CRISIS FINANCIERA

Exclusivo: cuál es la bala de plata de Credit Suisse para salvar al banco

El Credit Suisse, considerado el segundo banco suizo y uno de los más grandes del mundo, atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia. En medio de una venta masiva de sus acciones, cuál es el plan exclusivo que revelaron las fuentes.

La incertidumbre por la estabilidad del banco Credit Suisse continúa vigente debido a que restan semanas para la presentación del balance de su tercer trimestre del año, documento del cual se desprenderá si los responsables de la situación financiera del banco tienen margen para revertir los márgenes de la debacle.

La crisis de uno de los bancos más grandes de Europa se destapó luego de que en un memorando interno enviado al personal la semana pasada, el CEO de la entidad, Ulrich Koerner prometiera actualizaciones periodicas durante este "período desafiante".

Credit Suisse: 4 claves para entender a la crisis que hace recordar a Lehman Brothers

Histórico banco que operó con Argentina está en problemas y temen otro Lehman Brothers

"Sin duda habrá más ruido en los mercados", agregó en su nota, para luego remarcar que Credit Suisse estaba "bien encaminada" con su revisión estratégica del 27 de octubre, que probablemente también incluya ventas de activos o salidas del mercado en todas las unidades.

CONTEXTO

Las acciones de Credit Suisse han perdido más de la mitad de su valor este año, cayendo a un nuevo mínimo el lunes, mientras que el precio que los inversores tienen que pagar para asegurar la deuda del banco alcanza niveles récord

Los inversionistas están preocupados acerca de cómo el banco cubrirá el costo de su plan de reestructuración y cómo podría impactar este para la solidez de su capital, especialmente durante un período en el que el banco de inversión ha estado sufriendo grandes pérdidas. El coeficiente de capital de Credit Suisse se encuentra muy por encime del requisito mínimo normativo internacional del 8% y del 10%.

El mercado se comporta con expectativa por el plan de reestructuración del 27 de octubre.

Mientras tanto, el gobierno suizo ha estado trabajando en una nueva ley desde marzo que proporcionaría un respaldo de liquidez pública para los bancos sistémicamente relevantes.

Aunque la nueva ley no se aprobaría hasta el próximo año, los funcionarios podrían actuar para ayudar a Credit Suisse en caso de que necesite liquidez, informó Neue Zuercher Zeitung.

EL PLAN DE CREDIT SUISSE PARA ALIVIAR SU SITUACION

Información publicada esta mañana por Bloomberg News indica que Credit Suisse busca reestructurar las áreas que han generado desconfianza producto de las malas decisiones que han producido su asesoría financiera.

El banco está tratando de atraer a un inversionista externo para inyectar dinero en una escisión de sus negocios de asesoría y banca de inversión, para que este tome una participación parcial para proporcionar capital y ayudar a financiar los costos de contratar y mantener el talento, específicamente para su área de asesoría y negociación junto con la unidad de finanzas apalancadas.

¿Hizo piso Wall Street? El gráfico que miran todos y pone dudas sobre el rebote

Se recuperaron las acciones en la Bolsa y los ADRs operaron dispares con subas de hasta 11,4%

"El banco de inversión de Credit Suisse se encuentra en el corazón de la reestructuración planificada por Koerner después de que acumuló enormes pérdidas y jugó un papel de primera línea en algunos de sus mayores escándalos", revelaron desde el sitio financiero.

Específicamente, la compañía está tratando de reducir los riesgos y costos asociados con el negocio, mientras mantiene al menos algunos de los ingresos y capacidades para atender a los clientes de gestión patrimonial.

El precio de las acciones de Credit Suisse están en mínimos históricos.

Las conversaciones sobre revivir la reputación de First Boston para las empresas escindidas, que obtendrían la mayor parte de sus ingresos de Estados Unidos, también están avanzando, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas.

El banco también está considerando otras opciones y las deliberaciones aún están en curso. Varios de los principales ejecutivos del banco, incluidos varios jefes comerciales, tuvieron que firmar acuerdos especiales de confidencialidad ya que los planes deben concluirse y no hay confirmaciones rotundas, revelaron.

Tags relacionados

Noticias del día

MERCADOS HOY

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022

Dólar, dólar blue, acciones y bonos hoy lunes 28 de noviembre de 2022
Todas las cotizaciones de dólar oficial, dólar blue, dólares alternativos, bonos y acciones del día de hoy. Qué pasa en los mercados y con el Merval. Todas las novedades de tasas, Cedears, plazos fijos y riesgo país. Además, las últimas noticias de la Fed y Wall Street.

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.