La economía del futuro llegó: es digital y sin contacto

La pandemia por el Covid-19 aceleró -e hizo realidad- muchas tendencias que se venían perfilando. La de los pagos contactless es una de ellas. 

En el mundo, el uso de tecnologías de pago sin contacto crece a pasos agigantados. Según eMarketer, más de 1000 millones de personas habrán abonado el pago de productos y servicios con este método a lo largo de este año. Es decir, una de cada siete. Y no hay dudas de que la problemática sanitaria que afecta al planeta hizo lo suyo para que esto deje de ser tendencia y se vuelva realidad.

Una reciente encuesta llevada adelante por Capgemini arrojó que dos tercios de los consumidores globales prefieren usar dispositivos móviles para evitar interactuar con humanos y pantallas táctiles en tiendas durante la pandemia. A nivel mundial, según un relevamiento publicado recientemente por Visa, una de cada tres transacciones de pago que se realiza a través de esa red es sin contacto, en comparación a una de cada cuatro en el primer trimestre del año fiscal 2019.

Al final del segundo trimestre del año fiscal de Visa (enero a marzo de 2020), excluyendo a los Estados Unidos, casi el 60% de las operaciones presenciales fueron transacciones sin contacto. Este tipo de pagos crecieron más del 40% a nivel mundial en comparación con el año anterior.

En América latina, mientras tanto, la pandemia reforzó de manera rápida los beneficios del comercio electrónico y pagos sin contacto. Estas experiencias están siendo percibidas como opciones más seguras e higiénicas, además de brindar comodidad y seguridad en un contexto como el actual. Sin embargo, como muchos consumidores aún sienten que tienen que ir a las tiendas físicas para determinados tipos de compras, la tecnología sin contacto se está convirtiendo en la opción preferida de pago.

Las tarjetas activas de Visa sin contacto se triplicaron en el último año en la región; en 17 mercados la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en marzo. Según el estudio, el 17% de los consumidores encuestados usaron los pagos sin contacto para su última compra, prefiriendo esta tecnología cuando estaba disponible. Particularmente en la Argentina, el panorama no es muy distinto. La transformación digital ya había llegado a los bancos y, con la necesidad de “distanciamiento social , se aceleró.

El contactless, una tecnología incorporada en las tarjetas de crédito y débito que permite abonar de manera más veloz y segura, estaba siendo impulsada por Visa y Mastercard, y los adquirientes Prisma y First Data, pero también los bancos habían iniciado sus planes para actualizar el parque de plásticos con chip dual contactless y, así, permitir que sus clientes puedan utilizarlos ni bien los locales estén habilitados a operar con esta modalidad. Galicia y Mastercard, junto con Garmin, dieron los primeros movimientos al permitir operaciones a través de los smartwatches del fabricante con solo apoyarlo con otro dispositivo. Luego fue el turno de BBVA, que lanzó en el país un servicio de pagos basado en esta tecnología.

Gabriela Renaudo, Group Country Manager para Visa Argentina y Cono Sur, expresa al respecto: “Hoy en día, los actores del ecosistema de pagos estamos trabajando en la implementación de nuevas prácticas de higiene de pagos, minimizando el contacto en las terminales físicas de los puntos de venta (POS) como, por ejemplo, eliminando la necesidad en este contexto de solicitar la firma del cupón, o incluso fomentando métodos de pago sin contacto y/o digitales, como pagar con tarjetas contactless, con billeteras digitales o códigos QR con su tarjeta de Visa de débito, crédito o prepaga .

En este sentido, comenta que los analistas dicen que el “factor psicológico de que las personas tengan miedo de la propagación del coronavirus podría provocar la adopción de “experiencias de pago más limpias . “Los pagos digitales y sin contacto llegaron a ser una nueva opción para los consumidores, que son mucho más conscientes de lo que tocan y de su salud personal , expone la directiva.

Enrique ‘Henry’ Seeber, presidente y Gerente General de American Express Argentina, manifiesta: “Respaldamos la tecnología contactless durante muchos años en todos los mercados. En la Argentina emitimos de la mano de nuestros partners toda la línea de productos con esta tecnología, ya que es una forma de pago rápida, fácil y segura, alineándose todo esto con nuestro objetivo de proponer en el entorno digital nuevos canales de pago. Hoy, nos estamos concentrando en llevar beneficios al entorno online para que todos nuestros clientes puedan continuar disfrutando de determinadas experiencias que así lo permiten, enfocándonos en brindar ofertas centradas en las categorías que en este contexto resultan más relevantes como aplicaciones de delivery, supermercados, retail y farmacias .

Desde Naranja, en relación a las compras presenciales, plantean que la tecnología contactless es el nuevo estándar en la industria. “Aproximadamente, el 70% del parque de terminales de la Argentina ya cuenta con la tecnología para poder hacer uso de la misma y creemos que crecerá su uso en dispositivos NFC (teléfonos o relojes), con transacciones tokenizadas y sin necesidad de plásticos físicos .

Según explican, “permiten cobrar y pagar a distancia, sin necesidad de usar una tarjeta física, y directamente desde el celular. Naranja X se suma para ampliar la propuesta de valor de Naranja con nuevas opciones 100% digitales".

En este tiempo, comparten desde la compañía, “el link de pago y el código QR han crecido fuertemente evidenciando la importancia del pago sin contacto y ofreciendo una solución fácil y sencilla de utilizar. El uso de opciones contactless, a través de billeteras virtuales, ofrece la posibilidad de seguir incluyendo a más gente que no está bancarizada o que no tiene acceso al crédito". 

En el caso de Naranja X, desde el comienzo de la cuarentena vimos un crecimiento del 200% en el uso del link de pagos . Naranja es una de las entidades que ha migrado prácticamente todas sus tarjetas Naranja Visa y Naranja Amex a tecnología contactless. “Estamos trabajando para acelerar la implementación de esta tecnología también en todos nuestros plásticos , aseguran. 

En ICBC comenzaron a emitir sus tarjetas de crédito y débito con tecnología contacless en febrero de 2019. “Hasta el momento, un 35% de las tarjetas de nuestros clientes cuentan con esta tecnología,que permite operaciones más ágiles, ahorrando tiempo del usuario, un concepto en el que venimos trabajando como pilar del desarrollo de nuestros canales y productos , explica Andrea Blanco, responsable de Tarjetas de Crédito y Débito de la entidad, y agrega: “Además de ágil y segura, esta forma de pago permite, más aun en estos tiempos de distanciamiento social, que sea solamente el usuario quien tenga contacto con el plástico y, de esta manera, tener mayor control ante fraudes y contagios. 

Gradualmente, vamos reemplazando los plásticos a medida que se producen vencimientos y reposiciones, con el objetivode que el 100% de los clientes puedan contar con una tarjeta contactless en el futuro cercano . También Santander Argentina viene emitiendo tarjetas con tecnología contactless desde febrero de 2019. “Hoy tenemos el 50% de las tarjetas en manos de nuestros clientes con esta tecnología. Todas las tarjetas nuevas y renovaciones se imprimen de esta forma , informan desde la gerencia de Medios de Pago de la entidad bancaria. 

Y añaden: “Estamos trabajando para que el 100% de nuestras tarjetas sean contactless en poco tiempo. El aislamiento social, producto de la pandemia de Covid-19, aceleró varios procesos, no solo con tarjetas de crédito. Por ejemplo, la apertura de cuentas de forma digital (con el celular, sacando una selfie y foto del DNI) se generalizó, o el uso de los echeqs, que, en dos meses, se multiplicaron por 14 veces en cantidad emitidas, o en 20 veces en el monto total de echeqs . Por su parte, Diego Furno, gerente de Medios de Pagos de Banco Galicia, comenta que las campañas de migración a la tecnología se ajustaron al contexto, “haciendo más hincapié en que ‘si tenés que salir de tu casa, hacé las compras sin contacto’. Y enfatizamos en que no tiene costo y el pedido es 100% online .

Hoy en día, continúa el ejecutivo, “nuestro parque activo de tarjetas de débito se encuentra cercano al 50% con tecnología contactless, mientras que, a principios de 2018, era del 17%. Respecto a tarjetas de crédito, nuestro parque activo ronda el 40%. Para ambos productos, el banco realiza campañas de migración para contar con esta nueva tecnología que es muchos más ágil, segura y fácil de utilizar .

“En Banco Macro migramos a este tipo de tecnología en todos nuestros productos, ya sean crédito o débito Visa, Mastercard y American Express de todos nuestros clientes, tanto de cartera general como de los clientes Selecta, a partir de principios del año pasado, en todas las altas, reposiciones, reimpresiones y renovaciones de tarjetas. Hoy en día, tanto en tarjetas de débito como en tarjetas de crédito alcanzamos a un 40% de nuestros clientes , comenta Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía. “Fuimos el primer banco en emitir todas las tarjetas con esta tecnología. En lo que respecta a tarjetas de débito, a fines de 2020 tendremos aproximadamente el 72% del parque con esta tecnología. En cuanto a tarjetas de crédito, llegaremos a más del 70% a principios del 2021 , anticipa Medrano.

El usuario pospandemia

A partir del aislamiento se han sumado nuevas costumbres y hábitos que se volverán permanentes pospandemia. Según Seeber, de American Express, desde el comienzo del brote, aumentaron las transacciones con la tecnología contactless en 60 países a nivel global. “Nos impulsa a seguir desarrollando y optimizar nuevos canales digitales para nuestros clientes .

“Esta situación inesperada va a acelerar la migración a un ecosistema de pagos que operará con menos interacción humana, con un fuerte crecimiento e impulso de transacciones de pagos realizadas de dispositivo a dispositivo, sin contacto , destaca Renaudo, desde Visa, y agrega: “Cuando en la Argentina regresemos a la ‘nueva normalidad’, los consumidores serán más conscientes de la importancia, practicidad y seguridad que brindan los pagos sin contacto, fundamentalmente, para el pago de los gastos de su día a día: supermercados, farmacias, kioscos, entre otros e inclusive el transporte . Por eso, la ejecutiva agrega que “este es el momento para acelerar la implementación de esta transformación tecnológica de la industria, que principalmente implica disponer de terminales (POS) que acepten pagos sin contacto, ya que por el lado de la emisión existe un parque de más de 20 millones de tarjetas Visa contactless en poder del consumidor disponibles para utilizar en los comercios que promuevan esta tecnología .

Aquí hay que mencionar que, junto con esta nueva tecnología de pago, se vuelve clave la tokenización que permitirá el pago sin contacto desde dispositivos móviles, así como también a los comercios realizar cobros de manera segura, aumentando los índices de aprobación y mejorando, de este modo, la experiencia de pago en general. “Estamos viendo que la adopción de nuevas tecnologías de pago es rápida , dicen los responsables de Naranja.

“Una vez que se utiliza es difícil dejar de hacerlo. El contexto de pandemia actual provocó una aceleración en la adopción, tanto de los nuevos hábitos, como de las nuevas tecnologías en medios de pago . De todas formas, agregan, “en la Argentina seguimos con un gran desafío de inclusión financiera como habilitador para que estas tecnologías lleguen y faciliten la vida de más clientes .

“El concepto de digital-first, relativo a la digitalización de prácticamente cualquier proceso, producto o servicio, será un nuevo estándar , plantean desde la entidad financiera. “Estamos convencidos de que así será, y por eso, desde hace años, venimos encarando nuestra evolución digital con proyectos como la nueva app Naranja, Sucursal del Futuro, Tienda Naranja, Viajes Naranja o Naranja X .

Por su parte, Fabián Barros Requeijo, fundador y CEO de Pay per TIC, no es tan optimista en cuanto al comportamiento de los usuarios. “Las colas en las receptorías de pago en efectivo en plena pandemia demuestran lo difícil que va a ser modificar la cultura del manejo de efectivo , sostiene. Sin embargo, agrega: “Creo que las tarjetas virtuales y monedas digitales son un futuro inmediato que llega para quedarse .

Algo que comparten desde ICBC: “Sin dudas, los pagos digitales, que ya venían ganando terreno, han dado un paso adelante de manera acelerada en estos últimos meses y han llegado para instalarse y expandirse aún más .

La nueva normalidad

La situación que atraviesa el mundo a raíz de la expansión del Covid-19 cambiará la manera en que vivimos, la forma de interactuar de nuestra sociedad y cómo funcionan nuestras economías. Desde Banco Galicia, Furno reflexiona: “En el mercado empiezan a tener mucho más peso distintas tecnologías que buscan evolucionar el pago contactless y el contexto ayuda a ese cambio. Por un lado, el universo de pagos con QR, que vamos a estar apalancando con el play digital y, por otro, la tecnología NFC, que permite realizar pagos sin contacto apoyando el dispositivo .

Según la vocera de Visa “es posible visualizar cómo, a partir del período de cuarentena preventiva implementada, se modificaron algunos de nuestros hábitos diarios para mitigar la propagación del virus . A medida que el mundo ingresa en este territorio desconocido y se vincula cada vez más a través de la tecnología, la innovación gana terreno para reconectar y reconstruir el tejido productivo, económico, financiero y social post pandemia, reinventando y generando nuevas herramientas para poder seguir funcionando.

“Creemos que la mayoría de los comercios en el futuro cercano ya tendrán prácticamente todas sus terminales POS con capacidad para aceptar pagos sin contacto, los emisores ofrecerán todas sus tarjetas con esta tecnología y ofrecerán billeteras digitales con token EMVs para pagar sin contacto a través de la tecnología NFC, o con tecnología para pagos con Visa mediante código QR, brindando mayor seguridad y rapidez al consumidor , postula Renaudo. “Este tipo de pagos generarían ventajas considerables para el ecosistema económico como el ahorro de tiempo y ahorro de costos, y para la calidad de vida del consumidor y comercio en término de conveniencia y seguridad .

El mundo atraviesa un momento histórico, una etapa de transición. Si bien aún es un desafío asegurar cuáles serán las nuevas prácticas y hacia dónde mutarán las sociedades en esta nueva normalidad; y, aunque no está claro si los hábitos de banca en línea de los consumidores cambiarán permanentemente después de la pandemia, sí es un hecho que el coronavirus introdujo opciones de servicios financieros digitales a consumidores que hasta ahora no habían implementado. El mundo será digital, o no será.

Este artículo fue publicado en la edición especial de julio de la Guía de Finanzas Personales

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés