Impresiones desde Wall Street: auguran un kirchnerismo que buscará no hacer olas en la transición a 2015

Destacan la figura de Massa como presidenciable. En términos económicos, avizoran un Gobierno más pragmático, que intentará llegar a 2015 sin sobresaltos.

El resultado electoral de las elecciones legislativas no sorprendió a Wall Street, cuyos analistas habían anticipado un escenario similar a las Primarias, que supuso para el Gobierno una fuerte pérdida de apoyo político. La confirmación de este análisis llevó a que los expertos destacaran, con unanimidad, que una posible reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está desterrada.

Así, la evaluación del escenario post-electoral del mercado se centra en cómo el Gobierno conducirá la economía durante los próximos dos años y en la carrera hacía las presidenciales de 2015. En este punto, los análisis destacan a Sergio Massa como la figura clave y beneficiaria de las elecciones para postularse como Jefe de Estado, aunque destacan la buena performance de otros candidatos, también presidenciables, como Mauricio Macri, Julio Cobos y Hermes Binner, sin dejar de lado a Daniel Scioli, cuya imagen podría revertirse en el futuro.

"Nuestro enfoque principal es analizar cómo las autoridades lograrán mantener las cosas en los próximos dos años, con poco capital político y una economía que necesita un manejo intensivo", apuntó el informe de Barclays.

Sus analistas concluyen que el período posterior a las elecciones consistirá en no hacer olas, es decir, que el objetivo del Gobierno será llegar a 2015 sin que surgan grandes obstáculos sociales, económicos o políticos. En términos de política económica, no hacer olas significa que el Gobierno continuará con los giros políticos que comenzó con Chevron y que aceleró luego de las Primarias. Según Barclays, esto debería tener un efecto positivo en los flujos netos de dólares del sector privado (ya que espera menos salida de divisas) hacia el país, lo que ayudará a mantener las reservas y los mercados.

Sin embargo, el banco destaca que el esfuerzo para acercarse a los mercados de crédito no tendrá un incremento significativo en la financiación externa en el corto plazo, ya que se destinará para financiar los déficitis del Banco Central.

Otro efecto de una política más moderada podría reducir los incentivos para resolver problemas políticos más costosos. Esto quiere decir que probablemente no haya cambios significativos en tarifas y que el gran ajuste vendrá recién en 2016.

Por otro lado, este enfoque de política también significa que una fuerte depreciación de la moneda es poco probable.

"El Gobierno se enfrenta a su último acuerdo salarial el año que viene y una fuerte depreciación complicaría las negociaciones. Por lo tanto, esperamos que se mantenga una tasa de depreciación similar a la tasa de inflación", apuntó Barclays.

Para JP Morgan, las elecciones legislativas entregaron la derrota prevista del partido oficialista, generando la sensación de que el ciclo político está en un punto de inflexión. "Por lo tanto, las políticas estructurales que definen la relación entre el sector público y privado se mantendrán sin cambios mientras que la política macro se someterá a un control de daños gradual con el fin de limitar el drenaje de las reservas", explica el reporte que escribió Vladimir Werning, director de JP Morgan.

En concordancia, según Credit Suisse, el Gobierno podría anunciar medidas en noviembre para preservar las reservas y contener el deterioro de las cuentas fiscales y externas. "Controles más estrictos sobre compras en el exterior con tarjetas de crédito e importaciones parece más probable en el corto plazo", advierte Casey Reckman, analista de Credit Suisse, para quien el Gobierno podría seguir utilizando altas tasas de interés y la esterilización parcial como parte de su estrategia para contener la liquidez interna, y a su vez, el tipo de cambio paralelo.

"Creemos que el Gobierno mantendrá la aceleración del tipo de cambio nominal en 27% este año y un 30% en 2014, en un esfuerzo para mantener la competitividad", concluyó el reporte de Credit Suisse.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés