La tasa de Lebac superó el 100% por expectativas en la renovación del martes

Fue en operaciones en el mercado secundario para la Letra a 5 días. El Central recompró por $ 30.000 millones. La Lebac a junio, que es la principal referencia, paga más del 40%. El martes vencen cerca de u$s 30.000 millones, casi el 60% del stock total. 

Sigue creciendo la incertidumbre y la tensión en la City ante escalada del dólar, que en la última rueda de la semana llegó a cotizar hoy $ 23,90, aunque después cayó con una fuerte intervención del Banco Central (BCRA). 

Pero hoy alarmó y llamó la atención un nuevo dato: en el mercado secundario de Lebac, el rendimiento de la Letra de plazo más corto (5 días) llegó a trepar a más del 100%. 

El gerente de Inversiones de GMA Capital, Nery Persichini, apuntó: “Vemos inversores asustados que no quieren esperar hasta al vencimiento del miércoles que viene para cobrar los pesos. Están desarmando posiciones directamente en el mercado (venta a través de ALyCs) e indirectamente rescatando cuotapartes de FCI t+1 (que obligan a los fondos a liquidar Lebac).

“La tasa de Lebac a mayo (5 días) está pagando cerca de 96% anual (hoy llegó a pagar bastante más del 100% de TNA) y 1,3% directo y el vencimiento a junio rinde 47% anual , detalló.

La tasa que suele mirar el mercado no es la del vencimiento a menos de una semana sino la del siguiente (en este caso, la de junio), tanto por el volumen de operaciones como porque la mayor parte de las Lebac que se emitan en la licitación del martes se colocarán a ese plazo. En la rueda de este viernes más de un operador reconocía que, con estos niveles, sí había que prestarle atención a la tasa corta.

Recompra del Central

El Banco Central realizó hoy una fuerte recompra de Lebac: en total, compró Letras con vencimiento en mayo por $ 30.000 millones.

El objetivo de la jugada habría sido doble: por un lado, reduce el stock del vencimiento del martes a un precio muy bajo; por el otro, le dio liquidez al mercado y evitó que el rendimiento nominal anual de la Letra -aunque no se tratara de la principal tasa del mercado- siguiera escalando.

La compra tiene impacto en las reservas, aunque en el balance el efecto se supone neutro (los activos se reducen a la par de los pasivos).

La lectura del mercado

El director de Portfolio Personal, Pablo Castagna, consultado con El Cronista, sostuvo que “la lectura que está haciendo el mercado es que en la próxima renovación, la semana que viene, el BCRA va a tener que subir la tasa. Es por esto que el mercado secundario se anticipa y la sube antes .

Según detalló, “como el próximo vencimiento es muy importante, cerca de u$s30.000 millones que es casi el 60% del stock total de Lebac y el Central no puede correr riesgos de que mucho de eso vaya a generar presión al dólar, la forma de evitar eso es subiendo la tasa. Entonces el mercado cree que esto va a suceder se anticipa , remarcó.


Persichini, por su parte, advirtió: “Está todo muy volátil. Los números cambian minuto a minuto .

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés