CRISIS EN LOS MERCADOS

La brecha cambiaria llega al 160%: cuánto más resiste el dólar oficial

El tipo de cambio quedó aún más rezagado frente al despegue del blue y del dólar en la Bolsa. El Banco Central, jaqueado para sumar reservas. Alto incentivo a sobrefacturar importaciones.

La escalada del dólar blue, el MEP y el "contado con liqui", acentuó un serio problema del Banco Central: la brecha ahora roza el 150% con el tipo de cambio minorista mientras que respecto al mayorista supera el 160%.Las expectativas de devaluación se acrecientan al máximo al tiempo que resulta prácticamente imposible para la autoridad monetaria la acumulación de reservas.

El dólar blue cerró con récord histórico y cerca de los $ 350

Cepo al dólar: ahora limitaron tenencia y operaciones con Cedear

Esta alta diferencia entre el tipo de cambio oficial y el que resulta en el blue y en la Bolsa tiene efectos inmediatos en la economía. ¿Cuánto tiempo más puede el Banco Central sostener al tipo de cambio oficial?

La competencia por sacarle dólares al BCRA a ese tipo de cambio tiene un mayor premio. Lo mismo que esconderle los dólares. La sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones tiene doble ganancia frente a la que existía en el primer trimestre.

Según Tomás Ruiz Palacios, estratega de Consultatio, "los niveles de brecha actuales son totalmente nocivos para cualquier actividad, fomentando negocios y y vericuetos que terminan yendo en detrimento de la acumulación de reservas del Banco Central, como es la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de de exportaciones junto con una infinidad de de otros mecanismos para que todos los dólares generados salgan de la brújula del Central".

 "Adicionalmente cuando la brecha supera el 100% es una situación que está pasada de alerta amarilla a alerta roja; es un palo en la rueda porque el cepo complica la obtención de producto, se acelera la dinámica inflacionaria, hay espiralización y es poco sostenible en el tiempo", señaló.

Esta alta diferencia entre el tipo de cambio oficial y el que resulta en el blue y en la Bolsa tiene efectos inmediatos en la economía.

"Los tiempos de brecha mayores al 100% no suelen sostenerse más de tres meses y las probabilidades de una salida con devaluación no son despreciables por lo cual es alerta roja y obliga al gobierno a encarar una respuesta integral", agregó el estratega.

En medio de la actual crisis financiera, lo que se está dejando de lado es la visión del staff del FMI para avalar un nuevo desembolso al país en septiembre. Si bien puede obviar algunos desvíos en materia fiscal, no avalará un programa con semejante nivel de brecha cambiaria y habrá "sugerencias" para efectuar una devaluación antes de efectuar nuevos desembolsos.

Pero para septiembre resta una eternidad. La escasez de reservas del BCRA se acentúa de la mano de las importaciones inevitables de energía. Lo único que tuvo a favor el Gobierno fue la temperatura de este invierno, mayor al promedio de los últimos año. El calentamiento global se sintió en la plaza cambiaria en todo sentido.


Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.