Inversiones bien pensadas: opciones inteligentes para dolarizarse

Los riesgos que enfrentan los activos locales en los próximos meses. La diversificación de riesgo argentino, al tope de las recomendaciones

El mercado se prepara para iniciar el ciclo electoral. La volatilidad se mantiene elevada tanto en el tipo de cambio como en bonos y acciones. Las encuestas generan fuertes caídas y posteriores recuperaciones de los activos financieros potenciando aun más la volatilidad financiera. A la hora de armar portafolios y diseñar estrategias, resulta clave contemplar todos esos riesgos y desafíos que enfrenta la economía argentina. Para ello, El Cronista accedió al análisis de Francisco Mattig, analista de estrategia de Consultatio Asset Management, quien sugiere mantener una postura conservadora y mayormente dolarizada de cara a los próximos meses.

Los activos financieros locales experimentan una cierta recuperación, pero Francisco Mattig entiende que ese proceso todavía no convence para diseñar estrategias de inversión más agresivas, por lo que desde la compañía mantienen su sesgo cauteloso.

"Más allá de los movimientos de corto plazo en las valuaciones de los activos locales (cierta recuperación luego de una semana que había sido muy mala) nosotros nos mantenemos relativamente cautos ya que el balance riesgo-retorno implícito en los precios no nos parece atractivo", anticipó Mattig.

Los argumentos en los que basa su postura están relacionados con los desafíos políticos y financieros que debe enfrentar Argentina en los próximos meses y que complican la posibilidad de ser más agresivos en las inversiones.

"Vemos dos focos de incertidumbre. Uno de corto plazo, relacionado con la incertidumbre política inherente al proceso electoral, que a su vez se retroalimenta con las variables financieras. Por otro lado, más bien de mediano plazo, vemos que las reformas estructurales que deberá encarar el próximo gobierno representan un camino que no está para nada claro independientemente del resultado de octubre. En este contexto, no creemos que sea momento para tomar demasiado riesgo argentino", dijo el analista de estrategia de Consultatio Asset Management.

Se nota un cambio en la estrategia del Gobierno desde el lado político, con el intento de cerrar un acuerdo de 10 puntos básicos con referentes políticos de la oposición, del sector privado y de la iglesia, junto a un cambio de actitud desde el punto de vista financiero, con el Banco Central (BCRA) que ganó mayor discrecionalidad dentro de su plan monetario.

"Vemos una actitud decisiva por parte del Gobierno. La decisión que tomó el BCRA con el aval del FMI en lo que respecta al mayor espacio y discrecionalidad de intervención en el mercado cambiario luce arriesgada, sobre todo si tenemos en cuenta que se hizo en un trimestre donde, en teoría, es el más favorable, ya sea para el tipo de cambio (por el flujo estacional alto de los agroexportadores) como para los bonos en dólares, porque la mayor parte de los vencimientos se concentran en estos meses", sostuvo Mattig.

Sumado a ello, desde Consultatio Asset Management mantienen la cautela ya que esperan que el factor político sea un condicionante extra para los activos locales.

"Otra razón por la cual nos mantenemos cautos es que probablemente al oficialismo no obtenga buenos resultados en las elecciones provinciales que caen antes de las PASO (Córdoba el 12 de mayo y Entre Ríos el 9 de junio, las más importantes), con lo cual es difícil esperar una mejora por ese lado", explicó Mattig.

Yendo a la parte de las inversiones, y dado el análisis planteado por Mattig, desde Consultatio Asset Management recomiendan tener portafolios mayormente dolarizados por igual para perfiles conservadores, moderados y agresivos. Sugieren diversificar portafolios con fondos que inviertan en activos sin riesgo argentino y dentro de las oportunidades de corto plazo, ven valor en los bonos que ajustan por CER.

Desde la compañía recomiendan, para un perfil conservador, posicionarse un 70% en moneda dura y 30% en pesos. El 65% del portafolio en bonos en dólares, 10% en activos que ajustan por CER, 5% en activos en pesos a tasa fija, 10% en activos en pesos a tasa variable y 10% en fondos de money market.

"Recientemente decidimos aumentar la dolarización de nuestras carteras recomendadas a niveles de 70%, 60% y 50% para los perfiles conservador, moderado y agresivo, respectivamente. A su vez, reducir el riesgo argentino mediante fondos comunes de inversión que trabajen con activos de Latino América y EE.UU. en dólares. Para la parte de bonos en pesos, vemos atractivo en bonos CER cortos, sobre la base de elevados niveles de tasa de interés y una elevada inercia inflacionaria que debería favorecer al carry en los próximos meses. Finalmente, creemos que las Letes representan el activo con riesgo local que ha quedado más caro y, por lo tanto, no recomendamos una elevada exposición a estos instrumentos", dijo Mattig.

Para la diversificación de inversiones sin tener riesgo argentino, desde la compañía cuentan con el fondo Consultatio Retorno Absoluto, que invertirá en bonos investment grade soberanos y corporativos internacionales denominados en moneda dura.

Temas relacionados
Más noticias de en qué invertir

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés