T TULOS PROVINCIALES Y CORPORATIVOS, CON TASA DE 2 D GITOS

Incertidumbre política por cuadernos no le da respiro a bonos argentinos

Los Cuadernos K siguen arrastrando a los bonos locales, que vienen sufriendo bajas desde la semana pasada, cuando estalló el escándalo. Ayer fue un día particularmente malo para los títulos soberanos, que tuvieron pérdidas de más del 3%, pero también sufrieron los bonos provinciales y los corporativos. El riesgo país subió 24 unidades solo en la jornada de ayer y cerró en 634 puntos.

Entre los bonos soberanos en dólares, las mayores pérdidas de la jornada fueron para el Global 2046 (-3,41%) y el Global 2023 (-3,11%). Como consecuencia de la caída de los precios, subió el rendimiento que ofrecen estos instrumentos. Las tasas del tramo medio y largo de la curva estuvieron por encima del 9% en la mayoría de los casos.

Por su parte, los títulos soberanos con legislación local también sufrieron el embate y tuvieron pérdidas de entre 2% y 3%. El precio del Bonar 2020, por caso, bajó 1,91% y su rendimiento llegó a 8,12%. El Discount, en tanto, bajó 2,47%.

"Ya rinde más de 10% y el AY24 que ya rinde lo mismo que rendía cuando lo emitió Axel Kicillof, en 2014, en pleno default para pagarle a YPF", señaló el economista de GMA Capital, Nery Persichini, en relación a la tasa del Bonar 2024, que ayer cerró en 8,67%.

El aumento de la tasa de los bonos, con su consiguiente caída de precio, deriva en un incremento del riesgo país, que ayer ganó 24 unidades y cerró en 634 puntos. Así, el indicador del costo argentino marco un récord para los últimos 3 años y acumula un aumento de 287 puntos en lo que va de 2018. Al respecto, Mateo Reschini, analista de LBO, sostuvo: "Les pegaron una paliza impresionante a los bonos. Fue brutal. El riesgo país se disparó muchísimo. Hoy no fue una suba de tasa por impacto de la tasa de afuera sino por la incertidumbre local. Se están sacando de encima los bonos hasta que esto se clarifique un poco. Esto puede ser solo por la incertidumbre de los cuadernos o puede ir más allá: si le perdieron confianza al Gobierno, se puede poner mucho más feo todavía".

Los bonos provinciales también sufrieron el embate, aunque en menor medida, ya que la mayoría de ellos cayeron menos de 1%. Sin embargo, gran parte de sus tasas están en los dos dígitos, con algunos títulos rindiendo cerca de 15% (como Chubut 2026 y Chaco 2024).

Por su parte, los títulos corporativos fueron impactados con fuerza por el escándalo de coimas que involucra a renombrados empresarios. Ayer, la peor parte de la llevó el bono de Clisa a 2023, cuyo precio cayó 10,77% y su tasa se disparó hasta rozar el 20%.

Los títulos de empresas directamente involucradas con los Cuadernos K acumulan varias jornadas de pérdidas. En el caso de los bonos de Albanesi a 2023, su tasa está en 14,90%, es decir, que suma 4,37 puntos porcentuales desde que el caso empezó. En tanto, la tasa de los títulos de MSU Energía a 2025 llegó a 13,08% y los de Tecpetrol a 2022, ofrecen un retorno de 8,34%.

Sin embargo, otras compañías que no están directamente involucradas con los Cuadernos K pero cuyos bonos tienen mayor liquidez, también enfrentaron ventas. "YPF y Pampa fueron las más castigadas ayer porque también son las más líquidas. Cuando los inversores no pueden vender los activos ilíquidos, venden los líquidos para bajar su exposición", explicó Juan Salerno, gerente de inversiones de Compass Group.

Temas relacionados
Más noticias de Cuadernos k

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés