Lanzan créditos personales UVA: la cuota se reduce a un tercio

Al ser por UVA, permitirá acceder al triple del monto asignado y pagar un tercio de la cuota actual, por lo que muchos clientes que antes no calificaban ahora sí lo harán. 

Federico Sturzenegger estableció la cultura UVA en el Banco Ciudad desde 2013, cuando lo presidía, año en que logró dar los primeros 50 créditos atados a la inflación. Claro que, como por aquel entonces el Indec no tenía números creíbles, era atado a la canasta que medía el índice de la ciudad de Buenos Aires. Por aquel entonces, el actual titular del BCRA apostaba por los UVAs para solucionar la problemática del crédito, imitando el modelo chileno.

Ahora, el presidente del Ciudad, Javier Ortiz Batalla, prevé volcar toda su cartera a estos sistemas de préstamos, aprovechando el legado "sturzeneggiano".

Lo novedoso es que la cuota será un tercio de lo que es hoy un personal tradicional, pero el monto a otorgar será el triple. Apuestan a imitar el modelo de los hipotecarios, segmento donde la demanda está explotando. Por lo pronto, están definiendo los detalles para lanzar en los próximos días los personales atados a la inflación que tendrán un plus de entre 3 y 7% de tasa, según el destino que se le de.

Estos personales por UVA, donde la relación cuota ingreso debe ser de alrededor del 25%, serán para todo destino, tanto para la compra de un auto, de una moto, de una computadora o de cualquier bien durable, por lo que prevén será un boom y muy alentador para el consumo, ya que brinda mayor accesibilidad a los créditos a quienes hasta ahora no calificaban.

El Provincia, en tanto, lleva colocados $ 4.900 millones en 25.201 préstamos para autos en UVA, a un promedio de $ 194.418 por crédito. La mayoría lo saca a 48 meses, el máximo de plazo, y son docentes, empleados públicos, municipales y policía, que tienen entre 35 y 50 años y viven en Tandil, La Plata, Mar del Plata y zona costera. La línea de motos en UVA del Bapro permite financiar el 100% del valor de compra, hasta un máximo de $ 80.000, un plazo máximo de 48 meses y a tasas que arrancan en 10% para clientes con haberes y paquete de productos. Entregaron los primeros 193 créditos por un monto de $11,4 millones a un promedio de $ 59.290 por crédito.

El Banco Nación, por su parte, dará créditos para autos atados a la inflación más una tasa del 5,5%, a un lapso de cinco años, con un tope de $ 500.000. Se tratará de préstamos personales sin prenda, por una línea de $ 500 millones, ampliable una vez que se cumpla. Para quien viene pagando un plan de ahorro y, por ejemplo, va por la décima cuota, puede entrar en estos créditos por la diferencia. Para implementarlo, en el Nación realizarán un acuerdo con la Cámara de Planes de Ahorro.

Ortiz Batalla señaló en el 14´ Congreso Nacional de Crédito y Cobranza el crédito hipotecario crece al 33% anual, por encima del resto de las financiaciones al sector privado, que lo hacen al 28,3%, algo que no se veía hace más de una década. "El mayor dinamismo del crédito hipotecario ha dado un renovado impulso al mercado inmobiliario y la construcción, con lo que esta última ya no sólo es traccionada por la obra pública. El sistema ha duplicado la participación de hipotecas en el total de escrituras respecto de 2015, alcanzando en mayo un 21,4%. Estos niveles son los mayores desde 2001 cuando, previo a la crisis, rondaban el 39%", destacó Ortiz Batalla.

Adelantó que tendrán disponible en los próximos días una línea de préstamos en UVAs y UVIs para empresas constructoras, desarrolladoras y fiduciarios. Estos créditos actuarán como un nexo financiero entre los desarrolladores inmobiliarios y los usuarios finales de las viviendas u oficinas, quienes con la compra vía efectivo o con un crédito permitirán cancelar la financiación del desarrollador. La tasa de interés rondará el 6% y el monto máximo de los préstamos será hasta el 70% del presupuesto de obra, con desembolsos parciales según certificaciones por avance de obra.

 

Temas relacionados
Más noticias de créditos personales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés