Mercados

La Fed subió la tasa, prevé más dureza monetaria y en la Argentina cayeron los bonos

La Reserva Federal volvió a subir 75 puntos las tasas tal como se preveía. Lo que el mercado no anticipó eran las declaraciones de Jerome Powell manteniendo una postura agresiva a futuro para contener la inflación. El S&P se desplomó 2,5%. Los bonos argentinos perdieron hasta 4,5%.

Jerome Powell volvió a sacudir a los mercados ayer: el titular de la Reserva Federal dispuso un nuevo incremento de las tasas de interés en Estados Unidos de 75 puntos básicos.

El costo financiero pasó de 0 en marzo a un rango entre 3,75% y 4% anual tras los anuncios de ayer en Washington, el mayor nivel desde la crisis de las hipotecas en 2008.

La Fed subió la tasa en 75 puntos básicos y el mercado debate si desacelerará el ritmo de alza

Suba de tasas de la Fed: ¿Wall Street se prepara para un Fed Pivot?

Lo curioso fue que inicialmente, el aumento dispuesto y el comunicado oficial gatillaron subas de acciones en Wall Street ante una postura más calma a futuro del banco central con respecto a las tasas.

Pero luego en la conferencia de prensa, Powell mostró una postura más agresiva de lo que pueden ser las próximas movidas de la Fed. En ese sentido dejó entrever que el máximo que puede alcanzar la tasa de la Fed "puede ser mayor que el 4,6% estimado en septiembre".

Esta última frase fue la que hizo caer los precios de acciones y bonos de países emergentes que súbitamente revirtieron la tendencia observada en el inicio de la jornada. El S&P ayer se desplomó 2,5% mientras que el Dow Jones lo hizo 1,5%.

Una señal de debilidad de la economía norteamericana puede ser bien recibida por Wall Street dado que implica que la suba de tasas está produciendo los efectos deseados y la actividad se desacelera, lo que traerá aparejada una baja de la inflación.

Ahora los mercados se moverán en función del dato de empleo en Estados Unidos que se conocerá mañana antes de la apertura de las operaciones. Una señal de debilidad de la economía norteamericana puede ser bien recibida por Wall Street dado que implica que la suba de tasas está produciendo los efectos deseados y la actividad se desacelera, lo que traerá aparejada una baja de la inflación.

Riesgo argentino

El impacto de las declaraciones de Powell se sintió inmediatamente en los mercados emergentes y en la Argentina en particular, con caídas de hasta 4,5% en títulos públicos como el Global 2035.

El riesgo país trepó a 2583 puntos. Al cierre de la jornada el riesgo de países emergentes se mantenía casi sin cambios a 409 puntos, mientras que los emergentes latinoamericanos lo hacían en sintonía a 476 puntos.

Hoy en la Unión Europea se dará a conocer el dato del desempleo con un comunicado posterior de Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo. Como en Estados Unidos, los números que se informen impactarán de lleno en las bolsas europeas.

En la Argentina, los precios de los bonos cotizan en paridades en torno al 23%. Más allá de la conexión con los emergentes, los papeles domésticos se mueven también en función del nivel de reservas del Banco Central.

En la Argentina, los precios de los bonos cotizan en paridades en torno al 23%. Más allá de la conexión con los emergentes, los papeles domésticos se mueven también en función del nivel de reservas del Banco Central. 

El anuncio de un nuevo dólar, el que se aplicará para los consumos de turistas extranjeros en Argentina con tarjeta de crédito, puede llegar a aumentar la oferta de dólares en la plaza local y por ende, aliviar las intervenciones diarias del BCRA y la sangría diaria de reservas.

El Gobierno enfrenta vencimientos de deuda en dólares en enero y julio, y la escasez de reservas del BCRA generó algunos interrogantes sobre la capacidad de pago de los mismos.

Intensidad y velocidad

La suba de tasas de la Fed sorprende no sólo por su intensidad sino por la velocidad.

Lo viene haciendo en las últimas seis reuniones, algo que no ocurría desde finales de los '70 con Paul Volcker.

Son una suerte de "volantazos" monetarios de Powell, quien no anticipó la alta inflación que estaba gestando y ahora debe corregir, incluso exagerando los movimientos.

Los mercados, de verse inflados por la Fed, ahora soportan una dura corrección.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.