Pablo PereyraCEO de Acindar Pymes

"La mora de las pymes creció este año pero aun es baja para el sistema"

El CEO de Acindar Pymes habló sobre la compleja situación de las pymes locales, en un contexto de poco financiamiento, tasas altas y mora en aumento

"Todos los sectores económicos, sin ningún tipo de distinción, están hoy pidiendo mayor acceso al crédito", afirmó el CEO de Acindar Pymes, Pablo Pereyra, en la previa del evento anual de la firma. El ejecutivo de la principal Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) privada del mercado se mostró satisfecho con el trabajo hacia las micro y pequeñas empresas, que ya representan el 30% de los avales emitidos por la compañía. "Cerramos 2017 con 1500 socios y vamos a terminar 2018 con 2700 pymes activas. Son 1200 nuevas empresas incorporadas al sistema", destacó.

-¿Cómo está viendo al sector pyme?

-Hay un estrés en las pymes y en sus condiciones de financiamiento, no solamente en cuanto al costo sino en cuanto a las restricciones de crédito que tienen hoy las fuentes formales. Claramente, las pymes están viniendo cada vez más al sistema de SGR. Hoy el financiamiento está en un 80% focalizado en las necesidades de capital de trabajo. Acindar Pymes viene de 3 meses de récord de operaciones en el mercado de cheques de pago diferido en la bolsa, justamente porque allí las tasas están en torno al 50% a un año de plazo mientras que en un banco están en 80% o 90%, si es que hay posibilidades. En línea con eso, en los últimos 3 meses tuvimos una explosión de las necesidades de crédito.

-¿Cómo cambió la proporción de financiamiento?

-El año pasado para esta misma fecha, el 70% era inversión y el 30% capital de trabajo. Hoy estamos absolutamente invertidos. Me parece que estructuralmente deberíamos tener una proporción 50% y 50% pero, hoy por hoy, esta es la coyuntura. Sin embargo, creo que esto es una oportunidad excelente para el sistema, para darse a conocer todavía más, para que esas 16.000 pymes a las que llegamos hoy sean 50.000 dentro de 5 años.

-¿Qué porcentaje de los avales van a cheques y cuánto a préstamos bancarios?

-Hoy el 80% está en cheques en la bolsa. En bancos hay muy poco financiamiento. Las condiciones que ofrecen hoy los bancos para financiar a una pyme a 36 meses son muy restrictivas. El propio empresario, ante esas características, no toma el préstamo porque no le dan los números.

-Recientemente, el Gobierno obligó a las SGR a invertir entre el 3% y el 15% de su Fondo de Riesgo en instrumentos pyme. ¿Cuánto están destinando ustedes?

-Tomamos la decisión de respetar el mínimo exigido por la norma y lo estamos haciendo desde que empezó a regir.

-¿Se generó más liquidez en el mercado?

-En el mercado de cheques, sí, muchísima. Pero también, si analizás los números de cheques avalados en la Bolsa interanualmente, deben haber crecido más de un 100%. Esto tiene mucho que ver con que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Producción, puso en agenda a las SGR como una alternativa muy sana para que todas las pymes se apoyen. También creó la figura del Fondep (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), que reúne aportes de las compañías de seguros para darle mucha liquidez al mercado. Está funcionando muy bien y está ayudando a que muchas pymes se financien a un costo que hoy no existe en otra parte.

-¿Cómo viene la mora entre las pymes a las que avalan?

-La mora creció, definitivamente, entre enero y hoy. Actualmente, representa casi el 2% de nuestro riesgo vivo, es decir, de las operaciones que tenemos avaladas. Si lo comparamos con enero, claramente creció. Ahora bien, creemos que está en niveles muy buenos con respecto al resto del sistema.

-¿La mora es un tema que los preocupa?

-Nos ocupamos y mucho. La mora, en definitiva, termina impactando en los socios protectores. Entonces nuestro trabajo es generar las condiciones para que esa pyme no entre en mora. Una SGR, en línea con eso, trabaja muy cerca de la pyme y le ofrece alternativas de financiación en caso de que haya problemas porque el empresario pyme no está donde está porque tiene ganas sino porque la coyuntura lo fue llevando a eso. Nuestra intención siempre es sentarnos con los empresarios y consensuar una buena forma de pago que les sirva a ellos y a nosotros.

-¿Tienen proyecciones sobre cuándo podrían bajar las tasas?

-Nuestras perspectivas es que, terminado el primer trimestre de 2019, esta situación tiene que revertirse. Tienen que bajar las tasas de interés, que ya están bajando. El tipo de cambio viene siendo estable, pero claramente es algo que se monitorea todos los días.

-¿Qué novedades presentaron en el evento anual?

-Presentamos formalmente un motor de decisión que, básicamente, con un solo click va a brindar una calificación por hasta $ 1 millón. Es una precalificación que, cuando la pyme efectivamente nos mande los papeles, va a estar en condiciones de empezar a operar. Desde el lunes va a estar disponible y el mes que viene va a calificar avales por hasta $ 6 millones. Esta acción viene acompañada por una estrategia de 4 spots que cuentan qué es una SGR con videos simbólicos y educacionales con respecto al sistema de SGR.

Tags relacionados