Los bonos en dólares vuelven a teñirse de rojo y caen más de 1%

Ante la baja acumulada de los bonos, el riesgo país se mantiene en niveles elevados y se ubica en 1620 puntos el viernes, 50% por encima del nivel que exhibía luego de que se efectivizó el canje de deuda en septiembre pasado.

La dinámica para los bonos argentinos sigue siendo negativa, operando en rojo el viernes y cerrando una semana a la baja. En el acumulado del mes, han perdido hasta un 14% de su valor. En el medio, Wall Street define la tendencia tras la aprobación del paquete de estimulo impulsado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por u$s 1,9 billones y los índices operan mixtos.

La deuda local no logra encontrar un piso y los bonos continúan quebrando mínimos. El viernes todos los tramos de la curva operan con descensos, con los bonos más cortos y medios cayendo hasta 1,2%, y pérdidas de hasta 1,07% en el tramo más largo de la curva.

De esta manera, los bonos argentinos operan con rendimientos del 20% en la parte más corta y del 17% en la más larga, reflejando una curva invertida y con tasas muy superiores a las que se observan a nivel global. Todos los bonos soberanos operan con paridades debajo del 35% e incluso se ve al Global 2035 operar debajo de los u$s 30 centavos.

Alejandro Kowalczuk, director de Asset Management de Argenfunds, entiende que con rendimientos de 23% los bonos están proyectando un escenario demasiado pesimista, lo que podría resultar una oportunidad.

"Argentina es un péndulo constante. En 2018 se colocaba deuda en dólares al 4,63% a 5 años y 6% a 10 años y en pesos a 8 años al 16%. Antes se proyectaba una Argentina fantástica y hoy se proyecta un país sin futuro con una fuerte contracción económica, social o política. Creo que no se puede pensar que Argentina llegará a ser Suiza, pero tampoco Venezuela. Nos guste o no, es y seguirá siendo Argentina. No tenían mucho sustento las valuaciones 2018, como tampoco lo tienen paridades y rendimientos que parecieran descontar un default inminente, cuando los primeros pagos recién caen en 2024", explicó.

Ante la baja acumulada de los bonos, el riesgo país se mantiene en niveles elevados y se ubica en 1620 puntos el viernes, subiendo 50% desde que se efectivizó el canje de deuda en septiembre pasado.

Un riesgo país tan elevado deja cerrada cualquier posibilidad de acceso a los mercados de deuda ya sea para tomar deuda nueva o rollear la existente. 

Rodrigo Benítez, economista jefe de Quinquela Fondos, advirtió: "Lo que reflejan las paridades es que no hay acceso al mercado de capitales y sin acceso al mercado, ninguna deuda es pagable. Por lo tanto no es un problema de la deuda ni cómo está estructurada sino con la falta de un acceso al mercado".

En lo que va del año, la caída en los bonos soberanos en dólares es significativa. Los de ley extranjera acumulan caídas promedio de 16,4%, con el GD35 cayendo un 19%. Los bonos ley local, en tanto, promediaron deterioros en la misma proporción, con el AL29 cayendo un 18% en este 2021.

Desde Portfolio Personal Inversiones agregaron que la alta incertidumbre y los riesgos en el mediano plazo aán presionan a la baja al precio de los bonos. "Las elecciones de este año, si bien pueden ser un catalizador positivo, son un riesgo latente si el Frente de Todos consigue superar dicho escollo. No fue una buena noticia que el acuerdo con el FMI se posponga hasta después de las elecciones, dándole mayor lugar al Gobierno para medidas menos ortodoxas - profundizando los desequilibrios - pero al mismo tiempo dándole más chances de ganar las elecciones. A su vez, técnicamente los bonos tienen poco atractivo al pagar un cupón muy bajo, llevando a que los inversores busquen otros activos con menor riesgo y mayor cupón en el mercado de bonos emergentes", sentenciaron.

Mala posición técnica de los bonos

El problema con la deuda es que no hay compradores nuevos, y los actuales tenedores de deuda buscan venderlos. En ese sentido, desde Cohen resaltan que no están recomendando en ninguna circunstancia vender bonos argentinos a los clientes que ya los posean. 

"En el largo plazo, vemos muy difícil que la situación empeore. Esto no significa que, de corto plazo, no puedan seguir cayendo aún más: durante abril de 2020, los mínimos que tocaron los bonos se encuentran aún por debajo de los niveles actuales. La relación riesgo/retorno es positiva para los bonos, aunque vemos la inversión como un trade sofisticado, recomendado solo para perfiles agresivos y para porciones acotadas de capital", comentaron desde Cohen.

Wall Street mixto

Al cierre de la semana las acciones en Nueva York operan mixtas, con el Dow Jones subiendo 0,15% mientras que el S&P500 y el Nasdaq operan en terreno negativo. Tras la aprobación del paquete de estimulo fiscal de u$s 1,9 billones propuesto por Biden, el mercado tuvo una fuerte reacción alcista ubicando a los índices en máximos históricos.

En este contexto, las acciones argentinas en Nueva York operan sin un rumbo claro. Por un lado, MercadoLibre cae 1,5% el viernes, junto con Telecom, Banco Macro y Corporación América que también ceden más del 1%. 

Por el otro, BBVA Argentina es la acción que se destaca entre las subas, avanzando casi 3% y seguida por Grupo Supervielle que sube 0,54%. El resto de los ADR oscila entre caídas menores al 1% y rebotes que no superan el 0,5%

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios