Mercados en positivoExclusivo Members

La recta final con el FMI disparó el precio de los bonos y de los ADR

Los bonos argentinos iniciaron la semana en positivo bajo la expectativa de que el Gobierno logre un acuerdo con el FMI. El riesgo país, en 2080 puntos. Otro repunte de los ADR en Wall Street.

En esta noticia

Los bonos argentinos inician la semana en positivo bajo la expectativa de que el Gobierno logre un acuerdo con el FMI.

Así, la deuda busca recuperar la tendencia alcista evidenciada en los últimos meses ya que en la semana pasada, la renta fija local evidenció una pausa.

El mercado sigue atento a la dinámica en las reservas como foco central de preocupación.


Rebota la deuda

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan al alza el lunes. El Global 2029 y el Global 2030 suben 2,67% y 2,76% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio de la curva se ven ganancias de 3,33% y 2,74% para el Global 2035 y el Global 2038.

Finalmente, en el extremo más largo, los Globales a 2041 y 2046 registran ganancias de 3,23% y 3,24% respectivamente.

En el último mes, todos los tramos de la curva soberana argentina registran ganancias de entre 9,8% y hasta 15,5%. En el caso de los bonos de ley local, los Bonares suben entre 8% y 21% en el último mes.

Suben las acciones

Las acciones argentinas en Wall Street también avanzan con fuerza. Las ganancias son lideradas por Edenor que avanza 9,4%. Otras acciones, como Banco Macro, YPF, Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle y BBVA Argentina, con ganancias de entre 4,9% y 5,4%

¿Acuerdo con el FMI el viernes?

El mercado rebotó tras las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, a El Cronista, ratificando que se firmará un acuerdo con el FMI y que esta noche viajaría una comitiva de funcionarios del equipo económico a Washington a cerrar los detalles finales de la renegociación con el FMI.

Este viaje es importante ya que entre el 31 de julio y el 1 de agosto, Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por alrededor de u$s 3400 millones y que no cuenta con más DEG para pagarlos.

Por otro lado, las reservas netas se hallan en terreno negativo, dejando sólo la posibilidad de pagar con yuanes del swap con China.

Juan Manuel Truffa, director de Mercados Para Todos, detalló que de no mediar una solución en estos días con el FMI, se asume que se volverán a utilizar yuanes para hacer frente a los próximos pagos.

Según Truffa, esto ubicaría a China como un deudor financiero de importancia (no sólo comercial) y ciertamente modificaría el esquema de fuerzas en la negociación con el FMI.

El mercado atento a las reservas

El acuerdo con el FMI es clave ya que el mercado ve con preocupación la dinámica de las reservas, las cuales están en franca caída.

Las reservas brutas colapsaron recientemente, ubicándose apenas por encima de los u$s 26.000 millones y se sitúan en su menor nivel desde 2016.

Por lo tanto, luce clave un acuerdo con el FMI para poder efectuar el pago dada la falta de divisas.

Los analistas de Cohen alertaron que las reservas internacionales netas se tornan cada vez más negativas, constituyendo así la mayor amenaza para el plan del gobierno de alcanzar las elecciones sin un salto cambiario.

"Aunque no esperamos más que un acuerdo para evitar el default con el FMI, la ausencia de novedades respecto a dicho acuerdo no hace más que empeorar el panorama", alertaron,.

En ese sentido, detallaron que esta semana, las miradas estarán puestas en las novedades que provengan del FMI", dijeron.

"Las miradas seguirán enfocadas en las negociaciones con el FMI. Durante las últimas dos semanas, el gobierno insinuó que el acuerdo estaba listo, pero siempre se quedó en el terreno del rumor. El tiempo se acorta, pues Argentina debe pagar u$s 3400 millones antes de las PASO, y para que el FMI desembolse fondos debe lograr un acuerdo tanto con el Staff como con el directorio antes del 31 de julio, cuando comienza el receso invernal", dijeron.

Además, aclararon que "la última novedad es que esta semana se estaría llegando a un acuerdo, pero no sería más que el FMI prestando dinero para que Argentina cumpla con los vencimientos y evite el default".

La nueva resistencia

En el acumulado del año, los globales muestran subas dispares de entre 9,8% y gasta 21%.

Desde el piso de abril, los Globales del tramo corto fueron los que más subieron, avanzando entre 33% y 35%, mientras que los bonos del tramo largo, como el Global 2038 y el Global 2041 registraron subas de 25% en promedio.

Dado el rebote actual, y de cara a las negociaciones con el FMI, el mercado mira las próximas resistencias a superar para ver nuevas subas

Par Truffa, los u$s 35 siguen funcionando como techo, al menos en vista del panorama macro actual y refuerza su posición, sin razones para modificarla por ahora, de encontrarse en zona de trading.

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, coincidió en que recientemente el GD30 llegó a los máximos de enero, aunque no pudo quebrar ese nivel ya que comenzó a darse un desarme de posiciones.

"Es probable que en el corto plazo los Globales vuelvan a poner a prueba esos niveles y esperamos que eventualmente puedan quebrarlos, teniendo en cuenta que el mercado parece estar descontando un cambio de ciclo", remarcó.

Finalmente, Ignacio Sniechowski, head de research de grupo IEB encuentra valor en el mediano plazo para los bonos locales.

"Creemos que con una macro que logre atravesar las elecciones con cierta estabilidad basada en un acuerdo con el FMI, la utilización del swap con China y mayores restricciones a las importaciones, para que luego el próximo gobierno ponga en práctica un programa de estabilización ayudado con una balanza comercial más normalizada, creemos que los bonos soberanos tienen mucho recorrido al alza en el largo plazo", estimaron desde Grupo IEB.



Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.