones.

Con un PBI de Argentina estimado en u$s 400.000 millones, las 4 grandes tecnológicas juntas representan casi 19 veces el valor agregado argentino.

Si se incluye a Facebook, el valor de mercado combinado de las cinco compañías Big Tech es de más de u$s 8 billones, lo que representa casi una cuarta parte del valor total de las compañías en el S&P 500, casi el doble del porcentaje de hace cinco años.

¿Oportunidad de inversión?

La dinámica de largo plazo de estas compañías ha sido fantástica y los inversores en Argentina pueden invertir en ellas a través de Cedear, un instrumento que replica tanto el movimiento de la acción en Wall Street como lo que ocurra con el contado con liquidación. Es decir, que permite comprar acciones de Amazon, Google, Apple o Microsoft y a la vez obtener cobertura cambiaria.  

Los resultados de estas compañías en el último trimestre han más que superado las estimaciones y pese a que la mayoría de ellas se ubica en máximos históricos o cerca, los analistas le siguen viendo potencial a mediano plazo.

José Ignacio Bano, gerente de research de Invertironline, explicó que los resultados recientes de las grandes tecnológicas sobrepasaron las proyecciones, que de entrada ya eran demasiado ambiciosas.

"Las expectativas que tenían los analistas sobre estas 4 compañías eran de un gran crecimiento y todas tuvieron un mejor resultado. Desde el máximo prepandemia hasta la actualidad, Amazon, Google y Apple subieron 50%, mientras que Microsoft ganó 35%. Sin embargo, el resultado presentado por estas fue asombroso. Microsoft fue el que menos subió pero tuvo un gran crecimiento", comentó Bano.

Según el analista de Invertironline, el beneficio interanual de Amazon creció 63% anual frente a una suba de 50% de las acciones y tuvo ingresos por u$s 108.500 millones sólo en el primer trimestre.

Por otro lado, el gerente de IOL agregó que Apple reportó 41% de ganancias por acción, menos de lo que subió el título en el mercado aunque sus ingresos totales subieron 62%. Además, la empresa anuncio que va a aumentar 7,3% la política de dividendos a partir del trimestre que viene y va a comprar acciones propias por u$s 90.000 millones

Por su parte, Google mostró una dinámica parecida en su balance. Las ganancias por acción alcanzaron el 68% anual cuando la acción subió 54% y además anunció un programa de recompra de títulos por u$s 50.000 millones.

"Los resultados que otorgaron justifican que los valores estén en estos niveles y creo que vale la pena comprar acciones, pese a que estén en máximos. A ello hay que sumar el contexto macroeconómico, con la baja de tasas durante la pandemia, así como también el brutal aumento en la emisión monetaria en EE.UU. Hacia adelante, el cambio de paradigma tecnológico beneficia a estas empresas y podría seguir beneficiándolas", sostuvo Bano.

Riesgos hacia el futuro

El hecho de que las compañías del sector tecnológico hayan subido tanto implica que el potencial alcista puede continuar pero que podría ser menor respecto de lo que se observaba en el pasado. Es decir, el rally ya ocurrió y existen amenazas que pueden generar una pausa en la renta variable de las grandes compañías tech.

Por otro lado, el hecho de ser tan grandes implica un desafío para seguir creciendo y seguir expandiéndose hacia niveles aún más elevados, situación a la que Wall Street va a estar muy atenta en el futuro.

Camilo Cisera, portfolio manager de Cohen, sostuvo que las tecnológicas valen tanto por el lado sustentable, sus ingresos y sus ganancias colosales.

"Por el lado más controversial, sus ratios de valuación son elevados, lo cual se explica por el rápido crecimiento de ingresos año tras año y la extrapolación que el mercado hace de dicho crecimiento en el futuro", comentó.

A su vez, el portfolio manager de Cohen remarcó que el problema radica en que el ritmo actual de expansión es difícil de mantener una vez que se llega al tamaño de estos gigantes, y el mercado se vuelve exigente en los resultados que espera. 

El especialista advierte que, como regla general, valuaciones altas no quieren decir corrección inminente, pero sí son presagio de que debemos prepararnos para rendimientos menores.

"El futuro de estas empresas es sin dudas promisorio, cuentan con tantas unidades de negocios y proyectos que se han convertido en realidad en fondos de Venture Capital gigantes. No obstante, cuando se parte de valuaciones elevadas, el crecimiento en ventas y ganancias puede ir acompañado de caída en la cotización simplemente por compresión de múltiplos. La historia de la crisis puntocom sirve de evidencia. Muchas compañías, como Cisco, continuaron creciendo a un ritmo veloz durante los 2000s y, sin embargo, su cotización continuó cayendo", recordó Cisera.

Existen factores ajenos a las compañías que podrían alentarlas a que se dé una corrección en algún momento. Mucho dependerá en ese sentido de lo que ocurra con la política monetaria de la reserva federal y de la asistencia fiscal que lleve a cabo el Gobierno de Biden. 

Si eventualmente el mercado comienza a vislumbrar un escenario de suba de tasas y/o de un fin del programa de estímulos monetarios de la Fed, un ajuste en Wall Street podría darse y con ello arrastrar a las tecnológicas, las cuales tienden a ser las más vulnerables ante un contexto de suba de tasas.

"La mayor amenaza que veo es una potencial suba de tasas y una desaceleración en la ayuda del Gobierno desde el lado monetario y en ese escenario, las acciones podrían generar algún ajuste", comentó Bano.

Del lado positivo, aún el mercado no espera que se dé un cambio radical en la política monetaria de la Fed, por lo que el estatus quo para la renta variable podría mantenerse y con ello, sostener el potencial alcista de las tecnológicas. Dado que la Fed prometió tasas bajas por un buen tiempo, el mercado espera que tengamos un año más al menos de tasas en niveles bajos.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, afirmó que el ajuste esperado en el sector tecnológico ya se dio y espera que el mercado en general continúe con su dinámica alcista, en línea con lo que viene ocurriendo desde marzo de 2020.

"Creo que el sector tecnológico ya tuvo su ajuste contra los demás sectores, como veníamos esperando desde Nash. Entendemos que el mercado se ha vuelto muy dependiente de la política monetaria. Sin embargo, vemos que por el momento, la Fed sigue muy laxa en su política monetaria y los fundamentals de la macro siguen muy sólidos. Los números del primer trimestre de la gran mayoría de las empresas continúan muy firmes y por ello esperamos que mientras estos pilares continúen, el mercado seguirá moviéndose al alza. Aún no bajaría la exposición a acciones", dijo Carpintero.

Finalmente, desde el lado de los riesgos, los analistas de Bull Market Brokers explicaron que el horizonte de las "Big Tech" luce sombrío desde el lado político, ya que estas compañías tienen un enfrentamiento con el partido republicano.

Los especialistas de la compañía advirtieron que en EE.UU. las grandes tecnológicas enfrentarán toda clase de demandas anti-trust, patrocinadas por los republicanos, algunos demócratas y con un sistema judicial mayormente conservador.

"Entendemos que desde el lado político las compañías tecnológicas enfrentan un escenario adverso por el comportamiento de compañías como Facebook, Google, Amazon, Twitter y en menor medida Apple. Enfrentarán severos juicios antimonopolio, con múltiples demandas", advirtieron desde Bull Market.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios