Escenario financiero

Inflación total: los mercados globales y los de Argentina bailan al ritmo de los precios

Inversores de todo el mundo estarán atentos al dato de inflación en los EE.UU. que se conocerá esta semana, al igual que los que apuestan al CER lo estarán al dato del IPC de junio del Indec.

Durante la semana que comienza el 9 de agosto, los ojos de los agentes financieros estarán posados en el índice de inflación, tanto a nivel local, como en la principal potencia del mundo. Por otra parte, continúa la temporada de balances en Wall Street. 

1) Inflación de los Estados Unidos: el miércoles 11 se conocerá el Índice de Precios Al Consumidor (IPC) correspondiente a julio en EE.UU. Las estimaciones del mercado se ubican en torno al 5,3% interanual. El dato de inflación es seguido atentamente por el mercado y por la Reserva Federal (Fed). 

La semana pasada, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, expresó que la política monetaria podría normalizarse en 2023. Detalló que las condiciones expuestas por la Fed en septiembre de 2020 (recuperación de la tasa de empleo y un registro mayor de la inflación cercano al 2%) no se han cumplido.

Por otra parte, esta semana, más precisamente el jueves, se conocerá también el dato de inflación mayorista en Estados Unidos, es decir, el Índice de Precios al Productor (IPP).

2) Inflación en los emergentes: Los Estados Unidos no serán los únicos en dar a conocer sus datos de inflación durante esta semana. También se sabrá el IPC de China (el lunes) y de Brasil (el martes). En el caso del gigante asiático, los mercados aguardan una suba del 0,8% interanual y en Brasil del 0,59% mensual. El banco central brasileño viene de subir su tasa al 5,25 por ciento. 

3) Inflación en la Argentina: el jueves 12 de agosto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de Argentina, que muy posiblemente se ubique algún peldaño por debajo del 3 por ciento, según estimaciones de las consultoras privadas. Este dato será seguido muy de cerca por los inversores locales, ya que les permitirá evaluar si cubrirse en instrumentos CER sigue siendo la posibilidad más tentadora.

4) Actividad y entrada de dólares, datos que importan: el lunes 9 de de agosto el Indec dará a conocer la balanza comercial del segundo trimestre de 2021 y el miércoles el uso de la capacidad insstalada en la industria, correspondiente a junio. 

5) Estadísticas mundiales: en EE.UU. también el lunes se conocerá el índice de puestos de trabajo vacantes (a junio); el martes, de productividad no agrícola; el jueves, los pedidos iniciales de seguros de desempleo y el viernes, las expectativas del consumidor.  

En Europa, el martes se conocerán los datos de la encuesta de confianza inversora (índice ZEW) de agosto en Alemania, mientras que el jueves se publicarán los datos de producción industrial de junio en la zona del euro. 

6) Sigue la temporada de balances: en la última semana, los resultados de Mercado Libre generaron un fuerte salto en las acciones del unicornio nacido en Argentina. En esta oportunidad, los inversores podrán seguir de cerca los balances de algunas de las empresas que aún no han mostrado sus números del segundo trimestre. Los inversores de Cedear seguirán con atención, entre otras, la presentación de Barrick Gold (el lunes) y el jueves la de Walt Disney. 


Wall Street en máximos

El viernes los índices Dow Jones y S&P 500, impulsados por los datos del empleo en Estados Unidos, cerraron en máximos históricos. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios