Debate por la inflación en EE.UU.: en qué invertir según si es estructural o transitoria

La inflación de mayo arrojó un aumento de los precios del 5% interanual, lo cual encendió las luces de alerta. Sin embargo, comparado con abril, la suba fue menor en términos mensuales.

Hay un debate en Wall Street sobre las percepciones inflacionarias entre inversores y la Reserva Federal (Fed). Las aguas están divididas entre quienes consideran que la suba de precios en Estados Unidos es un fenómeno transitorio y aquellos que consideran que se trata de un problema estructural. 

Determinar cuál será la dinámica inflacionaria hacia adelante es clave también para definir el futuro de las inversiones en el mediano plazo. La inflación de mayo arrojó un aumento de los precios del 5% interanual, lo cual encendió las luces de alerta. Sin embargo, comparado con abril, la suba de precios fue menor en términos mensuales.

La Reserva Federal ha insistido a lo largo de todo el año que la inflación actual es transitoria, debido a los cuellos de botella generados por la reapertura económica tras el confinamiento implementado por la pandemia. 

Pero esta semana y tras la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC), la Fed se mostró más preocupada que antes sobre la dinámica inflacionaria y advirtió que comenzará a subir al tasa en 2023 a un ritmo más agresivo de lo planteado inicialmente.   

 Por otro lado, hay inversores y referentes del mercado que consideran que la inflación es algo más estructural, producto de la histórica emisión monetaria y las políticas monetarias ultra laxas implementadas en el último año para salir de la crisis de coronavirus.

De hecho, la hoja de balance de la Fed se duplicó en el último año, pasado de u$s 3,9 billones a casi u$s 8 billones en la actualidad.

Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, señaló que los fenomenales estímulos monetarios de la Fed durante la crisis del coronavirus incrementaron su hoja de balance en casi u$s 3,7 billones, por lo que era de esperar que tarde o temprano hubiera algún tipo de presión sobre los precios en Estados Unidos.

"Si uno analiza las cifras de inflación mensuales e interanuales se puede observar que la dinámica efectivamente responde a algunos factores transitorios producto de algunas rigideces en la oferta que aún persisten y tienen impacto sobre las cadenas de producción. No obstante, algunos otros componentes de la inflación podrían tener un impulso un poco más persistente y es a ellos a los que está atenta la Fed antes de modificar su postura monetaria dovish actual", advirtió.

El mercado ya descuenta hace algunos meses una inflación por encima del 2% promedio anual al que apunta la Fed, dando cuenta de que el impacto de la emisión monetaria de 2020 tendría su correlato en los precios.

Maximiliano Donzelli, jefe de research de InvertirOnline, sostuvo que en los últimos dos meses, en los que la inflación sorprendió al alza, hubo muchos componentes transitorios.

Entre algunos ejemplos, Donzelli menciona que en el mayo hubo aumentos mensuales de 12,1% en alquiler de autos y 7,3% en el precio de autos usados que están motivados en la escasez de semiconductores que afecta mucho a la industria automotriz. También se refirió a los aumentos del 7% en los pasajes aéreos que se explica por la mayor demanda de vuelos por la vuelta a la normalidad, y 6,4% de suba en alimentos explicado por los altos precios que habían mostrado ciertos commodities.

"Si la inflación fuese transitoria, la Reserva Federal tendría margen para no retirar las políticas monetarias laxas aun con la economía expandiendo y se vería favorecido las acciones de crecimiento que suelen favorecerse de las tasas de interés bajas. En este contexto, hay algunas tecnológicas grandes interesantes que viene teniendo una mala performance en el año y que tienen Cedear como son Apple o Amazon, con muy buenos balances", sostuvo.

Como dato interesante que podría estar indicando que parte del mercado le cree a la Fed en su tesis de que la inflación es temporal, es a partir de la dinámica que se observa en la tasa de interés de Estados Unidos. 

Luego de que se conoció el dato de inflación del 5% anual en mayo, las tasas del bono del Tesoro norteamericano a 10 años no solo no subieron, sino que habían caído hasta mínimos de marzo pasado.

Diego Hartfield, agente productor de Invertir en Bolsa (IEB), considera que la inflación en Estados Unidos podría no ser estructural en base al comportamiento del mercado.

"Lo que hay que seguir es el mercado del oro y el de bonos estadounidenses y si miramos esos dos activos no vemos un pánico por una posible inflación estructural. De todas maneras nunca está de más tener algo de oro o mineras de oro en las carteras, a mí particularmente me gusta operar la Barrick Gold que se puede hacer muy fácilmente con Cedear. Creo que las tasas bajas llegaron para quedarse un tiempo más y las tecnológicas pueden tener otro envión en estos tiempos", sostuvo.

Inversiones según el tipo de inflación

Los inversores suelen buscar protección en el oro en un contexto de mayor inflación estructural. En cambio si la inflación no fuese estructural tendría más sentido, según los analistas del mercado, apostar a acciones que se favorezcan del ciclo económico. Es decir, los denominados sectores cíclicos.

Maximiliano Donzelli entiende que el metal presenta cobertura con inflación, pero no si es en un contexto de economía expandiéndose.

"Si hay inflación, pero la economía se expande y crece el empleo, la Reserva Federal de Estados Unidos se vería obligada a comenzar a subir tasas de interés y desarmar su policía de compra de activos. En un contexto de suba de tasas de interés el oro se vería afectado ya que es un activo que no devenga tasas. Por lo que el oro no sería recomendable sea o no la inflación transitoria ya que también hay riesgo de suba de tasa de interés", dijo el jefe de research de InvertirOnline.

El oro tuvo un año muy bueno en 2020, sobre todo desde marzo, ya que subió un 38% hasta su pico de u$s 2075 en agosto pasado. Desde allí el metal marcó un techo y se desplomó hasta los u$s 1680 la onza hasta marzo pasado y desde donde finalmente rebotó un 6,5% hasta los valores actuales de u$s 1790.

Manuel Carpintero, portfolio manager de Nash Inversiones, sugirió que el oro perdería protagonismo claramente en un contexto menos inflacionario a lo que espera el mercado.

"En ese escenario, creo que los bonos deberían performar mejor, recuperando la caída que tuvieron desde agosto del año pasado. Si los últimos datos de inflación fueron transitorios, la Fed podría seguir siendo laxa (dovish), lo cual también es alcista para las acciones. Si por el contrario, la inflación se mantiene más cerca del 5% anual, sobre-ponderaría oro, mineras, bancos y petroleras. Para carteras más conservadoras, en renta fija iría a duration corta y bonos ajustables por inflación", comentó Carpintero.

En cambio, si la inflación fuese más estructural como sospecha el mercado, Donzelli cree que habría que inclinarse más en renta variable norteamericana.

"Al analizar la historia, se observa que en un momento donde la inflación en EE.UU. aumenta, los sectores que mejor performance tienen son los pro-cíclicos a la actividad económica. Entre estos sectores se destaca energía, bancos, industria y materiales", dijo.

Desde Argentina, hay muchas empresas de estos sectores que se pueden operar con Cedear. "En el rubro de energía destacamos Exxon Mobil y Chevron, mientras que en bancos tenemos empresas de renombre como Bank of American, Citigroup y Wells Fargo. Por último, para el sector de industria podemos considerar General Electric, Caterpillar y 3M", dijo el especialista de InvertirOnline.

Finalmente, Juan Manuel Franco, economista de Grupo SBS, remarcó que el inversor que considere que la inflación es más persistente que transitoria podría posicionarse en commodities o compañías productoras de los mismos. 

Por su parte, y con una visión similar a Donzelli, sugirió que "quien considere que se trata de un fenómeno transitorio podría aprovechar la volatilidad en las tasas de mercado y su impacto en acciones growth para posicionarse en esos activos cuando brinden un punto de entrada atractivo", afirmó.

Tags relacionados
Noticias del día
Dinero digital

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué

Billetera virtual vs. home banking: cómo se elige usar cada canal y para qué
La cantidad de usuarios y de transacciones a través de billeteras digitales ha crecido largamente en los últimos meses. Pero en una división de tareas, las operaciones con billeteras son las más espontáneas, de ocasión y menores montos. Según UDE Link, para grandes transacciones, impuestos y servicios, domina aún el home banking,

Compartí tus comentarios