Asistencia

Junio no fue excepción y el BCRA transfirió $ 90.000 millones al Tesoro

La autoridad monetaria le otorgó $ 90.000 millones al Ministerio de Economía, en concepto de Giro de Utilidades, el pasado 25 de junio. En lo que va del año ya le transfirió $ 330.000 millones

El Banco Central de la República Argentina volvió a brindar asistencia monetaria al Tesoro. Según reflejó el Excel del BCRA, el 25 de junio hubo un giro de utilidades por $ 90.000 millones. 

Se trata del primer salvavidas que le arrojó en junio. En lo que va del año, la entidad que preside Miguel Pesce le transfirió $ 330 mil millones al Gobierno: $ 190 mil millones en concepto de Adelantos Transitorios y $ 140 mil millones en Giros de Utilidades. En enero y febrero no le había otorgado ninguna asistencia, pero a partir de marzo en todos los meses hubo alguna partida.

"El financiamiento monetario alcanzó un 0,8% del PBI en el año", destacó Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria. Y añadió: "El déficit de junio debe venir apretado (por pago de aguinaldos y otros rubros), dado que las colocaciones de deuda fueron bastante buenas".

Respecto de esto último, cabe señalar que el Gobierno busca financiar un 40% de sus gastos a lo largo de 2021 en el mercado de capitales.

En lo que va del año el financiamiento neto alcanza los $ 356 mil millones, pero se estima que deberá superar los $ 600 mil millones de aquí a diciembre para alcanzar el objetivo. 

Respecto del financiamiento por vía monetaria, un informe realizado semanas atrás por la Consultora 1816 destacaba que el BCRA podrá girarle al Tesoro este año $ 790 mil millones de utilidades, además de unos $ 750 mil millones en concepto de Adelantos Transitorios. Se trata en total de más de $ 1,5 billones. El Presupuesto 2021 asume giros por $ 1,2 billones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios