La rentabilidad de los bancos se vio resentida durante el cimbronazo de agosto

Menores ganancias por títulos valores no fueron compensadas por las ganancias que generó el salto del dólar sobre activos en moneda extranjera. Los depósitos del sector privado cayeron.

En agosto, mes en el que el mercado sufrió el cimbronazo posterior a las elecciones PASO, los bancos vieron reducida su rentabilidad y caer sus depósitos. Pero la mora de empresas y familias, al menos, se mantuvo estable y no empeoró la calidad de su cartera.

"En agosto las ganancias nominales del sistema financiero fueron equivalentes a 2,5%a. —anualizado— del activo (ROA) y a 23,3% anualizado del patrimonio neto (ROE). En el acumulado de 12 meses a agosto el conjunto de bancos acumuló un ROA nominal de 4,2% y un ROE nominal de 39,1%", detalló el Banco Central en su Informe sobre Bancos de agosto publicado ayer.

Las cifras suponen un retroceso respecto del resultado que obtenían un mes antes, julio último, cuando fueron equivalentes a 4,6% anualizado del activo y a 41,4% anualizado del patrimonio neto. Las entidades del sistema en su conjunto gozaron de mayores ganancias por diferencias de cotización -dada la disparada del dólar- que fueron compensadas por peores resultados en títulos valores, por el shock posterior a las PASO.

Los depósitos en pesos del sector privado se redujeron 4,7% en agosto en términos reales y 1% nominal, mientras que los depósitos en dólares disminuyeron 17,3% con respecto a julio, detalló además el informe.

"El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo en agosto (-1% nominal o -4,7% real), fundamentalmente por los depósitos a plazo de mayor tamaño relativo (en general de personas jurídicas)", informó el BCRA.

A su vez, el Central precisó que "los depósitos del sector privado en moneda extranjera cayeron 17,3% con respecto a julio (en moneda de origen), desempeño mayormente observado desde (las elecciones PASO) el 12 de agosto".

El informe sobre bancos explicó además que "por la normativa vigente, los depósitos en moneda extranjera tienen como contrapartida fundamentalmente liquidez -en el BCRA y en las entidades- y préstamos en esta denominación (a sectores con ingresos en moneda extranjera)".

En este escenario, el BCRA destacó que "durante agosto el sistema financiero continuó registrando altos niveles relativos de liquidez y solvencia y acotados descalces patrimoniales, preservando un importante grado de resiliencia en un contexto operativo desafiante".

Agregó que "en agosto el saldo de crédito en pesos al sector privado se redujo 0,8% real (+3,1% nominal), mientras que los préstamos en moneda extranjera a dicho sector disminuyeron 4,6%".

Añadió el informe que la irregularidad en la exposición de los bancos al riesgo de crédito se mantuvo, sin cambios durante agosto, en 4,7%.

También marcó el informe que la mora hipotecaria sigue baja, en 0,46% para los créditos UVA y en 0,79% para el resto de la cartera en hipotecas.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés