Viento de cola

La debilidad del dólar y el alza de precios de commodities le dan margen al ancla cambiaria

La moneda estadounidense se depreció alrededor de 3,5% desde fines de marzo y permite que el BCRA frene la suba de la divisa norteamericana a nivel mayorista sin que afecte en gran medida la competitividad.

Independientemente de la pelea entre heterodoxos y ortodoxos respecto a los motivos que explican el aumento de precios, tanto el Gobierno como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya eligieron cuál es la principal vacuna anti inflacionaria a utilizar hasta las elecciones: el ancla cambiaria. 

La misma puede acarrear ciertos riesgos desde el punto de vista de la competitividad comercial pero en este momento Argentina cuenta con dos aliados clave: los precios de los commodities y la depreciación internacional del dólar estadounidense.

Un estudio de la consultora Quantum Finanzas que dirige el economista Daniel Marx muestra que desde fines de marzo el dólar se depreció un 3,5% nominal respecto de las principales monedas.

"Esa debilidad relativa reduce las consecuencias de la estrategia de desacelerar la devaluación del tipo de cambio oficial que viene desplegando el BCRA desde enero-febrero de este año", señala el estudio.

Además, desde Quantum destacan: "A favor también juega la fuerte recuperación de los precios internacionales de nuestros commodities de exportación, que en el mismo periodo subieron 8% promedio y 35% en los últimos 6 meses".

Prueba de la tranquilidad que aporta a la estrategia oficial la depreciación del dólar es que el Tipo de Cambio Real Multilateral de Argentina (TCRM) no viene sufriendo el freno que le puso la autoridad monetaria a la devaluación nominal del peso (el dólar mayorista subió apenas 1,25% en mayo).

"El TCRM de Argentina está actualmente en sus niveles promedio de largo plazo (depreciado 0,5%)", sostuvieron desde Quantum. No obstante, el principal socio comercial del país tiene aún más margen: el real brasileño está un 35% depreciado, mientras que el dólar luce un 4,5% apreciado. Esta cuenta es tomando las monedas desde 1997 hasta 2021.

Más allá de hacer foco en que el peso argentino está en niveles aceptables en términos de intercambio comercial, Quantum advierte por esto último: "El tipo de cambio real oficial de Argentina es relativamente menos competitivo que el de Brasil. Ello en un contexto de precios altos de commodities, restricciones a las importaciones y una economía que no crece".

Por otra parte, el documento sostiene: "La convivencia de períodos de apreciación/depreciación real sostenida es posible, dependiente de la evolución de los flujos de financiamiento externo además de los comerciales. También de la interacción entre políticas fiscal y monetaria y de la demanda de dinero de moneda local".

En línea con el informe de Quantum, un estudio reciente de la consultora Ecolatina menciona que utilizar todos los dólares disponibles para apreciar el tipo de cambio generaría una mejora efímera de la actividad económica y el consumo, pero advierte: "Nos dejaría en una situación de vulnerabilidad posterior, cuando los commodities vuelvan a su normalidad y la situación nos encuentre, como tantas otras veces, con escasas reservas".

Si bien es cierto que el BCRA viene acumulando reservas (alrededor de u$s 2090 en un mayo histórico, en ese sentido) también es verdad que en poco tiempo se termina la temporada alta de la cosecha y que muy posiblemente el flujo de compra de dólares que permite el cepo cambiario no se sostenga en estos niveles. Por ende, la posibilidad de utilizar dólares para apreciar el peso puede llegar a generar controversias.

"En un país en que todo lo transitorio se toma como permanente, poder distinguir la duración de los shocks es una herramienta importante para equilibrar la dinámica general. Luego de tres años en rojo, y en pleno proceso electoral, la tentación por apreciar el tipo de cambio para mejorar los ingresos reales es fuerte. Sin embargo, acumular divisas sería una buena forma de aprovechar las ventajas temporarias sin descuidar el largo plazo", alerta Ecolatina.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios