Informe a inversionistas

Pronóstico lapidario: qué puede pasar en el mercado si no hay acuerdo con el FMI

Un banco internacional de inversiones planteó qué escenario se abre para acciones y bonos si el Gobierno decide el camino de la "autarquía"

El banco de inversiones Morgan Stanley lanzó un lapidario pronóstico para los activos de nuestro país en el caso de que las autoridades decidan romper con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según la firma financiera, las acciones locales podrían caer cerca de 70% en términos reales si el país decide ir a un escenario de "autarquía".

Cabe señalar que que tras las Primarias Abierta Simultáneas y Obligatorias de 2019 el Merval cayó un 48%, en lo que fue el segundo peor derrape de la historia de una bolsa, tan solo superado por la caída de Sri Lanka en medio de una guerra civil.

Tampoco los títulos públicos que ya de por sí vienen muy castigados, se salvarían ante una eventual ruptura, según Morgan Stanley. 

"Los bonos soberanos reaccionarían negativamente en este escenario a pesar de que ya precios deprimidos, probablemente llegando a los u$s 20", explica el documento.

Por otro lado, el informe reconoce: "Puede que estemos subestimando la voluntad de las autoridades de probar el camino de no acuerdo".

Por otra parte, Morgan Stanley también admite la posibilidad de un escenario alcista, o de bull market, en caso de que Argentina arregle sus problemas. 

En este posible escenario, el upside real a largo plazo para las acciones nacionales es de alrededor del 230%, lo que significaría niveles de rentabilidad similares a los de 2018, ya que "los sectores regulados se beneficiarían de la normalización de tarifas, mientras que los bancos se beneficiarían de mayores expectativas de crecimiento"

Dólares en falta: las reservas netas no llegan a cubrir un mes de importaciones

Para que tal pronóstico tenga sentido, según la óptica de Morgan Stanley se necesitaría, además de un acuerdo con el FMI, un ajuste fiscal sólido y creíble.

Ahora bien, entre el escenario alcista y el pesimista, el banco ubica un intermedio, que es su escenario base: ello implicaría un acuerdo con el FMI y ajuste "suave". 

Si este fuese el caso, Morgan Stanley proyectó: "De darse, pronosticamos una suba a largo plazo para las acciones locales de cerca del 50 por ciento".

No obstante, el banco recomienda a sus clientes no apresurarse a ingresar en activos argentinos, debido a la alta incertidumbre. 

El informe utiliza la frase "wait and see", que significa esperar y ver. Es decir, esperar y ver si Argentina arregla sus problemas macro y acuerda con el Fondo. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios