CAJA DE VALORES TAMBIÉN HAR UN BANCO PARA LIQUIDAR OPERACIONES BURS TILES

Invierten $ 100 millones para crear empresa de servicios tecnológicos para el mercado

Caja de Valores tendrá dos subsidiarias: TecVal, un spinoff de la gerencia divisional informática que lidera el exigente Alejandro Wyss (ahijado de importante dirigente bursátil) con un aumento de capital de $ 100 millones, y un nuevo banco (Banco Byma) limitado para liquidar las operaciones bursátiles, que no saldrá a competir con las demás entidades comerciales. "Este proceso de cambios se está organizando de manera prolija y progresiva", señalan las fuentes involucradas en el día a día.
 

TecVal apunta a convertirse en la empresa líder en servicios tecnológicos para la industria del mercado de capitales. "Para un millenial o techboy será como ir a Sillicon Valley. En principio le ponemos todas las fichas a los actores de la industria, incluso al inversor público con aplicaciones útiles tal como acceso directo al mercado y mobile", advierten puertas adentro.

Un cliente de Alyc BYMA podrá acceder a a través de su celular a operar con el permiso de crédito de la Alyc. Los clientes desde el celular podrán elegir operar directamente en BYMA con el respaldo de un agente inscripto.

BYMA se prepara para un crecimiento total: de negocios, volúmenes y custodias que se puede potenciar con las políticas de inversiones abiertas al mundo.

El objetivo que persiguen es trascender el mercado de capitales para apoyar las inversiones productivas,es decir, mejores negocios en la economía diaria y doméstica, y mayores volúmenes en la industria del mercado de capitales.

En el caso de TecVal, se inicia con un pase de 30 trabajadores: "Es un gran desafío en el que casi todos están inmersos, es más que un cambio de procesos, son empleados que quieren animarse a jugar un nuevo partido en una liga más grande y profesional", revelan.

A su vez, se está estudiando (al igual que los bancos) proponer planes de retiro beneficiosos para empleados con extensa antigüedad.

Esto es parte de los reclamos de depositantes cuando les piden que reduzcan costos fijos (sueldos). Por ley los empleados tienen que dar su consentimiento y varios ya lo están dando. En esta sintonía, Caja de Valores redujo directorio en sus miembros y dos directores también pertenecen al board de BYMA (el presidente Ernesto Allaria y el secretario Luis Alvarez). De esta forma, hay una mejor integración entre la controlable (BYMA) y controlada (Caja).

Incluso, Caja de Valores viene adaptando mucho sus sistemas a las necesidades de los bancos. Y como ahora BYMA pisa fuerte algunas casas matrices de bancos importantes se preguntan para qué seguir en el MAE siendo que también son accionistas de BYMA y que le están empezando a proveer todo lo que necesitan en el sistema bursátil. En rigor, MAE tuvo su origen basado en un conflicto con el Merval cuando los agentes de bolsa sólo podían ser personas físicas y no jurídicas con lo cual dejaban afuera a los bancos.

Temas relacionados
Más noticias de ByMA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés