Inversiones

Inversiones modo elecciones: dónde poner los ahorros para cubrirse y ganar con el subibaja electoral

Con el cierre de listas, el mercado local entra en un periodo de incertidumbre que hace necesario que el inversor revea sus estrategias. Cuáles son los instrumentos que recomiendan los especialistas de cara al segundo semestre

El cierre de listas de aspirantes a candidatos para las elecciones legislativas de noviembre dio comienzo oficial al período electoral en la Argentina y con ello dio también el puntapié para un nuevo marco en materia de inversiones, teniendo en cuenta que el mercado entra en un período de incertidumbre hasta que se conocen los resultados y suele balancearse al ritmo de lo que marcan las encuestas.

En este contexto, los especialistas recomiendan optar por activos que brinden cobertura frente a la inflación y respecto al tipo de cambio. Sin embargo, coinciden en que lo primero a evaluar es qué tipo de inversor uno es: conservador, moderado o agresivo, porque para cada perfil la sugerencia es distinta. 

"Hoy lo que está afectando más en términos electorales es lo qué va a pasar con el tipo de cambio después, pero eso tiene una idea de entrada. Suponiendo que hay un acuerdo con el Fondo, que por lo menos te permite cierta sustentabilidad de corto plazo hasta 2023, el meollo central es el tema del equilibrio fiscal primario", explicó el economista Mauro Morelli, responsable de los Fondos Comunes de Inversión de Bull Market Brokers.

Alberto y Cristina revelaron la lista: Tolosa Paz-Gollán en Provincia y Santoro-Marziotta en Ciudad

"Si bien la trayectoria de disminución del gasto en estos últimos meses es interesante, todavía sigue siendo alto y complejo. Hay que ver hasta donde la política en una situación electoral te permite seguir avanzando por un camino ortodoxo desde el punto de vista fiscal", agregó. 

"Todo esto le pone mucha volatilidad a todo lo que es el tipo de cambio y por supuesto, la estrategia de desinflación. A pesar de estos juegos de esterilización con el Banco Central hacía el Tesoro, esto también te impide pensar una reactivación fuerte para el próximo año, con lo cual una idea interesante siempre es cubrirse en un escenario de alta volatibilidad", explicó Morelli.

Por otro lado, el fundador de Academia Merval, Manuel Couso destacó: "El mercado adopta una dinámica especial siempre que se encuentra ante eventos de una lógica binaria e imprevisible. Adicionalmente, los inversores argentinos tienen una relación especial con los sufragios electorales y no por casualidad. En las PASO del año 2019 se vivió una ´rueda bursátil´ con caídas de hasta 50% en los activos nacionales". 

A la hora de elegir inversiones puntuales, los especialistas consultados sugieren optar por Obligaciones Negociables (ON), Cedear, bonos que ajusten por CER y dólar linked e incluso algunos de renta fija con rendimientos entre 40 y 50% anual. 

Obligaciones negociables

Una de las alternativas que los analistas ven con mayor potencial de cara al resto del año son las ON debido a que algunas rinden en torno al 10% en dólares.

"Los títulos de deuda privada parecen ser una alternativa verdaderamente atractiva en el marco de un mundo con tasas de interés cercanas a 1%. Hoy por hoy, el sector privado argentino recurre al mercado de capitales para obtener financiamiento de sus actividades y pagan tasas cercanas al 10% en dólares", señaló Couso. 

"VSC3D es la obligación negociable de VISTA OIL, empresa que desarrolla VACA MUERTA y nos ofrece una renta cercana al 8%. RCP2D es el título de IRSA y pensar en una renta del 9% de una empresa cumplidora como esta, es una decisión inteligente", especificó.  

En esta misma línea, Nicolás Lo Valvo analista senior de Investment Ideas de Balanz, remarcó que "para un perfil conservador que quiera bajar la volatilidad, recomendamos posicionarse en ON en dólares". 

"Si bien las tasas han comprimido creemos que todavía hay oportunidades y recomendamos para un perfil conservador Pan American Energy 27, un perfil moderado Pampa 23 y Telecom 25, y quien busque un mayor rendimiento IRSA 23", destacó. 

Lea más: Boom de obligaciones negociables: el monto emitido creció 116% en el primer semestre

Cedear bonos o acciones

Al ser consultado acerca de qué alternativa es mejor en materia de inversiones, Lo Valvo manifestó que, además de los bonos corporativos para perfiles conservadores, recomienda Cedear "ya que creemos que, más allá de las elecciones, se invierte en compañías internacionales consolidadas con un volumen de operación cada vez más grande"

"Hay una variedad que representa a distintas industrias que están trascendiendo y el S&P está haciendo máximos afuera. Además, es una inversión que te protege de las fluctuaciones en el tipo de cambio. Estos instrumentos están teniendo un rendimiento bastante importante así que creemos que más que una apuesta es una inversión y cualquier perfil debería tener algo de Cedear en su cartera", agregó.

En esta misma línea, para Morelli "los Cedear son una gran cobertura, considerando algunas cuestiones a nivel internacional también, una cobertura fácil y rápida. Para no ir a instrumentos de renta fija dólar linked, puede ser un instrumento interesante para agregarle algo más de variabilidad a la rentabilidad". 

En tanto, Walter Morales, director de la consultora Wise remarca que "las dudas con respecto al dólar en el mercado local, que lo vemos en cómo se va ampliando la brecha entre el Senebi y el MEP, nos obligan a tener una cartera de Cedear"

Santilli y Manes completaron sus listas para la interna, ¿quiénes están?

"En éste punto preferimos posicionarnos en papeles norteamericanos de empresas Stable Business, básicamente porque si nos equivocamos y en vez de toma de ganancias es cambio de tendencia, primero nos estamos refugiando donde hay más valor, segundo tenemos liquidez para desarmar rápidamente la posición y tercero, si el dólar Senebi continúa subiendo, en pesos nuestra posición puede no verse afectada, para luego dar un salto cuando el activo subyacente recupere lo, posiblemente, perdido", explicó.

"Otra alternativa es invertir directamente en FCI que contienen estos activos y está pendiente de los cambios en el mercado, con el doble objetivo de ganarle a la devaluación y a la inflación", agregó.

Por otro lado, desde Academia Merval, Couso cree oportuno posicionarse en acciones argentinas.

"Particularmente, Transportadora gas del norte y Banco Macro, me resultan las más interesantes. En el caso de la primera estamos ante una compañía con un valor libro mucho más elevado al precio que podemos comprarla en mercado y con un activo muy solido en relación a su pasivo", detalló. 

"Y en el caso la bancaria estamos ante una compañía con un balance sólido, una estructura de costos sustentable y con un rol esencial en los créditos para consumo", resalto. 

En este sentido, Lo Valvo señaló: "Creemos que las acciones son para un perfil agresivo y especulativo ya que no hay un driver que justifique la inversión más allá de que estemos en un piso". 

"Para las personas que busquen este tipo de inversión les recomendamos hacerlo en compañías energéticas como Pampa y Transportadora Gas del Sur o bancos como Galicia, BBVA y Supervielle", agregó. 

Inflación vs devaluación


Ante el avance de la brecha cambiaria entre el dólar blue y el oficial y el recorrido alcista que viene teniendo la inflación con una tasa interanual de 50% en junio, el inversor se encuentra ante la disyuntiva de cubrirse del avance de precios o ante una posible devaluación.

Para Morelli, "una buena idea siempre es cubrirse en escenarios de alta volatibilidad" y con esto en mente recomienda en el corto plazo "apostar al CER, a todo lo que es cobertura por inflación porque todavía hay procesos inflacionarios altos" y después "cobertura sobre el tipo de cambio". 

"La ralentización de la disminución del déficit va a agregar mucha volatibilidad, sobre todo dentro del marco de un acuerdo con el Fondo", explicó.

Por otro lado, ante la disyuntiva entre precios y tipo de cambio, Lo Valvo también sugiere posicionarse en "activos que cubran la inflación, en bonos que ajusten por CER"  

"Principalmente recomendamos a nuestros clientes hacerlo a través del FCI Balanz Institucional, que además de ser el de mejor rendimiento en su categoría, invierte en este tipo de activos", explicó. 

"Con la inflación acumulada que tenemos, nos da un poco la previsión de lo que se espera para el resto del año y preferimos esto sobre instrumentos que ajusten por devaluación", resaltó. 

En tanto, Couso está convencido que "el dólar está un tanto caro". "Lo que digo no es una sensación sino que está basado en un indicador denominado tipo de cambio real multilateral que nos arroja una guía para entender ante que dólar estamos". 

"Dado este escenario los bonos CER pueden ser una oportunidad de inversión inteligente ya que nos pagan una renta ajustada a inflación más un porcentaje adicional", concluyó.

En contrapartida, Morales brinda otra opción: "Seguimos pensando que las mejores oportunidades para realizar inversiones están en los bonos a tasa fija con duration entre 1,8 y 2,7 años, dado que nos brindan tasas altas (entre 47% y 50% anual), las que esperamos que se ubiquen por encima de la inflación y del ajuste cambiario del dólar mayorista para los próximos doce meses". 

"Para acotar la volatilidad de esos bonos, hay que balancear la cartera con bonos badlar, que rinden 45,5% anual (también superaría a la inflación y al dólar de acá a un año) y tienen una duration de apenas 8 meses", señaló. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios