Inversores digitales son más maduros de lo que se cree y necesitan educación cripto

Una encuesta del marketplace SeSocio revela que la gran mayoría tiene experiencia de algún tipo de inversión y que sus edades rondan entre los 25 y 45 años. Uso de tarjeta y disposición a ahorrar

De la mano de la tecnología, el mundo de las finanzas se aleja cada vez más de una imagen sombría que sólo daba cabida a especialistas en recintos dedicados o con sofisticados sistemas.

En cambio, nuevos usuarios, comunidades y generaciones van sumándose a esta suerte de democratización de las finanzas digitales de la mano de las fintech. Sin embargo el grueso de los usuarios tiene algo de experiencia en materia de inversiones, y mucho que aprender sobre criptomonedas.

SeSocio.com, un market place de inversiones, en la economía real pero también en criptomonedas, hizo un relevamiento entre dos mil de sus usuarios para conocer sus gustos y decisiones, en qué invierten y que consumen a través de la plataforma.

Los datos, tomados entre el 10 y el 22 de junio pasados, indican que más del 80% había hecho inversiones previamente o lo hacía en forma habitual. Esa respuesta indica que aún el "nicho" es cerrado.

"Pero al preguntarles sobre temas como las criptomonedas, más del 20% respondió que estaría interesado en aprender", señaló Guido Quaranta, CEO & Co Founder de SeSocio. 

"Al ser un ámbito relativamente nuevo, conviven usuarios que tienen un alto nivel de confianza en el producto digital con otros que van acercándose tímidamente. A este último público hay que enseñarle que existe un respaldo real detrás de lo intangible y que si no fuera por este tipo de plataformas una gran parte de la sociedad no podría acceder a la posibilidad de invertir", indicó Quaranta.

El 97% de los encuestados tiene tarjeta pero el 70% elige qué tarjeta utilizar según los beneficios, como reintegros o la posibilidad de sumar puntos.

Si bien el público joven pisa fuerte en cuanto al potencial como inversores y usuarios de tarjetas, el perfil del usuario mayoritario que navega y utiliza la plataforma va de 25 a 45 años. 

En diciembre del año pasado, en una encuesta preparatoria SeSocio.com detectó que 16% de los encuestados puede ahorrar más de 40% de su sueldo y casi 70 % concretan más de cuatro compras online por mes.

"Hay una clara necesidad de financiamiento en la economía personal, especialmente en la población que habita en las ciudades", detalló Quaranta.

"Muchas veces la diversidad de opciones y sus distintos funcionamientos no facilitan la incorporación de públicos reacios a las billeteras digitales y el universo online, pero tarde o temprano se vuelve necesaria la herramienta, y aún más si tenemos en cuenta el aceleramiento que la pandemia trajo en cuanto a la mudanza de la gran mayoría de nuestras actividades al ámbito virtual", detalló Quaranta.

El público joven pisa fuerte en cuanto al potencial como inversores y usuarios de tarjetas, el perfil del usuario mayoritario que navega y utiliza la plataforma va de 25 a 45 años.

Tarjetas y seguros

El 97% de los usuarios cuenta con algún tipo de tarjeta, y la mayoría utiliza tarjeta de crédito por los beneficios de financiación y pagos. El 70% elige qué tarjeta utilizar según los beneficios, como reintegros o la posibilidad de sumar puntos.

"Si bien la tarjeta más utilizada es la de crédito, más del 60% de los usuarios manifestó interés por tener una tarjeta prepaga, lo que nos habilita a pensar en cierta flexibilidad al cambio y a probar nuevas formas de financiamiento", reflexionó el CEO de SeSocio.

En el segmento de consumo de seguros, tanto en el rubro de los seguros para autos así como en el de seguros para el hogar o las mascotas, el perfil de los consumidores mantiene un promedio de edad de 35 a 55 años.

"Dentro de esta franja etaria, más del 10% afirmó tener un seguro para su hogar y otro 39% manifestó no tenerlo pero estar interesado en contratar uno", dijo SeSocio.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios