Alerta dólar y bonosExclusivo Members

Más anuncios políticos que dolarización ¿a dónde irá el mercado?

El cierre del viernes, con riesgo país en mínimos y mejoras en todas las variables, era una cobertura ante hipotéticos anuncios de Javier Milei en la Asamblea Legislativa que no ocurrieron. En cambio, hubo un fortalecimiento de la hoja de ruta política.

El mercado retomará la semana surcado por los efectos políticos de la convocatoria del presidente Javier Milei a un acuerdo con los gobernadores, al que respaldaron las principales cámaras empresarias del país, sumado a los números macroeconómicos que acompañan los primeros 80 días de gestión oficial.

Del otro lado, mientras tanto, los inversores tomaron posición la semana pasada en activos de cobertura ante hipotéticos y no convalidados anuncios de avances en el proyecto de dolarización o impulsos a un mayor ritmo de devaluación.

En el fin de semana, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, con predicamento en el Gobierno, tomó partido por acelerar el ritmo del crawling peg, desde el 13 de diciembre en el 2% mensual, para aprovechar -sostuvo el ministro- la caída de la inflación, más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras.

"La caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses", señaló en un post de su blog personal.

Menor riesgo país

El piso para el arranque de las operaciones de hoy será el escalón positivo de la semana pasada, con una tasa de riesgo país quebrando nuevos pisos al cerrar el viernes con una caída de 4,11% hasta 1635 puntos básicos.

Las acciones también pudieron recuperar algo de terreno perdido, con aumentos en el índice S&P Merval de 3,60%, impulsado por los papeles del sector energético, que no sirvió para recuperar las pérdidas de la semana de 4,58 por ciento.

En la renta fija, los bonos en dólares también parten de una racha ganadora en el segmento de los globales, con una semana de alzas de 3%, mientras que los bonares ganaron dos por ciento.

Los bonos en CER, que venían siendo los favoritos de los inversores ante un dólar quieto y con tasas de inflación que aun en descenso siguen en altos niveles, cayeron en la semana el tramo corto 0,5%, mientras que el tramo largo trepó ocho por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.