A un día de las elecciones

Inversores se refugian ante una posible devaluación: ¿qué compran?

El S&P Merval dio otro salto y trepó 7%. Los bonos con legislación extranjera crecieron hasta 3,6%, al igual que los emitidos con reglas locales. Inéditos rendimientos en deuda de empresas

Las sorpresas que depara el mercado argentino no tienen límite: en la previa electoral, las acciones domésticas suben 7%. La lectura de ese fenómeno en teoría debería ser que hay confianza de los inversores en lo que surja tras los comicios del domingo, pero en realidad es todo lo contrario. Con los accesos al dólar trabados en todas las vertientes, todo lo que huela a la moneda norteamericana sirve.

Por ese motivo es que empresas como Ternium ayer ganaron 6,6% en un contexto en el que los tenedores de pesos la vieron nuevamente como un refugio. Al fin y al cabo, se trata de una empresa líder en el sector del acero con 18 centros productivos en la Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México. Música para los oídos del inversor temeroso de una devaluación y con pesos en la cuenta. En un momento de la jornada las acciones de Ternium mostraron alzas en torno al 10% junto con Aluar, otra trinchera contra la suba del dólar.

Carlos Melconian vaticinó el precio del dólar: ¿a cuánto debería estar en diciembre?

Los bonos dólar linked, que pagan en función del tipo de cambio oficial, tienen como flanco débil las dudas sobre el cumplimiento de sus cláusulas de emisión, a lo que se suma un temor ya clásico entre los ahorristas domésticos que es el de una eventual reprogramación de pagos. Aun así, siguen siendo demandados porque hay empresas, especialmente las de mayor tamaño, que sólo tienen como vehículo de cobertura a estos papeles. Alternativas como el dólar en la Bolsa, el contado con liquidación, desde ya el blue, no están en el menú. 

Ayer los papeles del Tesoro dólar linked subieron en promedio 5% y los rendimientos pasaron a ser la suba del dólar oficial hasta su vencimiento, pero a ello se le restan entre 30 y 45 puntos porcentuales. La alta demanda de cobertura y la fuerte devaluación esperada provocan que los compradores de estos papeles dejen en el camino más de 30 puntos de la devaluación con tal de estar en alguna medida cubiertos.

Patricia Bullrich sorprende al sumar a su equipo a uno de los dirigentes deportivos más exitosos

Los papeles de empresas dólar linked también son trincheras, aunque están sujetos al riesgo de un desdoblamiento cambiario. Los más demandados fueron los de empresas en dólares con un rendimiento que se acerca al del Tesoro de EE.UU. como el de PAE al 2027, que ofrece una tasa de retorno del 7% anual en dólares. Ese bajo rendimiento refleja, de nuevo, no la confianza en el país, sino la necesidad de inversores de una cobertura. En este contexto, a varias compañías argentinas les conviene financiarse en la plaza local y aprovechar las ansias de protección.

La última instancia son los bonos en dólares con legislación extranjera como el GD30 que trepó 3,65% a u$s 32,6, una tendencia que siguieron los papeles bajo legislación local. Todo sirve.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.