Kohan: “El ingrediente externo vino a arruinar la calma financiera de las últimas semanas

El analista en economía y finanzas advirtió sobre la continuidad del “viernes negro en los mercados y el alza del dólar de cara a las elecciones primarias.

El periodista y analista en economía y finanzas  Guillermo “Willy Kohan advirtió sobre la continuidad del “viernes negro en los mercados y el alza del dólar de cara a las elecciones primarias (PASO).

“El viernes cerrábamos la semana con un escenario bastante complicado, con incertidumbre financiera a nivel global.  Todo indica que ese clima muy negativo va a seguir en las próximas horas", alertó esta mañana Kohan, en su habitual editorial en Radio Mitre.

Según detalló, “la situación geopolítica está influyendo y sobre todo la nueva fase de la crisis entre EEUU y China. La Bolsa de Hong Kong cayó un 3%, en Londres un 2% y los indicadores de riesgo financiero están muy por arriba de lo estable .

“Los mercados anticipan mucha volatilidad para lo que resta de la semana , sostuvo.

Kohan explicó que “para Argentina y particularmente para la administración de Mauricio Macri, esta última semana financiera antes de las PASO incorpora este ingrediente internacional que vino a arruinar una calma financiera que venía muy estable en las últimas semanas .

Los mercados estaban jugando sobre la base de creer que las encuestas van a acertar. Si la gente votara como dicen las encuestas estaríamos con un Macri muy competitivo para octubre. Eso ya estaba siendo celebrado por los mercados , destacó.

En ese sentido, consideró que “el interrogante es hasta dónde el Gobierno va a usar toda la artillería que tiene para mantener el dólar a $45 o $46. El Banco Central  está operando con el mercado de futuros. Hay un problema de información, el BCRA tendría que ser más transparente al informar precisamente cuánto es lo que está operando en el mercado de futuros .

“El Banco Central tenía u$s 3 mil millones que habían comprado en el mercado de futuros más u$s 3.600 millones autorizados por el Fondo. Algunos creen que de esos 6 mil millones el Banco Central utilizó ya 2.500, otros dicen 2 mil, otros dicen apenas mil. Sería muy bueno que eso se clarificara , planteó Kohan.

Al finalizar, el especialista en economía y finanzas indicó que “tenemos un escenario financiero internacional muy complicado combinado con la incertidumbre natural de un proceso electoral, donde en general las encuestas muestran que Macri está competitivo para ir a la elección de octubre pero lo importante va a ser abrir las urnas y contar los votos el domingo .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés