La CNV pone la lupa sobre la sospechosa disparada y posterior caída del papel de Petrolera del Conosur

La acción de la petrolera, que subió 650% en cuatro ruedas y más de 1000% desde junio, hoy perdió en pocas horas más de la mitad de lo que había ganado en ese período. El movimiento generó dudas entre los operadores. Y encendió alertas en el ente regulador del mercado.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dice estar monitoreando los sospechosos movimientos que mostró la acción de Petrolera del Conosur. La insólita suba y posterior caída de la acción despertó sospechas de juego sucio entre los operadores de la Bolsa de Buenos Aires. El caso parece haber encendido las alertas del regulador.

El papel de Petrolera del Conosur, que subió más de 1000% desde junio pasado a caballo de rumores sobre una posible venta y hoy se derrumbaba más de 50%. Ayer, pocos minutos antes del cierre, la compañía respondió una consulta de CNV mediante un comunicado en el que negaba la existencia de cualquier hecho relevante. 

"Observamos con preocupación esta anomalía, la estamos monitoreando desde el momento en que empezó. Lo primero que hicimos fue consultar a la empresa si había algún hecho relevante para informar, pedido que la empresa respondió", dijo Carlos Hourbeigt, director de la CNV en conversación con El Cronista. 

"Ahora esperamos que este sea un leading case para avanzar en la transparencia del mercado. Queremos saber quiénes fueron los agentes que operaron esto, cuáles fueron las cuentas comitentes utilizadas y quienes participaron del proceso además de precisar qué fue exactamente lo que pasó. A partir de eso, vamos a cerciorarnos de si existió alguna irregularidad o incumplimiento a la Ley del Mercado de Capitales", agregó el funcionario del ente regulador del mercado.

Los sumarios e investigaciones de la CNV están protegidos por el secreto bursátil hasta tanto exista una sanción, por lo que los funcionarios del ente se negaron a aclarar si ya estaba en marcha un proceso formal por el caso. También se negaron a dar cualquier otra información sobre la cuestión: sólo pueden informar el monitoreo, su principal función.

La disparada de la acción de Petrolera del Conosur estuvo acompañada por el avance de varios otros papeles del "Panel General", las acciones que no entran dentro de los principales índices del mercado, que también fueron seguidas de derrumbes. Son vehículos que operan muy poco volumen diario, por lo que unas pocas operaciones pueden cambiar de manera abrupta su precio, lo que las hace un blanco atractivo a la hora de manipular.

Temas relacionados
Más noticias de CNV

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés