El impuesto a la renta financiera le sumó presión al dólar y las Lebac

En un día con una intervención récord del Banco Central para satisfacer la demanda de dólares y evitar la devaluación del peso y en el que paralelamente se dio un alza de 100 puntos básicos en la tasa de las Lebac más cortas en el mercado secundario, una de las noticias es que al menos una buena parte de la presión sobre el tipo de cambio se debe a que empieza a regir el impuesto a las Lebac en manos de extranjeros.

Eso, según afirman en el mercado, llevó a un fuerte desarme de posiciones por parte de ese tipo de inversores que se fueron de las Letras del Central para pasarse a dólares.

“Hoy era el último día antes de la entrada en vigencia del impuesto a la renta financiera a los no residentes. Eso provocó muchas ventas de Lebac por parte de privados que salieron de la posición y se fueron a dólares , explicó el analista financiero Christian Buteler en diálogo con El Cronista.

Para el analista financiero Juan Manuel Palacio, que cree que quizás el mercado no hubiera validado una suba más allá de un mayorista a $ 20,50, la culpa de esta rueda caliente fue "efecto del nefasto impuesto a las Lebac y la presión de inversores externos que vendieron, compraron los dólares y se fueron para evitar la imposición de un tributo de pésima aplicación".

“Fueron todos privados extranjeros, por el tema fiscal. Todos grandes clientes que compraron y se fueron… Y eso puso mucha presión , coincidió Mauro Mazza de Bullmarket Brokers, en declaraciones a El Cronista. Un cuarto analista que prefirió hablar en off coincidió punto por punto.

¿Y mañana?

Buteler destacó que lo de hoy fue en principio algo muy puntual y que "teóricamente, esto no debería continuar".

De todos modos apuntó que "es una línea amarilla" y que igualmente "habrá que ver si terminó  acá".

Advirtió además que, de continuar este nivel de demanda -el movimiento habitual es de alrededor de u$s 600 millones o u$s 700 millones y hoy superó los u$s 2000 millones-, la situación "no se sostiene". "Habrá dólares, pero no a este precio", resumió.

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez