En esta noticia
La Cámara Federal de la Ciudad de La Plata confirmó la sentencia del Juez Federal Ramos Padilla y sancionó la suspensión del Decreto 116/2025 por el cual el Gobierno Nacional dispuso la transformación del Banco Nación en Sociedad Anónima.
La medida de la Cámara contradice la Ley Bases sancionada por el Congreso Nacional, que inició el proceso de transformación del Nación en sociedad anónima. Y, en respuesta a esto, el Estado Nacional y el Banco Nación anticiparon que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN).
El juicio fue promovido por un grupo de empleados y, durante el proceso, los jueces aceptaron como "amiga del tribunal" a la Asociación Bancaria, el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector.
"La transformación en Sociedad Anónima del Banco encamina a mejorar su transparencia y eficiencia para impulsar el crédito privado en Argentina, a favor de las familias y las empresas, especialmente PyMEs regionales", sostiene el comunicado oficial del banco.
Y agrega que "esta sentencia reafirma la vocación de los sectores que pretenden achicar el Banco y apartarlo de su mandato que es el crédito a favor de las familias y empresas argentinas".
Frenan la transformación: lo que dice el fallo
Entre los fundamentos del fallo, al que pudo acceder El Cronista, se destaca el hecho de que "la modificación de la estructura jurídica del Banco de la Nación Argentina sólo podría operar por ley del Congreso de la Nación, conforme lo establece la Carta Orgánica de la entidad" y en los hechos se hizo a través de un decreto.
En ese sentido, el fallo interpreta que "la delegación legislativa prevista en el artículo 76 de la Constitución Nacional debe interpretarse restrictivamente y, por ello, la transformación dispuesta por el Poder Ejecutivo no estaría habilitada por la delegación que hiciera la Ley Bases".
En otro de los fundamentos, el magistrado recuerda que "el Banco de la Nación había sido incluido dentro de los entes sujetos a privatización en el proyecto original de la Ley Bases pero, luego de un extenso debate, los legisladores refirieron expresamente que la entidad sería excluida de la posibilidad de ser privatizada, por lo que quedó fuera del texto sancionado".

Asimismo, en los antecedentes que constan en el fallo, se cuenta que los trabajadores accionaron contra el banco y el Poder Ejecutivo Nacional "con el objeto de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la Resolución Privativa del Directorio del BNA N° 348, así como contra 'todo acto que tenga por objeto avanzar con la privatización de esa entidad bancaria'" y señalan que el decreto que transforma el banco en S.A. se aprobó cuando no había sentencia firme del proceso que habían realizado previamente ante un juez de primera instancia.
"A su juicio ello constituye una virtual privatización y, consecuentemente, solicitaron el dictado de una medida cautelar que suspendiese su ejecución", se indica en los antecedentes.
Por último, se señala que, "ni el decreto ni el Estatuto Modelo de la sociedad anónima establecen limitación alguna para que el Estado se desprenda de las acciones, lo que implica un riesgo cierto de que se avance con la privatización sin una ley que lo habilite". Y sostiene que "la entidad no atraviesa ninguna situación de emergencia financiera que justifique su transformación".
La transformación en S.A.
Cabe recordar que el Gobierno transformó el 20 de febrero de este año al Banco Nación en Sociedad Anónima. Lo dispuso a través del Decreto 116/2025 que se publicó en el Boletín Oficial ese día. Muchos leyeron esa medida como un primer paso hacia su privatización o una apertura del paquete accionario, es decir, del capital, lo que permitiría que algunas empresas puedan pasar a ser dueñas de parte de la entidad en el marco de una oferta pública.
La figura de 'Sociedad Anónima (S.A.)' es una de las formas más comunes de organización empresarial en el marco legal argentino y se regula por la Ley de Sociedades Comerciales. Es un tipo de empresa cuyo capital está dividido en acciones y en la que los socios no responden personalmente por las deudas de la firma. Su responsabilidad se limita al capital que aportaron.
Es decir que, ahora que, si Banco Nación se transforma en sociedad anónima, pueden entrar capitales privados a su paquete accionario. En ese sendero, el Gobierno inició un proceso de eficientización de su funcionamiento para poder poner en venta la empresa, o parte de ella.
Eso implicaba un cambio profundo en el funcionamiento de la entidad, que incluye despidos y modificaciones en el foco de su funcionamiento: de un banco con un fin más social (de banca pública) a uno más enfocado en el negocio. Así, se podría hacer una oferta pública de una parte del capital del banco, lo que rarifica el inicio de un camino hacia una privatización posible.
El comunicado de la gremial interna
En ese marco, gran parte de los empleados se resiste a este cambio y, tras el fallo, la gremial interna de BNA emitió un comunicado en el que celebra "este nuevo fallo que reafirma la decisión del poder legislativo de mantener al Banco Nación dentro de la órbita pública".
Sostienen que los legisladores definieron por mayoría quitar al BNA del listado de empresas a privatizar en el proyecto de "Ley Bases" y el martes pasado se ratificó esta decisión al retirar del temario de Comisión Bicameral de Trámite Legislativo el Decreto que proponía la conversión del Banco en S.A.
"Acompañamos siempre los proyectos que busquen modernizar nuestro Banco y mejorar la calidad de sus servicios, como viene sucediendo ya hace años, pero tenemos claro que para ello no es necesario cambiar la forma jurídica ni romper nada de lo que sí funciona", afirma el comunicado.
"El BNA YA ES LIDER del Sistema Financiero. Hace años encabeza ranking de colocación de prétamos. Es eficiente y rentable", asegura.
Ahora, el próximo paso se definirá en la Corte Suprema de Justicia, tal como anticipó el comunicado del Banco Nación.



