La baja de las tasas se aceleró en diciembre y abarata el financiamiento en el mercado de capitales

La tasa de interés tuvo en promedio un descenso en diciembre de 500 puntos básicos, según la consultora First Capital Group. Desde el pico registrado en agosto, la caída es de casi 37 puntos porcentuales. En contrapartida, también cae el retorno inversor.

La tasa de interés nominal promedio en el mercado de capitales terminó el año con un promedio del 45%, casi 37 puntos porcentuales por debajo del nivel récord de agosto, destacó un informe de la consultora First Capital Group.

El año se despidió con una disminución en el orden de los 500 puntos básicos en las principales emisiones de fideicomisos financieros en diciembre. El informe destaca una recuperación en el volumen de obligaciones negociables y un récord de cheques de pago diferido para pymes.

De este modo, las tasas se ubican en el nivel que se observaba en el primer trimestre del año, de 16 puntos porcentuales (p.p.) inferior al cierre del año 2018.

Evolución mensual de las tasas de interés (fuente: First Capital Group)

La consultora resaltó que la tasa de corte para las obligaciones negociables en pesos de tasa variable cerró el año en 46% (tasa nominal anual), una disminución mensual de 4 p.p. y prácticamente 24 p.p. por debajo del nivel máximo registrado en septiembre y casi 4 p.p. menor al cierre de diciembre del año anterior. La duration de las emisiones no superó los 6 meses, en orden con la tendencia de los últimos meses.

Además, se registraron en diciembre 4 emisiones en moneda extranjera (en dólares), con una tasa de corte promedio de 9,7% y una duration de 12 meses.

En otro orden, el informe de First Capital destacó que los cheques de pago diferido para las pymes también aceleraron la disminución de las tasas de descuento en los últimos meses del año. En promedio, en diciembre se redujo más de 7 p.p en relación al mes anterior y 5 p.p menos en forma interanual. En la última semana del año, incluso, prácticamente perforaron el nivel de la tasa badlar de referencia del mercado.

Fuente: First Capital Group

La tasa de corte informada para los bonos senior en pesos promedió 50% (TEA) en diciembre, lo que representa una disminución de 875 puntos básicos con respecto a noviembre.

Por otra parte, el rendimiento esperado para los inversores, que considera la tasa de corte informada y la tasa Badlar informada en el día de la colocación, para los bonos senior promedió 45% (TNA), una disminución de 700 puntos básicos respecto al mes anterior. De este modo, el spread sobre la Tasa Badlar fue de 3%.

 

El volumen de financiamiento en 2019

"En términos de volumen de financiación, ante un escenario en donde la inflación alcanzaría el 54% anual, el comportamiento fue más heterogéneo", indicó First Capital.

El canal de los cheques de pago diferido avalados para pymes se mostró "muy dinámico" durante todo el año, al terminar con un volumen récord por encima de los $ 66.000 millones. En términos interanuales, experimentaron un crecimiento de más de 100%.

Fuente: First Capital Group

El informe registró una concentración de emisiones de obligaciones negociables en el segundo cuatrimestre del año "anticipando el escenario electoral y sobrecompensaron la volatilidad del resto del año". Respecto al mismo período del año anterior, el volumen total creció 80%, por lo que el acumulado anual cerró en más de $ 166.000 millones.

En cambio, las emisiones en moneda local y extranjera de fideicomisos financieros mostraron una dinámica dispar. "El volumen anual acumuló $ 44.700 millones, consecuente con una caída de 3% nominal en relación con año 2018", remarcó el informe.

En cuanto a la cantidad de emisiones, 2019 cerró con una baja sensible. Durante diciembre, 11 fueron las compañías privadas que emitieron fideicomisos financieros, un acumulado anual de 122 emisiones, que muestran una caída de 21% respecto a 2018.

En la modalidad de obligaciones negociables se observó la misma tendencia, resaltó la consultora. En diciembre, se colocaron 18 series, un acumulado de 114 emisiones de deuda en el mercado en 2019, arrojando una disminución de 39% respecto al año anterior.

Fuente: First Capital Group
Temas relacionados
Más noticias de Mercado de capitales

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés