Mercados

La tensión hizo que los bonos se desplomen hasta 6,2% y el riesgo país quebró nuevo récord

Los títulos argentinos registraron este jueves caídas en importantes en el exterior, mientras el mercado estadounidense tuvo una jornada positiva.

La fuertes tensiones locales que se desataron en las últimas semanas siguen impactando con fuerza en los activos financieros argentinos, lo cual volvió reflejarse durante la jornada de hoy en las acciones y bonos en dólares que cotizan en el exterior y, como consecuencia, en el riesgo país.

Los analistas de Rava Bursátil señalaron que hay "mucha incertidumbre frente a los cambios que puedan suceder en nuestro país", con lo cual "los rumores son el termómetro del mercado y llevan a los inversores a resguardar su capital y no perder en relación con la moneda dura".

Cepo al dólar: ahora limitaron tenencia y operaciones con Cedear

Con los desplomes de entre 3,86% y 6,24% con los que cerraron hoy los bonos argentinos que rigen bajo legislación extranjera, estos títulos volvieron a tocar nuevos valores mínimos desde que fueron emitidos y la tasa de rendimiento asciende hasta el 44,9 por ciento.

Como consecuencia, el riesgo país escaló hasta volver a cruzar el umbral de los 2800 puntos básicos y alcanzar un nuevo récord desde la reestructuración de deuda que realizó en Gobierno en 2020. El indicador avanzó este jueves 44 puntos básicos para ubicarse en 2838 unidades.

Al escenario negativo de la plaza local se suma la incertidumbre que se observa en los mercados de los países emergentes, que siguen atentos las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la suba de las tasas de interés para combatir el avance de la inflación en ese país.

Sin embargo, los bonos argentinos muestran un desempeño mucho peor que el de sus pares. Mientras que los títulos de Brasil, de mercados emergentes o bonos de grado especulativo muestran bajas del 15% en lo que va del año, el promedio de la deuda argentina acumula una caída de más del 43 por ciento.

LOS ADR, EN ROJO


Las fuertes tensiones por la incertidumbre local también impactaron sobre las acciones de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street. A contramano de lo que sucedió hoy en ese mercado, la gran mayoría de estos papeles operó con bajas importantes durante la jornada.

Los únicos avances argentinos en el mercado estadounidense se dieron en el sector tecnológico, con GlobantMercado Libre, que anotaron subas respectivas de 3,2% y 1,2%, mientras que las bajas fueron lideradas por los papeles de Edenor (-7,9%), Irsa (-5,2%), BBVA (-4%) y Central Puerto (3,6%).

En la plaza local, en cambio, el S&P Merval repuntó 4,7% en pesos, que según los analistas de Rava obedeció a la escalada del tipo de cambio. Todo el panel líder terminó la rueda en verde y las mayores subas se dieron en los papeles de Ternium (9%), Aluar (8,6%) y Loma Negra (8,5%).

OTRO AVANCE DE WALL STREET


Wall Street avanzó por tercera jornada consecutiva, impulsado por los balances positivos de las tecnológicas. En tanto, los inversores evalúan los pasos que dará próximamente la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés, luego del aumento de 50 puntos básicos que convalidó hoy el Banco Central Europeo.

Con el repunte de las tecnológicas, entre los principales índices bursátiles del mercado estadounidense, el mejor desempeño se dio nuevamente en el Nasdaq, que finalizó la sesión con un incremento de 1,36%. Luego le siguieron los del S&P 500 y el Dow Jones, con subas de 0,99% y 0,51%, respectivamente.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios