BUSCAR N TRANSPARENTAR LA INDUSTRIA Y MEJORAR LA VALUACIÓN DE LOS ACTIVOS

La CNV dijo que revisará la valuación de los fondos comunes de inversión

Una masiva salida de inversores, por la devaluación y dudas sobre la firmeza del peso, obligó a los FCI a vender y a revaluar los activos en los que invertían

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitirá una nueva norma para transparentar la industria de fondos comunes de inversión y mejorar la valuación de los activos que realizan las administradoras, luego de que en julio se vieran forzadas a informar pérdidas extraordinarias.

Según publicó la agencia de noticias Bloomberg, fuentes del organismo que preside Marcos Ayerra reconocieron que la normativa debe actualizarse tras el revalúo de activos. Las nuevas normas buscarán estándares internacionales y serían conocidas en breve, adelantaron.

La industria de fondos está envuelta en una crisis ante el desmantelamiento de posiciones por inversores atemorizados por la volatilidad del peso y por la caída en el precio de los activos locales.

Más de una decena de fondos argentinos empezaron a reconocer mayores pérdidas en el comienzo de julio ante una masiva salida de inversores que los forzó a vender y a revaluar los activos en los que invertían.

El patrimonio de los que invierten en bonos cayó hasta 9% en lo que va de julio, y un 30% desde el 25 de abril, cuando inició una crisis cambiaria que llevó al peso a caer 26 % desde esa fecha.

El ajuste sucedió cuando, en el momento de la venta, el precio "realizado" en el mercado terminó siendo inferior al que registraban en sus presentaciones contables, según explicaron las administradoras en hechos relevantes enviados a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La volatilidad en el precio de los activos y en el tipo de cambio provocaron una baja en el valor de la cuotaparte. Y esto, a su vez, provocó un éxodo pronunciado tanto de los inversores como de los retailers.

La crisis se agravó en los primeros días de julio por la decisión de las administradoras de revaluar sus bonos. Los más afectados fueron los fondos llamados "T+1", que invierten en letras de corto plazo como Lebac, bonos corporativos y provinciales, y que sufrieron salidas de clientes por el 48% de sus tenencias, o $ 161.000 millones (u$s 5900 millones), desde finales de abril.

El valor de las cuotapartes de estos fondos llegó a bajar hasta 9,1% en lo que va de julio, según datos publicados en la página de la CNV. Entre las caídas más resonantes se vieron las del fondo Consultatio Balance, que hoy tiene un patrimonio de $ 261 millones, y la del Pionero Renta Ahorro, de Macro Fondos, que administra activos por $7745 millones.

Según un informe de Criteria publicado por El Cronista hace una semana, si se toma el total administrado en el último año, registra un crecimiento del 22% en 12 meses, pasando de $ 486.000 millones a los actuales de $ 592.700 millones. Sin embargo, el pico del total administrado fue justo antes del inicio de la corrida, a fines de abril, cuando el patrimonio manejado alcanzó $ 713.400 millones. Desde allí, el dinero administrado por la industria colapsó un 17%.

Tags relacionados