Mercados

Confianza en caída libre: el riesgo país sigue arriba de 2700 puntos

Los bonos más cortos caen 31% en promedio en el último mes, mientras que el tramo medio la baja promedio es del 27%. El índice que mide JP Morgan toca nuevos máximos desde el canje de deuda.

Los bonos argentinos vuelven a operar en rojo este miércoles, tras el desplome que sufrieron en la jornada de ayer, en la que se vieron caídas mayores al 12%.

La deuda se encuentra en su peor momento en cuanto a la estructura y forma de la curva, a la vez que el riesgo país se disparó por encima de los 2700 puntos.

Una jugada del BCRA empuja a los bancos al 'riesgo Tesoro' y preocupa impacto en inflación

Nueva jornada a la baja

Todos los tramos de la curva soberana argentina operan en negativo. El Global 2029 cae 1,9% mientras que el Global 2030 pierde 2,1%. En el tramo medio, el Global 2035 y el Global 2038 retroceden 1,99% y 2,1% respectivamente, mientras que en el extremo más largo, el Global 2041 cae 2,33% y el bono a 2046 se hunde otro 2,84%.

Con la caída actual, las pérdidas acumuladas por parte de los bonos en el último mes es sustancial. En promedio, los títulos más cortos caen 31%, el tramo medio baja 27% y en extremo más largo, los retrocesos son del 28%.

Debido a esta fuerte baja, el riesgo país se disparó a 2705 puntos básicos, su valor más alto desde septiembre de 2020.

Esto implica que, desde el canje de deuda, el indicador que mide JP Morgan sube 149%.

El mercado incorporó rápidamente la salida de Martín Guzmán y el ingreso de Silvina Batakis al ministerio de Economía con fuertes bajas en los bonos y un rally en el dólar.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones aclararon que se hizo evidente las primeras dos ruedas de la semana que a la nueva ministra el mercado no la recibió con los brazos abiertos. 

"Luego de que circulen numerosos trascendidos sobre qué dirección iba a tomar, y de declaraciones acotadas en la prensa, lo cierto es que aún resta saber qué pasos se tomaran para encauzar el rumbo económico ya muy deteriorado hasta las elecciones en 2023. El mercado, mientras tanto, toma nota", dijeron. 

Los analistas de Cohen advirtieron que, sin señales de moderación fiscal ni de un plan económico consistente, los instrumentos locales sufren las consecuencias.

"Además de recibir una economía con creciente déficit fiscal, presión en las reservas internacionales, riesgo país por encima de los 2400 puntos y una inflación mensual en torno al 5%, uno de los primeros desafíos de Silvina Batkis será reafirmar el acuerdo con el FMI, uno de los principales legados que dejó Guzmán", comentaron.

Por otra parte, agregaron: "Será importante también determinar cómo estará formado su gabinete, especialmente en secretarías clave como la de Presupuesto y la de Finanzas. Hasta el momento no se informaron más cambios de gabinete".

Priceando un default

La estructura y situación de la curva muestra un escenario de un estrés muy grande. El tramo corto de la curva argentina muestra tasas en dólares del 48% mientras que los bonos más largos se ubican con tasas del 30% en promedio.

Las paridades de los bonos se ubican en sus niveles más bajos en su historia. Bonos como el Global 2035 operan con paridades debajo de 20%.

El resto opera con paridades de 20% al 25%, lo cual implica que el mercado ve un riesgo importante de default o de eventos crediticios en el muy corto plazo. Así, las probabilidades implícitas de default al final de la actual gestión rozan el 100%.

Acciones en rojo

Los ADR también operan en su mayoría a la baja este miércoles, con Tenaris encabezando las pérdidas al retroceder un 4%. Para el resto de los papeles argentinos en Wall Street, las bajas de hoy no superan el 3%.  

En el otro extremo, Loma Negra, Central Puerto y Pampa Energía se despegan de la dinámica global y rebotan entre 1,3% y 3,2%.



Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • LRM

    luis ribas morad

    06/07/22

    Y donde está la Ministra, mientras se rompe todo????
    No se dan cuenta la gravedad de la presente situación y la perdida de valor de argentina, imperdonable!!!!!!!!!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder