La devaluación afectó más a los créditos hipotecarios que el cepo cambiario

Pese a la flexibilización del cepo para quienes compren propiedades con préstamos hipotecarios, las operaciones se caen por la escalada del tipo de cambio. Es que los pesos que presta el banco no alcanzan para comprar los inmuebles valuados en dólares. 

La semana pasada el Banco Central (BCRA) autorizó a los tomadores de préstamos hipotecarios a comprar hasta u$s 100.000 para adquirir los inmuebles reservados previamente. Sin embargo, fuentes bancarias confesaron que, pese a esta facilidad, los desembolsos de préstamos hipotecarios no despegan debido a la fuerte devaluación del peso.

La flexibilización del cepo cambiario, que consiste en adelantar el cupo mensual de compra de dólares para atesoramiento, afectaba a poco más de 1000 carpetas crediticias que habían quedado frenadas en los bancos a partir del control de capitales. Eran casos en los que la entidad había aprobado el desembolso del préstamo, que se realiza en pesos, pero no podía venderle los dólares al tomador debido a los límites impuestos por el cepo cambiario.

Desde Banco Ciudad confirmaron: "Se implementó desde la semana pasada y las operaciones que se habían quedado pendientes ya tienen esta opción disponible. De todos modos, nuestro créditos hipotecarios, en general, son por montos inferiores a los u$s 100.000, ya que los clientes los usan para complementar un ahorro previo".

La medida del BCRA habilita a los bancos a canjear los pesos otorgados a través de los créditos por dólares para realizar la compra de inmuebles, que se mueve en moneda extranjera. Pese a ello, en las entidades reconocieron que el segmento venía parado desde antes del cepo, por la incertidumbre cambiaria. "La operatoria ya venía muy disminuida desde antes y no registramos ninguna baja de solicitud o caída de operación a raíz de la última devaluación", contaron en un banco.

Según datos del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en agosto las escrituras con hipoteca llegaron a 324 y mostraron una caída de 50% respecto del mismo mes de 2018

En una institución colega, en cambio, confiaron: "La norma está en vigencia y, en un contexto de mucha retracción del crédito hipotecario, posibilitó que se destrabaran algunas operaciones. Igualmente, en la mayoría de los casos las operaciones se cayeron por la devaluación, ya que los créditos se otorgan en pesos".

Es que, en muchos casos, la tramitación del préstamo se inició con un tipo de cambio de $ 45 y terminó con la cotización del dólar al borde de los $ 60. La brecha genera que el aspirante al préstamo ya no pueda comprar la misma propiedad que había señado con el monto que le otorga el banco. Así, debe recurrir a más ahorros o empezar el trámite nuevamente para pedir prestado más dinero.

En el sector inmobiliario insistieron en que las operaciones que estaban trabadas se están escriturando en estos primeros días de vigencia de la normativa. No obstante, esperan que en los próximos días el BCRA apruebe otra excepción al cepo que abarque a la totalidad de las operaciones inmobiliarias, ya sea que cuenten o no con crédito hipotecario.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés