EL IBOVESPA TAMBIÉN SUFRIÓ Y CAYÓ 1,8% EN LA RUEDA DE AYER

La detención de Lula dejó al real en su valor más bajo en más de un año

El real cayó 1,6% frente al dólar. En lo que va de abril, el dólar ganó 3,5% en San Pablo. A pesar del sacudón en Brasil, el dólar minorista se mantuvo estable en $ 20,49. El BCRA no necesitó intervenir. Pero la debilidad del real amenaza la mejora competitiva del peso tras la baja reciente

El real brasileño cayó a su valor más bajo en más de un año en el primer día de operaciones luego de que el ex presidente Inacio Lula Da Silva terminara preso. El dólar en San Pablo llegó a 3,42 reales, su nivel más alto desde diciembre de 2016, mientras que el Ibovespa cayó 1,78% debido a la inestabilidad política. La devaluación del real compara con la inmovilidad de la divisa en Argentina, algo que de sostenerse en el tiempo colaboraría a eliminar rápidamente la mejora competitiva del peso tras la devaluación veraniega.

El real brasileño perdió 1,6% ayer, en la primera rueda luego del encarcelamiento del ex presidente. El dólar en el mercado de San Pablo ya acumula un alza de 3,5% en lo que va de abril, en la medida en que los inversores que temían un crecimiento político de Lula de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo no interpretaron como positivo al encarcelamiento del líder del Partido de los Trabajadores.

"A comienzos del año, el mercado esperaba que cuando se resolviera realmente la situación de Lula sería un gran alivio, pero ahora aún hay incertidumbre. Cómo será la migración de votos y quién logrará heredar su legado electoral", dijo a Reuters el director de gestión Mapfre Investimentos, Carlos Eduardo Eichhorn.

Los recientes recortes de tasa por parte del Banco Central de Brasil (BCB), el mes pasado la dejó en un mínimo histórico de 6,5%, no sirven para contrarrestar la suba. El banco que conduce Illan Goldfajn, sin embargo, no se mostró ajeno al sacudón y salió a intervenir con swaps cambiarios para moderar la volatilidad de la moneda.

La devaluación del real brasileño llega poco más de un mes después de que el BCRA decidiera mantener intervenido al dólar en el mercado porteño para intentar limitar el traslado a precios de la devaluación del peso. Desde que el 5 de marzo pasado la autoridad monetaria argentina interviene en el mercado cambiario ya hizo ventas por más de u$s 2400 millones por lo que el precio mayorista casi no se mueve: ayer cerró 7 centavos debajo de su nivel previo a la intervención, a $ 20,19.

Entre el freno local al avance del dólar y la devaluación del real, de sostenerse, la mejora competitiva obtenida por la devaluación del peso entre diciembre y febrero podría reducirse más rápido de lo esperado. Como moneda del principal socio comercial de la Argentina, el real brasileño es el que más peso tiene en el tipo de cambio real (el que mide qué tan competitiva es una moneda).

A pesar de la devaluación del real y de la mayoría de las monedas emergentes, el dólar en el mercado argentino cerró ayer estable en $ 20,49 en las pizarras minoristas, sin necesidad de que el BCRA intervenga en la plaza mayorista para evitar una escalada.

Tags relacionados