Hacienda saldrá a vender dólares más baratos

Con las Letes, se estarían comprando divisas con 8% de descuento, ya que se adquieren a precio mayorista, que es 3% mejor que el minorista y además se gana una tasa de al menos 4,75% anual.

Si alguien quiere asegurarse un tipo de cambio para junio del año que viene, hoy en el mercado de futuros de Rofex se están negociando contratos para esa fecha a $ 46,90.

Pero hay, solo por hoy y mañana, otra forma de comprar dólares y recibirlos el 28 de junio de 2019, ya que el Ministerio de Hacienda licita Letes, que tiene le ventaja de poder suscribirse no sólo en divisas, sino también en pesos.

En ese caso, aunque uno compre el mínimo equivalente a u$s 1000, toman el tipo de cambio mayorista, que es 3% más barato que el minorista. Además, pagan una tasa nominal anual de al menos 4,75%, que puede llegar a ser mayor, por lo que la ganancia pasa a ser del 8%. O sea, que se adquieren verdes con ese nivel de descuento.

Lo que hay que tener en cuenta es la comisión que cobran los bancos o sociedades de bolsa por esta operatoria, ya que los gastos pueden ser del 1%, con lo cual la tasa del 4,75% bajaría al 3,75% anual. Hay agentes de bolsa como Rava que ofrecen vender las Letes en cualquier momento y tener bonificada la comisión de venta. 

"No es una mala opción para aquellos inversores conservadores que quieran mantener parte de su cartera dolarizada. El tipo de cambio es generalmente mejor al de las pantallas de los bancos. Creemos que la tasa garantizada de la Letes es atractiva para este tipo de colocaciones, por arriba de lo que ofrece la parte más corta de la curva de bonos, y prácticamente sin riesgo, o muy limitado por su vencimiento", advierte Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones.

Desde afuera, no

A Mariano Sardáns le resulta llamativo que la suscripción de estas emisiones no pueda realizarse desde entidades financieras del exterior, ya que sólo se puede invertir a través de entidades financieras en el país: "Más aún si tenemos en cuenta que en el exterior los argentinos tienen más dinero que en el país".

Por el acuerdo con el FMI, el inversor argentino promedio se siente tranquilo invirtiendo en títulos del gobierno de cortísimo plazo y en dólares. También le es conveniente la tasa y la ventaja tributaria de la Lete, exenta de bienes personales y una menor alícuota del impuesto a la renta financiera. "Pero claramente es más fuerte la tranquilidad de tener su dinero afuera. Siente que mientras está afuera, es suyo mientras que, si está en Argentina, puede no serlo", considera Sardáns. 

A su juicio, si el gobierno permitiera la suscripción de Letes a través de entidades del exterior, terminaría bajando bastante más la tasa de financiación de corto plazo por tener más oferentes: "Más aún si consideramos que el argentino que tiene su dinero en el exterior es más sofisticado como inversor, en comparación con el ahorrista local que raramente conoce a la Lete como alternativa superadora al plazo fijo bancario en dólares".

La única alternativa de corto plazo emitida por el gobierno y disponible desde el exterior es el bono AA19, que vence el 22 de abril próximo y paga una tasa interna de retorno (TIR) del 3,20%. El problema es que sólo es accesible para grandes inversores, ya que la "ficha mínima" es de u$s150.000. El siguiente bono minorista es el AO20, que vence el 8 de octubre de 2020, o sea durante el próximo gobierno. Para Sardáns, autorizar la suscripción desde el exterior de Letes seguramente le permitiría, si las condiciones actuales del mercado se mantuvieran, bajar la tasa de la Lete en por lo menos un 30%, o sea a lo mismo que paga actualmente el AA19.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés