Perspectiva

Alerta: el pronóstico de JP Morgan sobre el riesgo de hiperinflación argentina

El banco de inversión resaltó el deterioro de la macroeconomía del país y las tensiones al interior del Gobierno.

Los bancos de inversión y grandes fondos internacionales muestran cada vez más su visión pesimista acerca de la situación argentina en materia económica y financiera, principalmente por el deterioro de la macroeconomía y las tensiones políticas al interior de la colación de gobierno.

El JP Morgan se refirió recientemente en ese sentido. El banco estadounidense advirtió en un informe que la economía argentina ya empieza a mostrar las "condiciones necesarias" para que el país transite hacia una inflación mucho más alta o, incluso, hacia una hiperinflación.

El documento sostiene que, "como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación" y afirma que la "falta de voluntad política" hace muy improbable que se encare un programa de estabilización.

Fiebre por el dólar: el gurú que anticipó el blue a $ 300, ahora dio un nuevo pronóstico sobre la cotización oficial

El banco estadounidense advierte que la inflación argentina podría incrementarse aún más.

La entidad asegura que, a pesar del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los desequilibrios de la macroeconomía argentina se han vuelto más desafiantes y que los precios de los commodities han aumentado las presiones sobre la inflación, lo cual "suma ansiedad" a la política. 

"El camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva sólo aceleraría la inflación", advierte el informe.

En base a reciente declaraciones del presidente Alberto Fernández, la compañía afirma que hay "una especie de desprendimiento del ala política de la gravedad de la situación financiera y económica". Al respecto, señaló el desequilibrio fiscal, la poca voluntad para ajustar los subsidios y las tensiones en el mercado de deuda en pesos.

Sobre Silvina Batakis


Respecto a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, el JP Morgan indica que su designación "parece indicar" que la balanza de poder se inclinó hacia el lado kirchnerista de la colación gobernante. Por lo tanto, resalta que podría esperarse una postura fiscal más expansiva.

A la vez, el informe señala que con la llegada de la nueva titular del Palacio de Hacienda se esperaría una renegociación del programa crediticio firmado con el FMI, en medio de crecientes desequilibrios y una mayor brecha cambiaria.

La compañía financiera destaca además que la falta de anclas en lo que se prevé que será una política fiscal y monetaria más expansivas a partir de los cambios en el Ministerio de Economía "corre el riesgo de un nuevo cambio de régimen de inflación y una corrección del mercado cambiario".

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • EQF

    Eduardo Quinteros Frigerio

    06/07/22

    Tengo 60 años , sólo vivi en estabilidad en los primeros años en mi primaria y en los 90 , estoy tan cansado que las malas decisiones , in capacidad , cobardía y corrupción de los políticos nos arruinen el presente y el futuro

    0
    0
    Responder