Lo barato sale caroExclusivo Members

La otra cara del dólar: cuánto le cuesta al BCRA tener calma cambiaria

Cuánto suma la emisión monetaria en los últimos dos meses sólo entre dólar soja II, compra de títulos en mercado secundario y venta de DEG. Pasivos remunerados del BCRA, que en julio se expandían al 72% interanual, ahora lo hacen al 118 por ciento

En esta noticia

La calma cambiaria no es gratis. Un contado con liquidación en $ 330, que es el dólar libre de referencia para el mundo corporativo, tiene su contrapartida, ya que muchos analistas lo ven atrasado en un 20%, al tener en cuenta que el equilibrio monetario del CCL basado en la evolución de los pasivos en pesos del BCRA está en casi $ 400.

La explicación se puede encontrar en el último informe de GMA Capital, que lleva la firma de Nery Persichiny, Head of Research & Strategy: la maquinita sigue funcionando sin parar. "Sólo entre el 'dólar soja 2.0', la compra de títulos en el mercado secundario y venta de DEG, la emisión casi llegó a $ 1 billón en menos de dos meses", escribe.

Dólar: la razón secreta que involucra a la AFIP y empuja a la calma cambiaria

Bonos en dólares vuelven a subir, pero advierten que pronto cortarán la racha alcista

Atajos del BCRA

Hace alusión a los innumerables atajos contables. El más reciente ocurrió el 6 de diciembre, cuando el Tesoro vendió al Central u$s 1180 millones correspondiente a DEG, lo que representó una emisión extra de $ 200.000 millones por financiamiento directo.

Por otro lado, la emisión por el nuevo "dólar soja" ya supera los $ 274.000 millones. Estos números se suman con las compras de títulos en el mercado secundario.

Golondrina no hace verano

Aunque la tasa en pesos haya logrado ganarle a la inflación por primera vez en un año, cree que "una golondrina no hace verano". Los precios tienen más razones para acelerarse que para moderarse dados los desequilibrios macro y la vulnerabilidad de la demanda de pesos.

La maquinita sigue funcionando sin parar. Sólo entre el 'dólar soja 2.0', la compra de títulos en el mercado secundario y venta de DEG, la emisión casi llegó a $ 1 billón en menos de dos meses

La sorpresiva reciente desaceleración en la inflación provocó que las tasas hayan quedado considerablemente positivas en términos reales. En noviembre, la tasa de Leliq pasó a rendir 15,6% (TNA) en términos reales, mientras que la tasa de las Lede a marzo rindió 20,4% (TNA) por encima de la inflación.

La tasa del BCRA

Tras el favorable dato del IPC, el Banco Central anunció que por el momento mantendrá sin cambios la tasa de interés

"Si bien esto ayudará a seguir conteniendo la inflación y especialmente al dólar financiero, deberá observarse con especial atención la dinámica de los pasivos remunerados y los intereses que genera, ya que ahora estos devengan intereses más rápidamente que la velocidad de la inflación", alerta GMA.

Por otro lado, la emisión por el nuevo "dólar soja" ya supera los $ 274.000 millones. Estos números se suman con las compras de títulos en el mercado secundario.

Pasivos remunerados

Un informe del Ieral, que lleva la firma de Jorge Vasconcelos, va en la misma línea, al referirse a una escalada muy significativa en el volumen de los pasivos remunerados del Central, que en julio se expandían a un ritmo de 72% interanual y ahora lo hacen al 118 por ciento.

De este modo, la base monetaria ampliada, que incluye ambos segmentos, pasó de un 65% de incremento en julio a 87% en el presente, siendo que esta variable es representativa de las presiones inflacionarias subyacentes.

Ven una escalada muy significativa en el volumen de los pasivos remunerados del Central, que en julio se expandían a un ritmo de 72% interanual y ahora lo hacen al 118 por ciento.

Captación de depósitos

Como no se trata de un freno genuino a la expansión monetaria, la coyuntura obliga a estar atentos respecto de lo que ocurre con la tasa de interés a la que el Central remunera sus pasivos remunerados y a la demanda de Leliq por parte de los bancos, que a su vez depende centralmente de lo que ocurra con la captación de depósitos.

"Como las colocaciones del sector privado en el sistema se renuevan, el stock de depósitos se ha incrementado un 85% en términos nominales en los últimos doce meses, con lo que bancan hasta cierto punto el aumento de los pasivos del Central. Pero sería riesgoso que esta curva siguiera creciendo al ritmo reciente", señala el informe del Ieral.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.