La Fed se reúne para decidir qué hace con la tasa de interés tras el dato imprevisto de inflación
Los datos de inflación de ayer fueron positivos ya que marcaron una mayor desaceleración a la esperada. Este dato llega justo antes de la decisión de tasas de la Reserva Federal que se conocerá hoy
Los datos de inflación en el día de ayer fueron positivos ya que marcaron una mayor desaceleración a la esperada. Este dato llega justo antes de la decisión de tasas de la Fed que se conocerá en el día de hoy.
El consenso del mercado es que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés. Sin embargo, hay señales de que podría optar por subirla.
Se especula que, antes de fin de año, la Fed volvería a aumentar la tasa de interés en 25 puntos básicos antes de alcanzar el pico en el actual ciclo de contracción monetaria.
Cómo puede impactar en la deuda local una suba de tasas de la FedCedear: se reúne la Fed y el mercado teme una suba de tasas que impacte en acciones
Fed day: subir o no subir la tasa
Hoy se reúne la Fed y deberá decidir si subir (o no) la tasa de interés. En la antesala de esta decisión, los principales índices accionarios en Wall Street operan con leves subas.
Salvo el Dow Jones, que baja 0,3%, el S&P500 y el Nasdaq registran ganancias de 0,26% y 0,48% respectivamente.
En Europa también se ven avances de 0,6% en el Stoxx50, mientras que el Ibex35 de Madrid es la bolsa que más sube, avanzando 1,25%, seguida por el FTSEMIB de Milán que gana 1,03%
En el día de ayer se publicó el dato de inflación en EE.UU. y en el que se evidenció una desaceleración del mismo.
La inflación general cayó al 4% interanual, desde el 4,9% del mes pasado y también se ubicó debajo del 4,1% que esperaba el mercado.
Por su parte, la inflación core mostró mayores signos de persistencia al alcanzar el 0,4% mensual, en línea con lo previsto.
En términos interanuales fue de 5,3%, por encima del 5,2% que esperaba el mercado.
Estos datos fueron festejados por el mercado en el día de ayer, con el Nasdaq avanzando 0,77%, seguido por el S&P500 que subió 0,66% y el Dow Jones ganando 0,42%
Hoy los miembros del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal finalizan su reunión de dos días en la que deberán decidir si mantienen o suben la tasa de interés de referencia en EE.UU.
La Fed aplicó una estricta política monetaria desde comienzo de 2020.
Los miembros de la Fed llevaron la tasa de interés del 0% al actual rango de entre 5% y 5,25%, siendo el nivel más alto desde 2007 del ciclo de suba de tasas más agresivo desde los años 80.
Gracias a esta política monetaria contractiva, la inflación paso del 9,1% al 4% actualmente, siendo el nivel de inflación más bajo desde marzo de 2021.
Si bien el ajuste en la inflación ha sido importante, todavía la misma se ubica por encima del 2% que tiene la Fed como objetivo, por lo que implica que aún hay camino por recorrer para alcanzar tales metas.
La duda hacia adelante es si, con estos datos, los miembros de la Fed decidirán subir (o no), la tasa de interés nuevamente tras la reunión de hoy.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), agregaron que el dato de inflación fue apenas debajo de lo que esperaban los analistas e influye sobre la decisión de tasas de la Fed en el día de hoy.
"Tal y como se anticipaba, el aumento de precios anual fue de 4%, apenas por debajo de las predicciones de los analistas (4,1%). Esto representa una desaceleración en comparación con las cifras de abril, tanto en términos anuales (4,9%) como en la variación mes a mes, que había registrado 0,4% en abril (sin estacionalidad)", explicaron.
En ese sentido, agregaron que "la desaceleración de la inflación hace más probable que la Reserva Federal anuncie una pausa en los incrementos de la tasa de referencia, y opte por mantener la tasa en su nivel actual (entre el 5,0%-5,25%) en la reunión de hoy", comentaron.
Actualmente, los mercados asignaban una probabilidad de 94% de que la Reserva Federal decida mantener sin cambios la tasa de referencia contra 6% de que la Fed suba la tasa en 25 puntos básicos.
"Dado que no hubo grandes sorpresas en el indicador, es de esperarse cierta prudencia por parte de la entidad monetaria (con la intención de no afectar negativamente la actividad más de lo necesario), y que, por lo tanto, opte por una pausa en la suba de tasas, la primera en más de un año", dijeron desde PPI.
Con una visión similar, los analistas del banco de inversión ING, coinciden en que las cifras de inflación de EE.UU. aumentan las posibilidades de una pausa en las subas de tasas de la Fed
"En general, el informe de inflación es neutral a moderado a pesar de que la tasa anual de inflación subyacente se encuentra un poco por encima del consenso. Esto debería respaldar las expectativas de un resultado sin cambios de la Fed en el día de hoy", comentaron.
Los analistas de Cohen coincidieron en que las probabilidades de que los funcionarios de la Fed mantengan el rango de tasas de referencia en el nivel actual (5 - 5,25%) se ubica en el 94%, elevandose contra el 81% previo.
A su vez, explicaron que ese aumento en las probabilidades de que la Fed mantenga la tasa sin cambio redujo al 6% las posibilidades de que opten por un nuevo aumento de 25 puntos básicos en la tasa de interés.
"De concretarse, sería una pausa, ya que el mercado asigna cada vez más probabilidades (ahora 60%) a un aumento de 25 pb en la reunión de julio", afirmaron
Mirando la inflación core
Las dudas por parte de los inversores en el día de ayer radicaban en el hecho de que la inflación core seguía mostrando una señal de firmeza, al no mostrar un ajuste de igual magnitud como sí está mostrando la inflación general.
Por lo tanto, lo que se observa es que la inflación core se ubica todavía más lejos de los objetivos de la Fed respecto de la inflación general.
Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, advirtió que la inflación núcleo mantuvo su ritmo y se ubicó en 0,4% m/m (5,3% a/a), por tercer mes consecutivo (6 meses consecutivos avanzando al menos a 0,4% m/m).
En ese sentido, y ante la espera de la decisión de tasas de la Fed a comunicarse en el día de hoy, Franco considera que, pese a que el mercado asigna muy bajas chances a un nuevo hike, este podría tener lugar de igual forma.
"El mercado laboral sigue firme, los datos de actividad de consumo y producción aún no evidencian un duro impacto de las subas de tasas y, pese a la desaceleración en la inflación general, la inflación núcleo de servicios avanza a un ritmo importante. Creemos que la Fed podría subir la tasa hasta evidenciarse el inicio de un sendero de desinflación concreto. Si se opta por no subirlas y tiene lugar más adelante un recrudecimiento de las presiones, esto podría impactar sobre la credibilidad de la Fed para bajar la inflación", comentó Franco.
Más allá si en el día de hoy la Fed sube (o no) la tasa, el mercado sigue especulando con que probablemente la Reserva Federal opte por subir la tasa una vez más antes de fin de año, siendo julio una importante ventana para que finalmente se aplique tal aumento.
Los analistas de Balanz agregaron que los datos de inflación de ayer mantienen el status quo y le dan espacio a la Reserva Federal a hacer una pausa en su decisión de tasas de hoy.
Sin embargo, agregaron que esto no significa que la Fed no vaya a subir su tasa de política monetaria en julio.
"Creemos que la suba de tasas en julio es el escenario más probable dado que el mercado laboral se encuentra todavía muy ajustado y que la inflación está descendiendo, pero a una velocidad menor a la deseada. La reacción del mercado a los datos de ayer fue positiva, con las tasas del tesoro americano mostrando caídas a lo largo de la curva de rendimientos", comentaron.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre cómo sigue la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears, plazos fijos.
Compartí tus comentarios