La Bolsa de Cereales votó a favor de la fusión Matba Rofex

Hoy la asamblea de Matba votará a favor de la integración con el mercado de futuro de Rosario. Ayer se aprobó len una histórica asamblea de Rofex, con récord de asistencia, 70% de los accionistas, y un solo voto en contra

Esperó hasta último momento para decidirse. Una posibilidad era que se abstuviera. Pero finalmente, con 21 votos por el sí, 7 por el no y 4 abstenciones, la Bolsa de Cereales (BC) votará hoy a favor de la integración entre Matba y Rofex. Si biene la BC tiene sólo el 5% del Mercado a Término, tiene predicamento, por lo que su palabra tiene gran poder de influencia en todos los productores. Por lo tanto, el que hasta ahora estaba indeciso, seguramente votará a favor. 

Ayer fue una asamblea histórica de Rofex, por el récord de asistencia, ya que se congregó el 70% de los accionistas, algo inédito por el interés que despierta la fusión, y se aprobó con un solo voto en contra, que prefería que los rosarinos siguieran solos por su cuenta, al sostener que debido a su potencial no necesitaban la mano Matbiana. Por otra parte, como se sabe que ganará la fusión, tendrán además los votos de quienes prefieren votar a ganador en lugar de hacerlo a perdedor, como suele suceder en más de una elección. 

El lobby de Byma para rechazar la fusión llega a tal punto de haber comprado un total de 49 acciones de Matba (las últimas a un precio récord de u$s 150.000 cada una) para tener el 12,25% del paquete. Además, de haberse reunido ya con una treintena de accionistas Matbianos para presentarles un documento donde detallan el traspié que podría tener por las contingencias que tienen por los contratos de dólar futuro.

En el paper, al que tuvo acceso en forma exclusiva este diario, incluyen desde lo que pasó con la Caja de Liquidación de París en 1974 hasta con el Hong Kong Future Exchange en 1987. Las presentaciones ante los accionistas matbianos lo realiza el trío de los Byma Boy's conformado por Bernardo Mariano (nuevo director de Matba), Alejandro Berney (CEO de Caja de Valores, a su vez ascendido a CEO de Byma y director suplente de Mariano en Matba) y Rafael Monsegur, nuevo miembro en la comisión fiscalizadora de Matba como síndico titular y asesor letrado de Byma.

Argumentan que la valuación de u$s 212 millones de Rofex que hizo Columbus Zuma es exagerada, porque "no hay forma de que Rofex mantenga sus aranceles que son 10 veces más altos que sus comparables. Que salgan a cotizar antes de la fusión, así sabemos cuál es su verdadero valor", reclaman. 

"Van a tener que bajar sus aranceles a un quinto porque van a tener competencia, el regulador le va a exigir estar en curva de comparables como le exigió a Caja de Valores; y los aranceles caen a medida que aumentan los volúmenes del mercado. Teniendo en cuenta que los aranceles del negocio de trading podrían caer a un quinto para estar alineados con sus comparables, las ganancias operativas de Rofex podrían caer 77% desde los niveles actuales, como así también su valuación", precisa el paper. 

Los rofexeros, a sabiendas de este documento que anda circulando, afirman que "no tiene ningún tipo de sustento, sino que la estrategia radica en que Byma quiere tener un mercado de futuros, que hasta lo ha hecho público, por lo que es infantil el planteo que hacen de las contingencias. ¿Sino cómo le explican a los accionistas de la inversión que han hecho en Matba, a sabiendas de la futura fusión con Rofex?". 

Piña va, piña viene, en Byma toman el guante en medio del ring y responden: "Procuramos integrar a todos los mercados para mejorar el mercado de capitales local. Bajar costos para los inversores es ganar eficiencias en la negociación y liquidación. BYMA no invierte para destruir, y la corta historia que tenemos lo respalda", recalcan. 

"El tema es que no se animan a competir, entonces nos quieren destruir. Hasta cuestionan a la empresa valuadora, Columbus Zuma, lo que es medio border, por el prestigio que tiene como advisor. Pero se vienen las finales y empiezan a aparecer estas cosas. Rofex triplicó su volumen luego de 2015, operan en Rofex los principales comitentes del país y del extranjero, por lo que la confianza en el mercado es plena. Por lo tanto, sus argumentos son pobres', dicen los rosarinos. 

Temas relacionados
Más noticias de Rofex

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés