Reservas

La otra cara de las compras de dólares del BCRA: es la principal causa de emisión en 2021

El cepo y los buenos precios internacionales le permitieron al Banco Central comprar alrededor de u$s 5500 en el año, lo que implicó la creación de unos $ 500.000 millones.

La recomposición de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha sido una de las grandes noticias del año en materia económica: entre el 1° de enero y el 21 de mayo (último dato disponible) la autoridad monetaria compró en forma neta unos u$s 5481 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)

Sin embargo, como todo en economía, esto tiene un trade off o efecto de sábana corta: para adquirir esos billetes el Central debió emitir $ 503.220 millones. Si bien el saldo sigue siendo favorable, esta vía representa alrededor del 43% de la emisión primaria que ha llevado a cabo la autoridad monetaria en el año. 

El resto de la emisión se explica por $ 430.096 millones destinados al pago de intereses por Leliq y pases y unos $ 240.000 millones para asistir al Tesoro, mediante Adelantos Transitorios y Giros de Utilidades.

Elaborado por Quinquela Asset Management, con los datos que había disponibles hasta el 27 de mayo

 "Los primeros meses de 2021 mostraron un cambio significativo en la fuente de emisión de dinero, ya que en 2020 los pesos se emitían fundamentalmente para asistir al Tesoro y para pagar los intereses de Leliq", señaló un informe de  Quinquela Asset Management

"En estos primeros meses, las necesidades del Tesoro se vieron acotadas por una mejoría de los ingresos y por el razonable acceso al mercado de capitales. Justamente, el crédito neto alcanzó para cubrir casi el 50% de las necesidades financieras totales del Tesoro", añade el documento.

El informe explica que en 2020 el 74% de la expansión primaria se había explicado por la asistencia al Tesoro y el resto por el pago de intereses. 

El trabajo de Quinquela destaca que este volumen de emisión primaria generó la necesidad de mantener una política activa de esterilización y que en cinco meses ya se absorbieron más de $ 800.000 millones con Pases y Leliq.

Por otro lado, los analistas indicaron que esta operatoria de expansión y esterilización "no es neutra". 

"Los pesos que se emiten entran al circuito económico y son destinados a circulante, encajes, depósitos a la vista y a plazo. Recién una vez que se convierten en depósitos y es liquidez excedente, los bancos pueden canalizarlos hacia Leliq o Pases y el BCRA logra sacar esos pesos de circulación. En ese momento ya dieron toda una vuelta por el circuito económico", añadieron. 

Por otra parte, mencionaron que, aún suponiendo que el total de los pesos emitidos fuea depósitos a plazo fijo y los bancos los colocaron en Leliq y Pases, el resultado final será un aumento de los pasivos remunerados del sistema y una suba de los depósitos a plazo fijo. "Esto implica que sube la masa monetaria total de la economía (M3)", consignaron.

Dado que en unos meses los ingresos extraordinarios del Tesoro serán más acotados que en la actualidad, debido a la estacionalidad de la liquidación de granos, el Gobierno se verá en la necesidad de requerir más ayuda para financiar el déficit fiscal

Quizás por esto último, el jueves último Central emitió la Comunicación A 7295 que permite a los bancos computar como encajes los bonos del Tesoro a los que suscriban. La idea es que sea el mercado el que financie al Gobierno y no la autoridad monetaria. 

Por el momento el Banco Central disfruta las mieles de una soja que llegó a superar los u$s 600 y le permitió recomponer reservas. Las tenencias brutas de la autoridad monetaria se encuentran hoy en u$s 41.887 millones, es decir, u$s 2500 millones por encima del valor que tenían antes de empezar el año

El número podría ser mayor, pero buena parte fue utilizada para recomprar bonos que se habían vendido contra pesos y, mediante este rulo, sostener las cotizaciones financieras. Además, se utilizaron unos u$s 1244 millones para pagar deudas con organismos internacionales.  

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios