Mercados

Toma de ganancias: las acciones argentinas caen hasta 4% en Wall Street

Tras un inicio de rueda con mayoría de mejoras, los ADR caen hasta 4% y el Merval retrocede 2%. Los bonos, en cambio, operan en verde en una rueda sin una tendencia clara de los mercados externos.

Tras el importante rally de las últimas semanas, las acciones de las compañías argentinas hacen una pausa y evidencian caídas de hasta 4% en Wall Street. A nivel global, los mercados se muestran calmos mientras los inversores permanecen atentos a novedades sobre la marcha de la inflación en Estados Unidos y los posibles cambios en las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed). 

En el plano local, en cambio, la atención parece concentrarse estos días en la decisión que tomará MSCI en las próximas semanas, respecto a si mantendrá a la Argentina en el nivel de Emergente o si hará descender al país a la categoría de Frontera.

Los bonos argentinos continúan al alza. Todos los tramos de la curva operan en verde con la parte más corta subiendo hasta 0,72%, y el tramo medio y largo avanzando hasta 0,65% y 0,45% respectivamente. Tras la mejora de las ultimas jornadas, los bonos han logrado acumular subas que oscilan entre 6% y 7,75% en el último mes.

La tasa de interés de los bonos se aleja del 19% y se acerca a niveles de 18% en la parte corta y a la zona del 14% en la parte más larga de la curva. A su vez, la paridad de los bonos ha mejorado, con la parte corta operando con paridades por encima del 40%, las más altas desde febrero pasado.

Pese a ello, el riesgo país aún se mantiene por encima de los 1500 puntos. El índice que mide JP Morgan se ubica en 1506 unidades, un 40% por encima de los niveles alcanzados tras el canje de deuda en septiembre pasado cuando el Gobierno realizó la restructuración de deuda por u$s 65.000 millones con acreedores internacionales.

En lo que respecta a acciones, la mayoría de las emisoras locales en Wall Street operan en terreno negativo. Salvo por Vista Oil, que gana 1,7%, y Edenor que sube 0,6%, el resto de las acciones cede terreno.

Entre las que más retroceden se destacan Cresud, que pierde 4,25%, seguida por TGS, Grupo Supervielle, Grupo Financiero Galicia e YPF que caen 2,9%, 2,5%, 2,25% y 1,77% respectivamente. 

Recientemente las acciones locales se han visto impulsadas por especulaciones de un cambio de categoría de Emergente a Frontera, lo cual podría generar mayores flujos a la renta variable local.

Misma tendencia podía observarse en la plaza bursátil local. El S&P Merval de la Bolsa porteña retrocede 2% el martes, con las acciones de YPF, Grupo Supervielle, Cresud y Edenor cayendo más del 2% cada una. 

El Merval medido en pesos acumula una suba del 30% en el año, y del 12% en el último mes. 

Pero los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que las acciones argentinas fueron impulsadas por un conjunto de situaciones.

Por un lado, resaltan que la buena performance de Brasil y Emergentes empujó a las acciones argentinas al alza. A su vez, según los especialistas de PPI, la suba del precio de la soja acompañó la tendencia positiva. Adicionalmente, agregan que una eventual decisión de MSCI de pasar a Argentina el índice de Frontera generaría un flujo positivo en el rebalanceo de carteras, junto con malas encuestas para el oficialismo que podría llevar a una buena elección para la oposición.

"Las castigadas valuaciones y este conjunto de drivers tentaron a un mundo que está muy líquido y con valuaciones muy caras en el resto de los mercados. La alta demanda en activos argentinos que venían operando con volúmenes muy bajos llevaron a las fuertes subas que vimos en estas últimas 10 ruedas", advirtieron.

Los analistas de Delphos Investment agregaron que los flujos siguen "inundando" la región, especialmente en lo referido a papeles netamente locales.

"Vemos que Brasil, México y Argentina se han destacado en las últimas semanas por la fuerte suba bursátil. Incluso Colombia pudo subirse a la ola. Chile y Perú quedaron al margen debido a los malos resultados electorales. Las proyecciones de hasta cuándo puede durar dicho veranito encuentran como respuesta a factores externos. Creemos que hasta que la Fed decida hacer un cambio abrupto o aparezca un cisne negro. Por ahora no se ve ningún cambio en el panorama global, lo que permitiría que continúe la recomposición de precios de los activos regionales", comentaron.

Mercados globales

A nivel global, los principales índices bursátiles operan con leves bajas. Los tres principales índices en Wall Street operan en rojo, con el Dow Jones y el S&P500 cediendo 0,05% y 0,06%, y el Nasdaq perdiendo 0,14%.

En Europa, los índices operan con leves subas. La bolsa que más sube es la de Londres, con el FTSE100 creciendo 0,24%. Le sigue el CAC40 de París, con una mejora de 0,251%.

Las acciones se han mantenido dentro de un rango limitado en las últimas sesiones, con índices que se acercan a niveles récord debido a una economía estadounidense se encuentra en una dinámica de rápido repunte gracias a los programas de estímulo fiscal de Washington y monetario por parte de la Reserva Federal.

Pero los movimientos del mercado en las últimas semanas se han moderado en medio de preocupaciones por la inflación. Los inversores dicen que se están preparando para un período de mayor volatilidad en los mercados mientras esperan nuevas pistas sobre si un fuerte aumento de los precios al consumidor resultará o no fugaz.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios