Mercados

El potencial diálogo Rusia-Ucrania empuja las acciones en Wall Street

De todos modos, los índices accionarios acumulan caídas de más del 10% desde sus máximos históricos. El Nasdaq es el que más sufre, con perdidas del 20% desde su pico.

En esta noticia

Después de una jornada frenética el jueves en la que Wall Street terminó en alza, los principales índices bursátiles en Nueva York parecen apuntar este viernes a  ampliar las ganancias.  

El mercado sube el viernes después de que Moscú aceptara la posibilidad de iniciar conversaciones con los líderes ucranianos, coronando una semana turbulenta para los principales índices bursátiles.

La volatilidad sigue siendo elevada mientras se desata la guerra entre Rusia y Ucrania a la vez que el mundo occidental le impone serias sanciones a Rusia.

Tanto el Dow Jones, el S&P500 como el Nasdaq operan el viernes con fuertes subas.

El Dow gana 1,72%, seguido por el S&P500 que sube 1,57% y el Nasdaq rebota 1%, todo ello gracias posibles acercamientos de negociación entre Ucrania y Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba lista para enviar una delegación a Minsk, la capital de Bielorrusia, para mantener conversaciones con Ucrania. 

Pero Peskov dijo que Putin enviaría a sus ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de línea dura y dejó en claro que Rusia todavía esperaba la "desnazificación y desmilitarización" de Ucrania por parte de Ucrania, lo que significa la capitulación de Kiev.

En lo que va del año, el Nasdaq cae 13,5%, seguido por el S&P que pierde 8,4% y el Dow Jones retrocede 6,9%

subas en las bolsas europeas

Las bolsas Europas, por su parte, operan en verde. 

El Stoxx50 gana 3,6%, mientras que la bolsa de Alemania e Italia son las que más suben, con ganancias de 3,6% y 3,4% rspectivamente.

El FTSE100 de Londres y el Ibex35 de España rebotan 2,9% cada una 

las incógnitas que siembra la GUERRA EN UCRANIA

Durante la madrugada argentina, las fuerzas rusas reanudaron el bombardeo de Ucrania, con el centro de Kiev sacudido por explosiones.

La incógnita actualmente es cómo la guerra podrá impactar en los mercados accionarios y en las materias primas, a partir de las sanciones que ha impuesto el mundo occidental como represalia.

Tanto Rusia como Ucrania son jugadores importantes en las exportaciones de granos, gas y petróleo por lo que el rally actual de dichos activos genera aun mas preocupaciones sobre las mayores presiones inflacionarias que puedan ocurrir tanto en EEUU como en el mundo.

Estados Unidos y sus aliados han impuesto estrictas restricciones a las empresas rusas y su capacidad para interactuar con el sistema financiero internacional.

La Unión Europea aprobará formalmente las sanciones el viernes que sacará al 70% del sistema bancario de Rusia de los mercados financieros internacionales.

Funcionarios en Ucrania, los países bálticos y el Reino Unido están pidiendo que las sanciones sean aun mas estrictas, cortando completamente a Rusia de la infraestructura financiera global.

Los analistas de Cohen señalaron que las razones detrás del cambio de tendencia fueron las sanciones que aplicaron los países del G7 contra Rusia, lo que alejó las chances de una intervención militar en Ucrania. 

"Esto redujo la incertidumbre que venía afectando al mercado respecto a los efectos de la invasión. La dura postura tanto del gobierno de Biden como de los países europeos generó seguridad en los mercados financieros, que se reflejó en el resultado positivo que marcaron los mismos", dijeron.

Volatilidad: los mercados odian la incertidumbre

Si bien ayer los mercados rebotaron desde sus mínimos, la volatilidad sigue siendo elevada asi como también la incertidumbre.

Johanna Kyrklund, Global Head of Multi-Asset Investments de Schroders, afirmó que las crisis anteriores han demostrado que lo que más odian los mercados es la incertidumbre.

"La principal fuente de incertidumbre es cómo reaccionarán los ucranianos y las potencias occidentales. Se supone que la respuesta será el endurecimiento de las sanciones. Pero también está la cuestión de si en algún momento Occidente estará dispuesto a intervenir militarmente. Así que no creo que hayamos alcanzado todavía el 'pico de incertidumbre'", planteó la analista.

Y agregó: "En este momento, no recomendaría intentar medir cuánto falta para que el mercado toque fondo, al menos pasemos el fin de semana".

La volatilidad de los mercados, disparada

A causa de las caídas en Wall Street y de las mayores tensiones en el mercado producto de la guerra, la volatilidad se ha disparado. El índice VIX sube a 30,8 puntos y subió fuertemente desde niveles de 19 puntos dese comienzo de mes.

Los precios de las materias primas estaban en su mayoría en números rojos a comienzo del viernes, con los futuros del gas natural cayendo un 2,3% a 4,53 dólares.

El petróleo WTI baja 0,2% hasta los u$s 91 el barril, mientras que el crudo Brent estaba a u$s 99 después de superar los 100 dólares el jueves.

Los bonos argentinos suben

La deuda argentina retoma la baja pese a que los mercados globales operan al alza.

Los bonos caen hasta 1,3% en el tramo corto, 1,25% en el tramo medio y hasta 1,4% en el tramo mas largo de la curva. 

El mercado sigue atento a posibles avances entre el Gobierno y el FMI. 

En su habitual conferencia de prensa de los días jueves, la portavoz del gobierno Gabriela Cerruti se refirió al acuerdo definitivo con el FMI y aseguró que "esperamos que suceda en los próximos días, con lo cual hay que esperar apenas unos días más o unas horas más" y que el envío al Congreso del mismo sería "inminente". 

Las acciones argentinas en Wall Street operan mixtas el viernes.

Del lado bajista se destaca Vista Oil y TGS qyue caen 4,2% y 2,95%, mientras que del lado positivo, MercadoLibre lidera las subas, con avances de 6,4%, junto con Ternium, Cresud y Tenaris, que ganan 5,7%, 5,4% y 3,4% respectivamente. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.