Rally alcista

La hora del Merval: cotización de acciones subieron hasta 14% y el índice vale u$s 410

La tendencia alcista de la renta variable argentina no se detiene tanto a nivel local como en Wall Street. Hay papeles de empresas argentinas que acumulan en sólo cinco días un alza mayor al 30%

El S&P Merval subió 3% en la jornada, con mayoría de alzas en las acciones que lo componen e incrementos de hasta 14% por ciento en los papeles, continuando así el rally que viene registrando la renta variable argentina tanto en el país como en Wall Street.

El índice S&P Merval subió 3%, acumulando un alza de 15% en los primeros cinco días hábiles del mes y ubicándose en 68.101,68 unidades, renovando así el récord en pesos.

Medido en dólares CCL, el panel líder superó las 410 unidades, nivel que no alcanzaba desde fines del 2020

Los papeles de Edenor, Cresud e YPF anotaron alzas de 13,9%, 7,5% y 6,7%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.

En esta línea, los ADR de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaron mayoría de ganancias, en una jornada en la que Edenor lideró ese lote con un incremento de 11,6%, seguido de Telecom (7,4%) y Cresud (7,4%).  

El alza de las acciones argentinas fue acompañado del aumento del volumen, el cual más que se duplico respecto del valor registrado en marzo pasado, pasando de u$s 4,5 millones hasta, ayer, a un llamativo u$s 18 millones operados.

El mayor proveedor de índices del mundo, MSCI, empezará a definir esta semana si el país continúa en su categoría de Mercados Emergentes, o vuelve a ser de Frontera.

Retroceder de nivel significaría una entrada de flujos positivos en el corto plazo y es uno de los drivers que explica la suba, según analistas. 

A contramano de la renta variable, los bonos soberanos perdieron en promedio un 0,3%, luego de acumular la semana pasada una mejora similar. 

Ante esta debilidad, el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió tres unidades, a 1509 puntos básicos. 

Rally de acciones

Los operadores explican que hay varios factores incidiendo en la disparada de la renta variable argentina: desde la recategorización esperada en el índice MSCI y el flujo que beneficia a emergentes, en especial a Brasil, hasta los precios de saldo que muestran los activos argentinos y las mejores perspectivas en torno a un eventual acuerdo con el Club de París. 

En esta línea, señalan que los flujos hacia Brasil ayudaron para que las acciones locales también registren una recuperación. Se observan mejoras sustanciales en los ADR brasileros, con ganancias de más del 30% desde marzo, lo cual le permitió al mercado local capturar parte de dicha mejora.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios