La CNV lanzó un plan para canalizar el ahorro hacia el real estate y la obra pública

El regulador apuesta a fomentar el crédito hacia la economía real desde el mercado de capitales e invitó a nuevos jugadores a sumarse a la iniciativa. El crecimiento del financiamiento en pesos en la Bolsa de Comercio avanzó 95% interanual en los primeros ocho meses del año.

Con la intención de reactivar el mercado inmobiliario, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó oficialmente los nuevos instrumentos de inversión colectiva destinada al financiamiento de actividades de la economía real. Entre ellas, la construcción privada y la obra pública a nivel federal.

"Promover más y mejor mercado sólo se logra con un trabajo articulado con todos los actores, el sector privado y el público, y entendiendo las diversas necesidades de financiamiento a cubrir y generando desde el mercado soluciones adecuadas a esos requerimientos", sostuvo el presidente de la CNV, Adrián Cosentino. Fue durante su participación en un evento virtual al que asistieron también representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) e integrantes de bolsas de cereales y comercio de todo el país.

En sintonía, Cosentino resaltó la necesidad de financiamiento y movilización del ahorro para el crecimiento económico y detalló el mapa instrumental de las nuevas normativas. "Empezamos con bolsas, mercados y referentes del mundo bursátil con posicionamiento en las provincias. Ahora, continuamos con representantes centrales de la actividad de la construcción para optimizar el programa, con la intención de lograr que derramen a las economías regionales, espacios de negocios de obra pública provincial, las agendas de desarrollo de municipios y otros proyectos de infraestructuras", afirmó.

El presidente de la CNV, Adrián Cosentino.

Los esfuerzos de la CNV se dan en un contexto en donde la entidad aspira a fomentar el ahorro en pesos en medio de fuertes restricciones al dólar y alta liquidez en moneda local a causa de la política monetaria expansiva que adoptó el Banco Central, en coordinación con el Gobierno nacional, para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

"El momento no pudo ser más oportuno", aseguró días atrás, Matías Isasa, director del organismo, en un meeting organizado por Moody's del que participó El Cronista. Según indicó, el crecimiento del financiamiento en pesos en la Bolsa de Comercio avanzó 95% interanual en los primeros ocho meses del año.

Por otro lado, Cosentino consideró que se trata de un proceso virtuoso e invitó a los distintos jugadores del sector público a "complementar objetivos e ir por resultados concretos". En ese sentido, sumó: "Esto se trata de una agenda muchísimo más amplia para generar soluciones que a la actividad económica les permita, desde el apoyo de mercado de capitales, potenciar todo la capacidad que tiene en un momento en que la macroeconomía exige de todos en las mejores condiciones".

"Hemos logrado poner en la cancha algunas de estas ideas, que son normativas concretas, y esperamos logren promover actores para seguir expandiendo sus negocios", cerró el titular del regulador, ante la presencia de los principales titulares de las bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Santa Fe, Rosario, Mendoza, Confederada, Bahía Blanca, Buenos Aires, La Plata y Córdoba.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.