La CNV estudia una reforma del mercado de capitales para atraer inversiones

Lo adelantó su presidente, Marcos Ayerra. Sostuvo que la ley que aprobó el kirchnerismo "no fue mala", pero requiere de algunas "modificaciones". "En los últimos años se perdió la mitad de los inversores", subrayó.

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra, anticipó que ese organismo impulsará, este año, una reforma del mercado de capitales, para “atraer inversores y ayudar a las empresas a que se financien .

Tenemos que volver a poner al mercado de capitales en la agenda. Es clave para el desarrollo del país. Está probado que a mayor mercado de capitales, mayor producto per cápita. Hay que atraer inversores y ayudar a las empresas a que se financien , subrayó Ayerra.

El funcionario consideró que la ley de mercado de capitales, que se aprobó durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner, “no fue mala. Provocó cambios positivos, como la desmutualización, pero si tiene algunos artículos que hace falta modificar, que permiten avanzar sobre las empresas sin sumario previo .

“Estamos armando un proyecto de ley y pensando en agregar otros temas, como un cambio en los fondos: es importante volver a tener fondos cerrados. El objetivo es hacerlo este año , enfatizó en una entrevista al diario La Nación.

Además, señaló que “si un inversor está regulado en otro país cooperante, tendría que ser sencillo para él entrar en la Argentina. Vamos a trabajar también en la simplificación de los trámites para argentinos: si un inversor tiene cuenta bancaria debería ser sencillo ingresar en el mercado. El mercado requiere de inversores .

“Está bien abrir el juego. Pero ante todo tenemos que tener mercados sólidos, con futuro. Tenemos que pensar en mercados que califiquen para que los extranjeros operen acá. Es poco probable que si exigimos lo que tenemos que exigir haya fragmentación. Probablemente los capitales exigidos para operar suban , resaltó.

Y añadió que su objetivo es “dejar una CNV de excelencia. No puede haber un mercado sólido sin un regulador sólido. Deberíamos tender a ser cada vez más independientes y a profesionalizar la estructura. Si no cuidas al inversor no hay mercado; es nuestra esencia. Necesitamos más recursos para eso .

Según Ayerra, “en los últimos años se perdió la mitad de los inversores. Es sólo el 10% del PBI; son u$s 50.000 millones, pero una fracción con respecto a otros países de la región. En Caja de Valores hay menos de 300.000 cuentas con saldo; en ocho años se perdió el 60% .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés