La soja rompe el piso de los u$s 360 por barril en el Nymex

La oleaginosa gana más de 1%. También avanza el trigo y el maíz.

El precio de la soja experimenta una nueva recuperación en el Mercado de Chicago y consigue romper el piso psicológico de los 360 dólares por tonelada.

La oleaginosa crece 1,02 por ciento y se comercializa a u$s 361,29 por tonelada.

El trigo, en tanto, crece 1,31%, hasta los u$s 190,52 por tonelada.

El maíz, por su parte, avanza 0,53%, hasta los u$s 148,91 por tonelada.

¿Qué pasa en la Argentina?

La norma instituida por el Gobierno para la compensación de los pequeños productores de trigo, soja, maíz y girasol, fue cambiada a sólo dos semanas que la anunciara la presidenta Cristina Kirchner.

Ocurre que el tope de hasta 700 toneladas de producción para que los agricultores accedieran al beneficio dejaba afuera a  muchos productores de maíz.

El ejemplo es lo que sucede en la zona núcleo donde un pequeño productor de 800 toneladas de maíz obtenidas por un rendimiento de 8 toneladas por hectárea en 100 hectáreas quedaba marginado de la compensación.

En rigor, se trata de un reintegro de lo producido en la campaña anterior 2013-2014 y ahora para subsanar se llegó a un curioso arreglo en la resolución 175, ya que la unidad de medida de maíz será para una tonelada equivalente a la mitad, 500 mil kilos, sin modificar el tope de 700 toneladas.

“El rendimiento de producción por hectárea del maíz es sustancialmente superior al resto de los cultivos alcanzados por el Programa”, dijo el Gobierno al fundamentar la nueva resolución en la que incurrió en un nuevo error porque llamó oleaginosa al maíz cuando se trata de un cereal.

¿Qué dijo la Sociedad Rural Argentina?

La entidad aconsejó a los productores que a partir de hoy no firmen ningún compromiso “que escape a los usos y costumbres que siempre  rigieron la operatoria de venta de granos”.

Así, la SRA alertó, “ante la pasividad de las autoridades oficiales y frente a la posibilidad de que hoy, por la presión de Monsanto, se introduzca una cláusula en los contratos de venta de la cosecha de soja”.

“Frente a cualquier irregularidad en este sentido, les recomendamos asesorarse jurídicamente”, indicó la entidad ya que la multinacional Monsanto pretende cobrar regalías por el uso de la soja ‘Intacta’.

Además, la institución rural solicitó “a los acopiadores y exportadores que no violen la confidencialidad de los datos de los productores, resguardada por la normativa de protección de datos”.

“La Sociedad Rural Argentina entiende que es muy importante que los avances biotecnológicos y las mejoras genéticas en semillas tengan una justa retribución. Sin embargo, el pago por la propiedad intelectual debe estar contenido en el precio de la semilla”, expresó en un comunicado.   

Fuente: Agencias Buenos Aires y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés