Financiamiento PyME

Pymes vs. mercado: desacople de tasas redujo negociación de cheques a su menor nivel desde 2019

La falta de acuerdo entre las PyME y los inversores respecto de la tasa genera una contracción en el volumen, que anotó la semana pasada el menor registro desde agosto de 2019, luego de las elecciones PASO.

El viernes se negoció la menor cantidad de cheques desde las PASO de 2019. Esto se debe a que las PyME buscan descontar cheques a tasas del 35% mientras que los fondos buscan acceder a tasas de al menos el 40%. Este desacople genera una contracción en el volumen operado, que si bien crece, no despega pese a ser cierre de trimestre, momento en el que las aseguradoras suelen volcar más flujos.

Al cierre de la semana pasada se negociaron $ 112,9 millones en cheques avalados en el mercado de capitales, el menor registro desde agosto de 2019, luego de las elecciones PASO. 

Es una dinámica que se viene dando en los últimos meses en donde si bien se ha visto cierta recuperación en los volúmenes negociados, aún se mantienen contraídos. 

Según datos provistos por el Mercado Argentino de Valores (MAV), durante septiembre, la negociación de activos de financiamiento PyME fue de $ 28.909 millones, un 7,5% más que agosto.

Aun así, con los volúmenes actuales, la negociación se encuentra 16% debajo de sus máximos de junio, cuando se llegaron a operar $ 34.610 millones.

El instrumento más operado en el mercado de financiamiento PyME es el Cheque de Pago Diferido (CPD). Durante el mes pasado se negociaron en el MAV Cheques de Pago Diferido por un monto nominal total de $ 24.736 millones, un 4% más respecto de agosto.

Según los datos del MAV, el 55% del total operado corresponde al segmento Avalado y el segmento Directo Cadena de Valor aportó un 43% al total, entre los más representativos.

El volumen en choques se ubica un 20% debajo de los máximos de junio cuando en aquel momento se llegó a operar $ 30.977 millones.

Cristian Villarroel, vicepresidente de Mills SGR, explica que el financiamiento PyME cerró el tercer trimestre del año con una contracción del 21% respecto del trimestre previo, fruto de la falta de fondos nuevos que existe en la industria de fondos PyME.

"En septiembre, el financiamiento que reciben las PyME en la bolsa (Mercado Argentino de Valores), mediante el descuento de cheques avalados por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) alcanzó los $ 13.588 millones", detalló.

Mirando las tasas y plazos

Hay diferentes posturas entre las PyME y los inversores, lo cual termina impactando en el volumen del mercado. Las PyME buscan descontar cheques a tasas bajas, mientras que los inversores buscan tasas que se acerquen a la Badlar.

Los inversores no convalidan tasas menores al 40% y por lo tanto el volumen se seca. A su vez, por encima de 40%, las PyME se inclinan por no operar el cheque y no convalidan la operación.

Esta es una dinámica que viene ocurriendo en los últimos meses, por lo cual es uno de los factores explicativos del menor volumen negociado en el mercado.

En cuanto a los plazos, durante el mes de septiembre el mayor volumen se concentró en los vencimientos de entre 180 a 365 días ya que en aquel vencimiento el volumen es de $ 3953 millones. Luego le siguen los plazos de entre 30 a 90 días.

En los vencimientos de 60 a 90 se negociaron, durante el noveno mes del año, cheques por un total de $ 3441 millones, mientras que de 30 a 60 días se operó un total de $ 3374 millones.

Para los vencimientos más cortos, de entre 0 a 30 días, el volumen fue de $ 2506 millones, similar a los de 90 a 120 días en donde se operaron cheques por un total de $ 2555 millones.

Salvo en el tramo corto de la curva, en donde las tasas fueron de entre 37% y 38%, desde 60 días en adelante, la tasa operada fue del 40%.

Lucas Confalonieri, managing director de AdCap, remarcó que septiembre volvió a ser otro mes en el cual los montos negociados alcanzaron niveles similares a los que exhibían antes del bimestre julio-agosto. Es decir, un 23% menos que en julio.

"Pese a haber sido el cierre del trimestre y en sintonía con lo observado en los trimestres anteriores, no se observó una baja en la tasa de interés como así tampoco incrementos significativos en los activos bajo administración de los FCI PyME", dijo.

En este sentido, para Confalonieri el principal factor que impacta en los volúmenes negociados son las bajas tasas que las entidades financieras están ofreciendo a las empresas a través de la Líneas de Inversión Productivas (LIP), que son aún más negativas que las ofrecidas por el mercado de capitales.

"Esto no es algo nuevo. Ya lo hemos vivido en otros años, cuando los bancos inundaban el mercado con créditos y descuentos de cheques a tasas bajas hasta cumplir los cupos. Después se vuelven a acomodar a tasas de mercado", comentó.

Por su parte, Cristian Villarroel advierte que, en la primera quincena de octubre, el volumen diario negociado continúa en retroceso situándose en un promedio de $ 500 millones, profundizándose la contracción registrada en el trimestre previo.

"La contracción de la liquidez y principalmente de fondeo nuevo que existe en los fondos PyME, principal inversor de activos PyME, tiene su correlato en la tasa. En los últimos días se registra una mayor presión sobre la tasa, los inversores demandan un rango de tasas superior al 40%, hasta 90 días y del 44% a un año, en línea con las expectativas de inflación del mercado, en tanto que las PyME requieren niveles de tasa inferiores", comentó.

Gustavo Deppeler, gerente del área de Tesorería y Nuevos Negocios de Acindar Pymes SGR, coincidió que en septiembre se vio un leve incremento del volumen negociado de cheques avalados respecto de agosto, aunque lejos de los máximos de junio.

"El mes había arrancado relativamente débil en términos de volumen, con pymes que estaban con posturas de tasa por debajo del mercado, especulando con que la tasa baje como ha sucedido en otros cierres de trimestre, pero la baja nunca llegó. Sobre el cierre de mes se incrementaron las suscripciones a los FCI PyME, lo que produjo que el volumen se incremente para cerrar el mes en los $ 13.588 millones y con la tasa marcando lo máximo de los últimos dos años", afirmó.

María Paula Atanasopulo, directora PyME de Allaria Ledesma, detalló que la tasa promedio para todos los plazos subió un 1,77% en comparación con agosto último y el volumen se concentró en el rango de 60 a 120 días.

"En cuanto a las PyME, si bien hubo un alza de la tasa en promedio sigue la demanda conforme las condiciones coyunturales y comparativamente con la líneas bancarias a las que pueden acceder. El acceso al financiamiento inmediato y a la agilidad del sistema sostiene la operatividad y el volumen", dijo.

Elevado protagonismo del Echeq

Según datos del MAV, en septiembre se negociaron un total de $ 23.248 millones de pesos en instrumentos digitales, un 11% más que en el mes de agosto. El Echeq fue el principal instrumento digital negociado, el cual explicó el 83% del total.

De esta manera, el volumen de negociación digital alcanzó un máximo histórico, proceso que fue potenciado gracias a la pandemia y al desarrollo llevado a cabo tanto por el Mercado Argentino de Valores junto con Caja de Valores.

El mismo proceso fue potenciado por la actualización de sistemas y la incorporación de Echeqs de la gran mayoría de los bancos durante la pandemia para atender mejor a sus clientes PyME.

Desde ICBC indicaron que las PyME enfrentaron una importante necesidad en medio de la pandemia que fue seguir cobrando y pagando, a pesar de las circunstancias de aislamiento, los turnos, la atención online o por teléfono, etcétera.

"Desde ICBC colocamos más de $ 73 miles de millones a Pymes en 2020 y 2021. Sin embargo, la demanda de crédito en general no ha sido lo más relevante durante la pandemia. Durante 2020 y 2021 lanzamos emisión y aceptación de Echeqs, descuento de Echeqs. Nuestro foco estuvo en la transformación digital necesaria para atender los requerimientos de las PyME en la nueva normalidad, desarrollos que estaban en proceso y les dimos forma a tiempo para dar respuesta inmediata", dijeron desde el banco.

En relación al volumen operado en Echeqs, según datos del MAV, el monto total negociado en septiembre fue de $ 19.055 millones, lo cual implicó un aumento del 7% en relación con el mes anterior.

La negociación en Echeqs creció en septiembre por segundo mes consecutivo, aunque se ubica un 14% debajo de sus picos de junio, mes en el que se operaron $ 22.253 millones.

Dentro de los cheques avalados, el 73% fue Echeqs y el 27%, cheques físicos.

Gustavo Deppeler explicó que dentro de Acindar Pymes, la segunda SGR de mayor volumen del mercado, la proporción de los Echeqs fue aún mayor, alcanzando el 84% del volumen, mientras que solamente el 16% fueron cheques físicos.

"El plazo promedio ponderado en el caso de Acindar Pymes se acortó de 157 días a 130 días de agosto a septiembre. Esto puede darse por una menor incidencia del agro relativo a temas de estacionalidad", comentó Deppeler.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios