Pronóstico

La caída del dólar ya tiene su primera fecha clave, según anticipó este ex FMI

Para el economista sudafricano Desmond Lachman los riesgo de recesión que enfrenta hoy Estados Unidos y el cambio de postura en la política de tasas de la Fed, podrían hacer que el capital comenzará a fluir en sentido contrario a la consolidación de atractivo para la divisa norteamericana.

El economista sudafricano, exdirector adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI) y estratega jefe de mercados emergentes de la compañía Salomon Smith Barney, Desmond Lachman, alertó por la "próxima caída" del dólar producto del "riesgo creciente" de recesión que muestra la economía estadounidense y la aparición de una moneda "que pueda hacerle frente" durante el próximo año.

La advertencia publicada el último viernes en el portal Barron´s sumó además el cambio de postura que emprendió la Reserva Federal, al dejar atrás su política monetaria agresiva "que incluía el ritmo más rápido de aumento de las tasas de interés en los últimos 30 años".

Desmond Lachman

"Como en el pasado, las tasas de interés más atractivas que se ofrecían en Estados Unidos que en el extranjero actuaron como un imán para las entradas de capital extranjero que hicieron subir el valor del dólar", apuntó.

Juan José Bahillo será el secretario de Agricultura de Sergio Massa

Dólar a cinco meses: cómo debería ser la cotización para poder "acumular reservas", según este economista liberal

Sin embargo, con el inicio del segundo semestre, la economía estadounidense muestra signos de estar al borde de una recesión, lo que dio paso a que los mercados financieros tuvieran su peor desempeño en la primera mitad de la posguerra.

"Como resultado, parece ser solo cuestión de tiempo antes de que la Reserva Federal se vea obligada a dar marcha atrás en su actual postura de política monetaria agresiva. Si eso ocurriera, uno podría pensar que, de la misma manera que las altas tasas de interés de Estados Unidos atrajeron la entrada de capitales, las tasas de interés internas menos atractivas que en el extranjero podrían hacer que el capital comenzará a fluir en sentido contrario", vaticinó.

El fin del dólar fuerte ya tiene fecha estimada de concreción

De esta forma, para Lachman los inversores "ya no pueden hacer la vista gorda" ante las "debilidades subyacentes" a largo plazo del dólar.

"En particular, podrían comenzar a centrar su atención en el enorme déficit comercial de Estados Unidos. y en el camino poco saludable en el que ahora se encuentra la deuda pública del país. Si eso ocurriera, el dólar podría comenzar a desplomarse a medida que los inversores comenzaran a huir del dólar", continuó.

Suben las tasas de interés: ¿conviene invertir en plazo fijo común o UVA? 

Se frena el rally: los bonos en dólares hacen una pausa a la espera de las medidas de Sergio Massa

Dólar fuerte: las debilidades del resto de las monedas garantizan un "futuro previsible"

En otro tramo el ex integrante del FMI da cuenta de que si bien es cierto que el dólar tiene sus debilidades, "las otras monedas del mundo parecen estar sufriendo mayores desafíos", al menos en el futuro previsible.

"Por lo menos durante el próximo año, el euro difícilmente parecerá más atractivo que el dólar. De hecho, parece haber muchas perspectivas de que la economía europea experimente una recesión económica mucho más profunda de lo que es probable en los Estados Unidos", explicó Lachman.

Además sumó el factor Rusia que continúa tensando el riesgo de cortar las exportaciones de gas de las que tanto dependen los europeos y la "renovada inestabilidad política en Italia" que podría adicionar otra ronda de la crisis de la deuda soberana de la zona euro.

"Si es poco probable que el euro y el renminbi ofrezcan una competencia seria al dólar, lo mismo debe decirse de las economías de mercados emergentes altamente endeudadas en general. Según el Banco Mundial, es solo cuestión de tiempo antes de que veamos una ola de incumplimientos de pago en los mercados emergentes impulsada por el actual impacto internacional en los precios del petróleo y los alimentos", concluyó.

Según Luis Palma Cané, "Sergio Massa tiene margen para hacer un cambio drástico, pero es chocar con Cristina Kirchner"

Nueva etapa de Alberto Fernández: más viajes y mesa chica como reacción a una foto molesta

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios