a 5 años

La Unión Europea inicia un plan de deuda por u$s 1 billón para los estados miembro

El bloque buscará colocar deuda como parte de su programa NextGenerationEU (NGEU), que financiará subvenciones y préstamos a los Estados miembros

La Unión Europea (UE) está poniendo a prueba el apetito de los inversores por financiar la recuperación económica del bloque tras la pandemia de coronavirus. Buscará financiar casi u$s 1 billón de deuda durante cinco años y para ello abrió los libros de bonos a 10 años como parte de su programa NextGenerationEU (NGEU), que financiará subvenciones y préstamos a los Estados miembros.

La presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo en una entrevista publicada este lunes que el estímulo del NGEU "transformará el futuro de Europa". Los bonos se ofrecen con un precio inicial mayor que la curva de deuda existente de la UE, según datos compilados por la agencia Bloomberg, y es probable que se coticen el martes.

Estrategas de Commerzbank esperan que el tamaño de la venta supere los 10.000 millones de euros. Es decir, los uSs $12.000 millones.

La deuda de la UE vinculada a su programa SURE ha tenido un rendimiento inferior a medida que los inversores se preparan para una ola de oferta en los próximos meses, mientras el bloque pretende recaudar 100.000 millones de euros en bonos a largo plazo solo este año.

Los bonos SURE a 10 años se negocian cerca de su mayor diferencial respecto a la deuda alemana equivalente desde su emisión en octubre.

"Estamos echando un vistazo y probablemente compraremos", dijo John Taylor, administrador de fondos de AllianceBernstein Holding LP, destacando el atractivo precio del bono, en particular, en comparación con los valores franceses.

La UE llevará a cabo tres ventas sindicadas de bonos NGEU antes de las vacaciones de verano de agosto, informó el bloque en una llamada con inversores la semana pasada. El marco de bonos verdes de NGEU se publicará en septiembre, tras lo cual podrán comenzar las ventas, y casi una tercera parte de los aproximadamente 800.000 millones de euros del plan se destinará a deuda verde.

Morgan Stanley espera que los bonos NGEU se negocien con un ligero descuento frente a sus homólogos SURE, dada la etiqueta ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) de estos últimos, así como la prima asociada con la base de inversionistas más amplia, según escribieron estrategas, entre los que se incluyen Alina Zaytseva.

Los rendimientos en toda la región han aumentado en los últimos meses con la reapertura de las economías y la expectativa de que se acelere la inflación, lo que ha restado atractivo a la deuda SURE. Aun así, la escala de la emisión de NGEU ha hecho que los valores se promocionen como rival de un día para los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo, dada la escasez actual de bonos alemanes, el activo refugio de la región, y los riesgos asociados con la tenencia de deuda periférica más riesgosa.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios